Pacto Electoral intenta evitar violencia política

DETRÁS DE LA NOTICIA/Alfredo Martínez de Aguilar.

* Al participar en la firma del Pacto, Alejandro Murat Hinojosa ratificó de cara al actual proceso electoral que su convicción personal como gobernador del Estado de Oaxaca “ha sido siempre republicana y democrática”.
* Paco Piza precisó que alcanzar un pacto “demanda sin excusa ni pretexto, la voluntad política de cumplir con el principio de legalidad y, al mismo tiempo, respetar la expresión de las preferencias electorales de la mayoría”.

El próximo seis de junio en la madre de todas las batallas electorales no solo estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular en México y 1437 en Oaxaca, sino sobre todo el rumbo y destino del país y del estado.

Corresponsables de contribuir a establecer contrapesos y equilibrios del poder en México y Oaxaca, son los 93 millones de ciudadanos que deben acudir a las urnas a ejercer su derecho y a cumplir con su obligación de votar. 

En el caso del Estado de Oaxaca suman un total de 3 millones 82 mil 672 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y 3 millones 30 mil 687 registrados en la Lista Nominal de Electores/Ciudadanos con CPVE activada.

Aun cuando el actual proceso electoral federal concurrente confirma, una vez más, que tenemos la democracia más cara en  el mundo, los representantes populares no han sabido estar a la altura de las condiciones históricas.

A la fecha, la balbuceante democracia mexicana enfrenta serios y graves riesgos, como el creciente autoritarismo dictatorial del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la pública concentración autocrática del poder.

Y, por otro lado, el no menos creciente desencanto y descontento de amplios sectores de la población ante la imposición por las mafias de las cúpulas partidistas de cada vez peores candidatos, ineptos por improvisados.

El financiamiento público a los partidos políticos nacionales asciende a un total de 7,194 millones 497 mil 923 pesos, de los cuales $5,250,952,127 son para actividades ordinarias y $1,575,285,638 para gastos de campaña.

A la luz de esta numeralia, de ninguna manera el proceso electoral y más todavía la jornada electoral del próximo seis de junio es un asunto menor ante los públicos desaciertos de la mayoría gobernante de Morena en el país.

De ahí la trascendencia del Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable y la instalación de la Mesa Permanente de Seguimiento al Proceso Electoral por instancias federales, estatales y partidos políticos.

Al participar en la firma del Pacto, Alejandro Murat Hinojosa ratificó de cara al actual proceso electoral que su convicción personal como gobernador del Estado de Oaxaca “ha sido siempre republicana y democrática”.

“El republicanismo es la forma de gobierno que se fundamenta en el carácter temporal de todo poder público, y la democracia entrega a los ciudadanos el poder de elegir directamente a sus representantes”, afirmó categórico.

“Al gobernar Oaxaca pensamos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Nuestra tarea es garantizar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños las condiciones que les permitan ser cada día más felices”, subrayó.

En ese sentido, el Mandatario Estatal hizo público, al mismo tiempo, el compromiso de su gobierno de hacer valer y respetar la voluntad ciudadana a expresarse en las urnas en la jornada electoral del próximo seis de junio.

El secretario general de Gobierno, responsable de la política interna del estado, Francisco García López sostuvo en el acto que la democracia es una forma de vida que garantiza los derechos individuales del ser humano.

Por ello, contiene principios, reglas e instituciones que organizan las relaciones sociales y los procedimientos para elegir a las autoridades públicas, en suma implica, la satisfacción del requisito de incluir a todas y a todos.

“Para ser demócrata no basta con observar fielmente las normas, es necesario mantener un compromiso indeclinable, con la democracia y con la libertad a garantizar a la ciudadanía, como lo hace Alejandro Murat”.

Paco Piza precisó que alcanzar un pacto “demanda sin excusa ni pretexto, la voluntad política de cumplir con el principio de legalidad y, al mismo tiempo, respetar la expresión de las preferencias electorales de la mayoría”.

Gustavo Meixueiro, presidente del Consejo General del IEEPCO señaló que “es preciso que todos los órganos den su contribución a un proceso electoral que cumpla con los principios de certeza, legalidad e independencia”.

“La democracia es una forma de vida que garantiza los derechos individuales, a través de principios, reglas e instituciones que organizan las relaciones sociales y procedimientos para elegir a las autoridades públicas”.

El Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca demandó “implementar las acciones necesarias para que el actual proceso electoral se realice bajo los principios de equidad, imparcialidad, legalidad y objetividad en la contienda”.

Edgar Humberto Arias Alba resaltó que el pacto se firma con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales y “para comprometernos públicamente a respetar la voluntad ciudadana, desde cada ámbito de competencia”. El Pacto rechaza todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en el proceso electoral, y de manera especialmente enérgica el repudio a todo acto de violencia política contra las mujeres en razón de género.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas