Otra vez, fuera de la bacinica

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Y todavía nos falta perder el primer partido
en el mundial y sobrevivir a las elecciones”
Yo

Doble contra sencillo que esta nueva “argucia” tampoco pega. Nos referimos a la persecución que el gobierno inició de la señora Carol Jessica Moreno Torres, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en el Estado, a quien la Fiscalía del Estado está acusando de un daño patrimonial “poco menor a los 100 millones de pesos, pero que podría alcanzar los 250 millones de pesos” de fondos que supuestamente fueron destinados a actividades de corte político y partidario en el estado como en el país.

La trama sería que esta señora, expareja de un hermano de Andrés Manuel López Obrador, haya robado el dinero para entregarlo a su cuñado y ¡sopas!, AMLO fuera de la contienda.

¿Será posible que gente que se supone posee inteligencia se atreva a armar estos pésimos teatritos, usando recursos públicos, recursos humanos y recursos materiales propiedad de los veracruzanos, para sus tenebras?… Pues sí, ya lo hemos visto con el asunto de doña Eva Cadena, los inventos de que Cuitláhuac García Jiménez recibió apoyo económico de Javier Duarte y tantas barbaridades más que han inventado, con las cuales por cierto han beneficiado más a AMLO que perjudicarlo.

A nosotros nos consta que López Obrador tiene un hermano, carnal, que vive en Xalapa desde hace más de quince años, nos referimos a Pedro Arturo López Obrador, un padrotón ingeniero de clase media, quien odia a El Peje por razones que ignoramos pero que no sostiene la mínima relación con el candidato a la presidencia más aventajado. Cuando hablamos con él para que sirviera de puente y conseguir una entrevista periodística nos mandó, literalmente, a la chingada.

Su pareja, en ese momento, doña Carol Jessica Moreno Torres, fue habilitada como Oficial Mayor de la SEV, un cargo de primer nivel al que llegó, según nos comentaron, porque el gobierno de Duarte quiso quedar bien con su “cuñado” entregándole ese importante cargo, pero al darse cuenta los colaboradores de Duarte que la ñora no tenía ninguna relación con El Peje, la echaron.

Por su parte, Pedro Arturo López Obrador fue cooptado por el PRI y de inmediato se declaró abiertamente simpatizante de la candidatura del priista Héctor Yunes Landa a la gubernatura de Veracruz. El hermano de AMLO calificó al entonces candidato priista como una persona “honesta, trabajadora, tiene la trayectoria limpia, no ha acumulado fortuna, vive en una casa sencilla, por eso lo estoy apoyando”.

En aquel tiempo, cuando le preguntaron al respecto, la respuesta de Andrés Manuel fue tajante: dijo que su hermano era un “traidor” por apoyar, “por conveniencia”, al precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

“Los traidores abundan hasta en la familia; él está por conveniencia del lado de los corruptos”, declaró López Obrador en una gira por Tabasco.

O sea, ni por dónde amarrarlos.

Sin embargo, ayer, el Fiscal Jorge Winkler, anunció en conferencia de prensa que la Fiscalía a su cargo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) emita alerta migratoria y publicación de la ficha roja para la localización y aprehensión de la ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Carol Jessica Moreno Torres.

Winckler Ortiz indicó que se tiene información de que la exfuncionaria duartista reside en Texas, Estados Unidos, por lo que solicitaron la emisión de la ficha roja en su contra. Dijo que la ex funcionaria habría participado en un daño patrimonial poco menor a 100 millones de pesos, pero que podría alcanzar los 250 millones de pesos una vez terminadas auditorías a su gestión. Si podemos ver objetivamente la diferencia entre una y otra cantidad no es cualquier cosa, se robó entre diez y mil millones de pesos.

El Fiscal indicó que esto se habría hecho a través de contratos irregulares y con el uso de empresas “fantasma o fachada”, y que el dinero presuntamente desviado se destinó a operaciones de corte político y partidario en el estado y en el país. Además, confirmó que las grabaciones que se dieron a conocer con su entonces pareja Arturo López Obrador, hermano del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las que se habla de los señalamientos en su contra, forman parte de la carpeta de investigación en su contra.

“Los audios que son públicos y que están en algunas redes sociales se han incorporado en la carpeta de investigación como otros muchos datos que se allegaron desde el inicio de la investigación, pero no se ha corroborado aún porque la señora no ha declarado. Esperemos que, cuando sea detenida, si desea colaborar con la autoridad nos refiera los hechos y diga cuál fue el destino del desvío de recursos de la SEV”.

Detalló que Moreno Torres fungió como Oficial Mayor de la SEV durante el periodo de febrero a julio de 2016, y que la carpeta en su contra se deriva de la denuncia realizada por la Contraloría General del Estado.

Insistimos, otra vez se están haciendo fuera de la bacinica, lo que demuestran no es temor… ¡es pánico!

Elecciones sangrientas

Momentos muy difíciles viven los candidatos a cargos de elección popular de partidos distintos a la alianza PAN-PRD-MC, así como los integrantes de las comunas que no entraron por los partidos de la alianza mencionada. Y es que los ataques criminales en su contra se multiplican por toda la geografía veracruzana con claros tintes de intimidación.

Actores políticos lamentan que el proceso electoral en el estado esté tomando estos tintes que reflejan una inestabilidad política y un riesgo para todos los que participen en ella. El cuento de que las elecciones serán seguras se descubre con estos hechos que a diario vemos en medios informativos o en redes sociales.

El intento de secuestro de la diputada morenista Tanya Carola, descalificado indebidamente por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el ataque al regidor de Pánuco, Eslim Romero Olguín, más todo lo que hemos venido documentando en medios, son un claro ejemplo de que las cosas cada día se ponen peor de cara al proceso electoral.

Por eso, esta semana el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, denunció que un grupo de la delincuencia atacó al regidor de Pánuco, Eslim Romero Olguín, durante la tarde del martes, cuando se encontraban afuera de su casa.

Por la mañana y en conferencia de prensa, Zúñiga Martínez detalló que hombres armados agredieron al edil panuquense a golpes y le causaron un traumatismo craneal, por lo cual su estado de salud se reporta como grave.

Ante ello, el priísta aseguró que se trata de un acto de intimidación con tintes políticos, por lo que exigió al Gobierno del Estado que brinde las garantías de seguridad para que en el proceso electoral no haya más violencia.

“Esta agresión –dijo enérgico el exalcalde xalapeño– no obedece a otra cosa que a un intento de intimidación por parte de grupos criminales, quienes lo enfrentan, amenazan y golpean con la severidad y odio con el que lo hicieron. Fueron personas armadas, fueron grupos delincuenciales y que obedecen a un móvil político”.

Que estas cosas no sean el reflejo de la desesperación que cunde al interior del gobierno ante una inminente derrota, porque entonces en vez de que la lucha política se realice por la vía de las propuestas y el razonamiento se encamina hacia la intervención de sicarios dispuestos a propiciar un baño de sangre con tal de que el grupo en el poder no pierda.

REFLEXIÓN

La única encuestadora con credibilidad en este momento en Veracruz es Investigaciones Sociales Aplicadas (ISE) que publica, en el portal informativo Al Calor Político, los resultados de los sondeos de opinión que va obteniendo. Las otras que se manejan en redes sociales o en medios afines al gobierno por supuesto que son manipuladas, pagadas, trajes a la medida del cliente.  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario