W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Adelante, Opinión » Para ser el mejor alcalde

Para ser el mejor alcalde

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

Las siguientes no son ocurrencias ni ideas descabelladas. Una fue puesta en práctica hace más de 20 años en Xalapa y otros municipios y funcionó. La otra ha sido sugerida y debatida por ciudadanos progresistas.  Si hay voluntad política son perfectamente viables. Aquí van:

–Reducir hasta en un 80 por ciento los topes de campaña, y los muchos millones de pesos ahorrados, invertirlos en becas, desayunos escolares y obras prioritarias de beneficio colectivo.

He platicado con familias de colonias populares, y constatado que miles de niños humildes acuden a la escuela con el estómago vacío porque en su casa apenas les alcanza para una o dos comidas al día.

Es una infamia gastar tanto dinero en campañas políticas mientras infinidad de infantes casi mueren de hambre no sólo en Xalapa sino en los restantes municipios veracruzanos.

Hace 15 años conversé en la hoy Ciudad de México con un prominente político veracruzano y me dijo con desparpajo y asombrosa naturalidad:

–Quien quiera ser presidente municipal de Xalapa debe disponer de unos 30 millones de pesos para la campaña.

Me quedé perplejo. O sea, tomando en cuenta este cálculo, en la actualidad estaríamos hablando de 50 milloncitos o más. El candidato necesitaría percibir ingresos durante todo el período más o menos equivalentes al doble de esta cantidad para recuperar lo gastado y obtener dividendos.

Es insultante e inmoral semejante despilfarro. Y como de acuerdo al sapo es la pedrada, escenario similar ocurriría en los municipios medianos y pequeños.

Por ello lo saludable sería reducir los topes de campaña, vigilar su estricto cumplimiento y utilizar lo ahorrado en beneficio de las familias más pobres.

¿Qué candidatos y partidos dicen: “Yo le entro”? Creo  que ninguno. No les conviene. Al pueblo sí.

Hoy compran votos de manera directa y descarada o lo condicionan con la entrega de despensas y programas sociales. Conciben la política como el negocio más productivo del mundo. Lo invertido esperan recuperarlo con creces.

Pongamos a prueba a los aspirantes de todos los partidos, exijámosles gastar menos en campaña y que los recursos ahorrados los usen en obras sugeridas por los ciudadanos.

Propongo los desayunos y becas escolares en primera instancia. O podría ser para otro tipo de obras y acciones de beneficio social.

Que se comprometan y firmen ante notario y si no cumplen, ejerzamos la revocación de mandato.

Los votantes tienen la palabra. ¿Qué candidatos aceptan?

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=52566

Escrito por en Ene 27 2020. Archivado bajo Adelante, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez