W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Pendientes, dos municipios

Pendientes, dos municipios

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Ya el director de Pemex, el veracruzano José Antonio González Anaya, rechazó en forma categórica que vaya a haber un “gasolinazo” a fin de año, como circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales. *** González Anaya explicó que el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial. *** “El esquema de precios funciona bien, y no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas que se venden al consumidor mexicano”, aseguró González Anaya. *** Por su parte,  la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dijo que el aumento de precios “es una posibilidad latente”, toda vez que los precios de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras. *** Mientras tanto, la casa calificadora Moody’s llamó la atención sobre un fenómeno que nadie había tomado en cuenta: Para el periodo 2018-2019, las entidades que basan su economía en el petróleo “seguirán presentado presión financiera, que conducirá a que opten por recortes del gasto de capital, a que se debilite su liquidez y, posiblemente, a que incrementen su deuda”. *** Moody’s explica que a casi tres años del colapso de los precios del petróleo, algunos estados en México en los que se produce petróleo experimentan una disminución en sus ingresos. Lo tardío del impacto obedece a la fórmula de distribución de las participaciones, que representan en promedio 35% de los ingresos totales de los estados. *** Los cinco principales estados productores de petróleo en México son Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

* * *

Con la resolución emitida este jueves por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la elección del municipio de Emiliano Zapata, son hasta el momento dos los municipios en los que se tendrían que realizar elecciones extraordinarias el próximo año. El otro es Sayula de Alemán.

Ambos casos, sin embargo, deberán resolverse en la última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral. Que deberá emitir su sentencia antes de que concluya el presente año.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF no tuvieron un criterio concordante, pues el magistrado Enrique Figueroa Ávila votó en contra de la resolución.

La instancia regional determinó que eran válidos los argumentos presentados por el candidato de la alianza PAN- PRD a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, Daniel Baizabal, quien se quejó de que hubo “inequidad” en la contienda debido a que su campaña duró seis días menos que los de los otros aspirantes a ese cargo.

En el mes de agosto, el Tribunal Electoral de Veracruz había ratificado el triunfo del candidato de Morena, Jorge Mier. En aquella ocasión, sin embargo, el agravio que presentó el candidato de la alianza PAN-PRD fue por supuestas irregularidades en el cómputo de la elección.

La ponencia del magistrado Javier Hernández planteó la anulación de la casilla 1447 C1, que incluía 262 votos, pero el resultado no varió. La ventaja se mantuvo a favor de Morena.

El quejoso no quedó conforme con la resolución y acudió a la Sala Regional, pidiendo la anulación de la elección, lo que le fue concedido. Ahora será el candidato de Morena el que impugne tal acuerdo y la resolución quedará en la Sala Superior, última instancia.

Al llegar a esas instancias, la diferencia entre un fallo a favor o en contra es de criterio. Ese es el caso de Sayula de Alemán. Allá el cómputo de la votación se tuvo que trasladar a Xalapa, luego de que los funcionarios electorales y los representantes de los partidos políticos coincidieran en que no había condiciones de seguridad para realizar ese ejercicio en la sede original.

La paquetería fue trasladada con la vigilancia directa de los representantes de los partidos políticos, salvo un sobre en el que se habían guardado votos que habían sido reservados. El argumento para anular dicha elección fue que en el caso específico de ese paquete no se preservó la cadena de custodia.

Sin embargo, en Xalapa los representantes de todos los partidos aceptaron contabilizar dichos votos, confirmaron que el sobre en el que viajaban no había sido alterado y al contabilizar su contenido fue el candidato de la alianza PAN-PRD el que sumó más sufragios a su contabilidad.

Sin embargo, aun con menos votos, el abanderado de la alianza PRI-PVEM sumó las boletas necesarias para ser declarado ganador.

El criterio del Tribunal Electoral de Veracruz fue que, a pesar de que ese sobre no viajó con el resto de la paquetería, nadie encontró evidencia de que su contenido hubiera sido alterado y hasta los representantes de los partidos políticos aceptaron incluir en el cómputo esas boletas, por lo que no se configuraba un escenario para la anulación del proceso.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF, sin embargo, fue tajante al evidenciar la falla en el protocolo para la custodia de la paquetería y ordenó que la elección se repitiera.

Emiliano Zapata y Sayula de Alemán son los dos únicos procesos en los que la Sala Regional no coincidió con lo dictaminado por el Tribunal de Veracruz, lo que significa un altísimo porcentaje de eficiencia.

Incluso, en caso de que en ambos expedientes la Sala Superior les dé la razón a los magistrados locales, se estaría ante un escenario sin precedentes: Que se haya alcanzado una eficacia del cien por ciento.

Los órganos electorales en Veracruz –tanto el OPLE como el TEV- han demostrado en los procesos recientes que operan con independencia de criterio y que están altamente capacitados para realizar esa tarea.

Eso mismo se espera de ellos en las elecciones del 2018.

* * *

Epílogo.

Una vez más la realidad desmiente al discurso oficial. Este jueves el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, admitió que no ha habido crecimiento en materia turística, uno de los más sólidos bastiones de la economía en la entidad. “Tenemos que desarrollar una campaña de promoción turística importante y ordenada enfocada en lo que tiene que ser para activar más el destino”, planteó. *** Parece una señal por parte del gobierno estatal con la que admite su incapacidad para garantizar la seguridad de los veracruzanos. Este jueves el Congreso local aprobó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Veracruz que establece que no habrá sanción a quien prive la vida a un tercero, “siempre y cuando sea en defensa de sus bienes o su familia”. La ley establece que se presumirá la legítima defensa, al hecho de causar un daño, lesión o incluso privar de la vida, a quien, por cualquier medio, trate de penetrar o penetre sin derecho al lugar en que habite el que se defiende, su familia o cualquier persona a la que tenga obligación de defender. Ahora sí: ¡Sálvese quien pueda! *** En Tuxpan, la mañana de este jueves fue reportado el secuestro de Shirley Meza, hija del empresario Moisés Meza Mezano. Lo que trascendió fue que cerca de las 7:50 horas en la calle Francisco I. Madero de la colonia Ruiz Cortines, la joven se dirigía a su trabajo cuando varios sujetos armados a bordo del taxi 888 se la llevaron por la fuerza. *** ¿Y nuestra “esforzada” policía?

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=25585

Escrito por en Nov 17 2017. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez