OPLE aprobó procedimiento para calcular diferencia porcentual entre candidato ganador y el segundo lugar

opleXalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) aprobó la determinación de la votación aplicable para el cálculo de la diferencia porcentual entre el candidato presuntamente ganador y el segundo lugar, para efectos de procedencia del recuento total.

El acuerdo establece que dicho procedimiento se realizará con base a lo estipulado en el artículo 233, fracción X, inciso a), el cual señala que si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y existe la petición expresa del representante del partido o candidato que postuló al segundo de los candidatos antes señalados, durante o al término de la sesión, el consejo respectivo deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Al respecto, el consejero electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández afirmó que la importancia de este acuerdo radica en que señala con base en qué se va a calcular el porcentaje para que los consejos distritales determinen si procede o no el recuento total de los paquetes electorales el día del cómputo distrital el próximo 8 de junio. Además de darle certeza a los consejos distritales, los propios candidatos y a los partidos políticos para que quien vaya a solicitar el recuento total de votos lo haga al inicio o una vez concluido el cómputo distrital.

“Creo que con esta determinación se dota de certeza y de un elemento adicional para que todos los actores que participan en este proceso electoral tengan, a ciencia cierta, los elementos suficientes sobre los cuales se va a calcular este punto porcentual”, apuntó Hernández y Hernández.

En otro punto de la agenda, se aprobaron los proyectos de resolución mediante los cuales se confirman los procedimientos para el sorteo y distribución de los espacios de uso común entre los partidos políticos para la colocación y fijación de su propaganda electoral durante el Proceso Electoral 2015–2016, realizados por los consejos distritales 11 de Xalapa, 18 de Huatusco y 19 de Córdoba, respectivamente.

Por otra parte, los integrantes del Consejo General ordenan la expedición del nombramiento Jocelyn González Silvestre como consejera electoral propietaria del Consejo Distrital XIX con cabecera en Córdoba; y a Zaida Ana María Jiménez Scarpulli, como consejera electoral suplente.

Asimismo, se aprobaron los planes de seguridad, continuidad y contingencia entregados por la empresa responsable de realizar el sistema informático del Programa de Resultados Preliminares (PREP), con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor del PREP. Hay que tomar en cuenta que el numeral 36 de los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares establece que se deberá garantizar la ejecución de los procedimientos de acopio, digitalización, captura, verificación y publicación; asimismo, en caso de que se suscite una situación adversa o de contingencia, se deberá proceder por medio de un Plan de Continuidad y Contingencia.

Por último, se aprobó el informe de la gestión financiera del primer trimestre del Ejercicio Fiscal 2016 presentado por Héctor Alfredo Roa Morales, secretario ejecutivo de este organismo electoral.

En la sesión extraordinaria, estuvieron presentes el presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla Bonilla, así como los consejeros electorales: Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, e Iván Tenorio Hernández y, como Secretario Ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales.

En cuanto a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el OPLE, asistieron a la sesión: Revolucionario Institucional: Alejandro Sánchez Báez; de la Revolución Democrática: Fredy Marcos Valor; del Trabajo: Luis Vicente Aguilar Castillo; Verde Ecologista de México: Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Movimiento Ciudadano: Froylán Ramírez Lara, Nueva Alianza: Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, Alternativa Veracruzana: Alfredo Arroyo López; Cardenista: José Arturo Vargas Fernández, Encuentro Social: Daniel de Jesús Rivera Reglín; Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, representante del aspirante a candidato independiente Juan Bueno Torio.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario