W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacadas, Estatal » Ordenan revisar proceso a Javier Duarte por helicóptero

Ordenan revisar proceso a Javier Duarte por helicóptero

  • Javier Duarte se ampara para que un juez determine, nuevamente. si lo vinculará a proceso por usar un helicóptero del gobierno para darse a la fuga.

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó volver a determinar si Javier Duarte debe o no continuar procesado por usar un helicóptero del Gobierno de Veracruz para darse a la fuga, unas horas antes de que giraran su primera orden de aprehensión, en octubre de 2016.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad concedió ayer al ex Gobernador un amparo en revisión que obliga a un juez de control de Veracruz a celebrar una audiencia para definir nuevamente si lo vincula a proceso por tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.

En su sesión del pleno, los magistrados también concedieron el amparo para el efecto de que vuelva a resolverse si Duarte merece o no la prisión preventiva justificada, aclarando que el juez del fuero común no debe agregar argumentos a los que exponga la Fiscalía de Veracruz.

El alcance de este fallo es sólo para que el juez de la causa precise con claridad la tipicidad de los delitos, pues el tráfico de influencias se lo imputan a Duarte en este expediente cuando ya no tenía la calidad de servidor público.

En el caso del delito de incumplimiento del deber legal, el juez deberá precisar que el procesado debió elaborar el acta de entrega recepción cuando solicitó licencia como Gobernador y no hasta que terminara su sexenio.

“Pidió licencia para lo que quedaba de tiempo y debía entregar, quedó claro que ya no reasumiría el cargo”, dijo el magistrado Juan José Olvera López, ponente del proyecto de sentencia que ayer aceptó variar durante el debate.

El ponente precisó que el delito de tráfico de influencias, presumiblemente lo cometió el procesado cuando ya no era Gobernador y en calidad de copartícipe, no de autor material.

Señaló que en este caso, el principal responsable sería su sucesor Flavino Ríos -a quien no refirió por su nombre-, ya que era el Gobernador en funciones.

Ríos, según la Fiscalía de Veracruz, es quien le habría facilitado el helicóptero a Duarte.

Olvera y su homólogo Horacio Hernández Orozco votaron en favor de revocar la negativa de amparo de primera instancia y concederlo con los alcances anotados, mientras que el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio votó en contra de la propuesta.

De acuerdo con la imputación, en octubre de 2016, tras relevarlo como Gobernador de Veracruz, Flavino Ríos facilitó a Duarte un helicóptero Eurocopter, modelo AS365N3, matrícula XC-GEV.

El ex Mandatario y otras personas habría volado desde el helipuerto del Agrocentro, situado sobre la carretera Xalapa-Veracruz, al Centro de Convenciones en Coatzacoalcos.

Este vuelo ocurrió 48 horas antes de que un juez federal ordenara su aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El expediente ministerial acusa a Duarte de no realizar la entrega-recepción a la persona autorizada los bienes, documentación, archivos y expedientes de su gestión.

El ex Gobernador enfrenta otro proceso del fuero común por un presunto peculado de 220 millones de pesos y litiga contra una condena de 9 años de prisión, impuesta por la referida acusación federal.

 

Reforma.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=48852

Escrito por en Oct 12 2019. Archivado bajo Destacadas, Estatal. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez