“Para el 2020, el principal reto es enfrentar la sequía”: Tavo Pérez

  • Registros indican la sequía se intensificó en 2019 debido a que no hubo suficiente agua y lluvia el año interior y se anticipa que 2020 será complicado.
  • Alcalde llama a ciudadanos a contribuir no desperdiciando agua e impidiendo la tala inmoderada, quema en terrenos de cultivo y fogatas.

San Andrés Tuxtla, 09 de Enero de 2020.- “La sequía impacto fuertemente en todos los veracruzanos y en especial en los sanandrescanos durante todo el año 2019, sumando a esto la escasez de lluvias, podemos anticipar un 2020 complicado, por ello; vamos a buscar estar en diálogo constante con la ciudadanía para que también prevean sus reservas del vital lìquido, pero que a su vez contribuyan a combatir esta sequía, no desperdiciando agua e impidiendo la tala inmoderada, la quema de basura, la quema en terrenos de cultivo y fogatas”, expresó el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, entrevistado durante la supervisión de obras próximas a inaugurarse en su municipio.

Tavo Pérez reconoció que el principal reto que tendrá su administración en este 2020 será el problema de la sequía, ya que el cambio climático y algunos factores humanos como la tala desmedida y el uso no racional del recurso hídrico, inciden negativamente propiciando aún más la falta de agua.

“Las capas freáticas que alimentan los manantiales, se nutren donde hay árboles, y sin árboles que retengan el agua de lluvia, los mantos no se van a llenar y hacia abajo, hacia las zonas llanas no va a haber agua”, explicó Tavo Pérez.

El munícipe consideró que buscarán colaborar con los ciudadanos para impedir prácticas que agraven el problema de sequía, pues incluso la quema de basura o el derribamiento de árboles sin permiso, afectan y aumentan las posibilidades de estiaje.

“Si no frenamos a tiempo prácticas como la quema de pastizales o terrenos de cultivo, la misma quema de basura que no está permitida, y por supuesto el desperdicio del agua al usarla desmedidamente, seguirá la falta de agua; solo hay que asimilar esto, igual sucede con la tala inmoderada”, aseguró el alcalde.

El Presidente Municipal insistió en la importancia de endurecer las leyes que prohiban y sanciones cualquier tipo de acción que afecte al medio ambiente, aunque reconoció que se trata de un problema complicado de resolver, pues se han recortado programas federales para la conservación de áreas forestales protegidas, se carece de guardabosques o guarda parques en la zona núcleo y no hay Delegaciones de Profepa o Conafor, procurando el cuidado de las zonas forestales de interés.

Finalmente Tavo Pérez recordó los indicadores de temperatura y humedad que se dieron el pasado año en el estado y la zona de Los Tuxtlas, de los cuales se tiene registro comparativo y ha sido mayor que el de hace 38 años cuando se había registrado la peor sequía en el estado de Veracruz, por lo cual es imperante seguir fomentando acciones preventivas y de consumo racional del agua.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario