Periodistas satanizados

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Te pido de la manera más atenta
dejen a mi esposa en paz”:
Duarte a Ciro Gómez.

Los representantes de los medios de comunicación en Veracruz no estamos pasando por nuestro mejor momento, al contrario. El trabajo periodístico es mal visto desde el sector oficial; para ellos, los comunicadores somos una especie de plaga heredada por las dos administraciones anteriores, la de Fidel Herrera Beltrán y la de Javier Duarte de Ochoa, por lo tanto, hay que combatirla.

Se nos ha dicho de todo (mercenarios, mentirosos, hambrientos), ha habido atentados consumados y agresiones físicas en contra de compañeros, en muchos de los casos con tal de “quedar bien” con el jefe, para que vea que están en su misma sintonía.

Las amenazas, las intimidaciones, los ataques directos a nuestros familiares, están a la orden del día. Ser periodista en Veracruz es hoy por hoy algo así como pertenecer a una banda delictiva a la que hay que exterminar.

El único pecado que ha cometido este gremio, obviamente hablamos de los profesionales del periodismo, es haber convivido con dos administraciones anteriores; una que presidió un ególatra enfermo de poder quien se encargó de crear engendros en los medios que a la postre lo traicionaron y la otra presidida por un ensoberbecido chamaco a quien le heredaron el cargo solo para satisfacer sus más negras ambiciones; con ellos tuvimos una convivencia obligada en virtud de nuestro trabajo, como la tenemos hoy con la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Es necesario recalcar que con ambos (Fidel y Javier), y ahí está la hemeroteca, sostuvimos desencuentros resultado de nuestra actitud crítica. Pero injustamente hoy los panistas nos metieron en el costal de los corruptos, de los cómplices del duartismo y de los enemigos del cambio.

Nada más falso y torpe que pensar en complicidades con el poder. Los periodistas cumplimos con nuestra función, denunciamos del pasado, desde nuestras trincheras, irregularidades, abusos, tropelías y todo tipo de atropellos que se gestaron desde el poder, ejercido por improvisados quienes al coludirse con la delincuencia organizada se convirtieron en peligrosos “actores políticos”, auténticas amenazas para los veracruzanos, y para los periodistas, en particular.

Hoy no todo es distinto. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, refugiado en una supuesta política de “no más convenios”, se ha dedicado a denostar a todos. Con el cuento de que me critican porque no les doy convenios (dinero) ha tratado de contrarrestar la crítica a la terrible violencia que nos asola por todos los rincones de la geografía veracruzana, y a los tropiezos de su administración, una decepción para los veracruzanos que votamos por un cambio que nos prometió y que no ha cumplido.

Mientras tanto, sus esbirros, sus gatos, sus sirvientes, porque no son colaboradores dignos, no son funcionarios que estén aprovechando la oportunidad histórica que tienen como veracruzanos, panistas y perredistas, de servir a sus conciudadanos, se dan vuelo desconociendo la importancia que tiene el ejercicio periodístico en el desarrollo de una sociedad (pobres ignorantes aprendices de tiranos). Y volvemos a la historia, ellos se sienten políticos (no lo son) y nosotros somos periodistas; su plazo en el poder tiene fecha de caducidad, nosotros seguiremos siendo simplemente periodistas… el espejo del poder, como nos definía con su sabiduría don Fernando Gutiérrez Barrios.

Cobarde agresión a colegas

No se puede calificar de otra manera que como cobarde la agresión cometida contra colegas. Nos referimos a la agresión de que fueron víctimas dos compañeras periodistas durante el desfile del pasado 20 de noviembre, cuando al tratar de pasar por entre los asistentes, machorras enviadas por el gobierno las agredieron a golpes y una de ellas trató de robar el celular de una colega.

La crónica de AVC dice: “Cerca del templete en donde se encontraba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, varios representantes de los medios de comunicación fueron agredidos física y verbalmente por quienes presenciaron el desfile y no querían “obstrucciones” a la visibilidad. La reportera de la Agencia AVC Noticias, Perla Sandoval, fue agredida por una mujer que le propinó dos golpes al rostro luego de que ésta intentara pasar para hacer la cobertura del desfile”.

Y continúa: “Con gritos y de forma alterada la mujer incluso amenazó a otra reportera que grabó momentos después de la agresión y a quien le advirtió que le quitaría el teléfono. Y es que la falta de elementos policiacos en la cuadra de Palacio de Gobierno, zona donde las cámaras de televisión graban el avance de los contingentes, provocó desorganización, pues incluso los participantes tenían que reducir su distancia ante el avance de las filas de los presentes.

“En otros puntos, otros reporteros y camarógrafos recibieron insultos y empujones de asistentes que querían grabar con sus teléfonos el paso de los contingentes”.

Por favor, don Jaime Téllez Marie, hay que ser respetuoso del trabajo de los representantes de los medios de comunicación; el ejercicio de la libertad de expresión no es una concesión graciosa del estado, no, es un derecho ciudadano.

La revista Proceso documenta la violencia

Uno de los reporteros veracruzanos que son ejemplo de lo que debe ser un periodista comprometido, es Noé Zavaleta, corresponsal de la revista Proceso, quien el día de ayer nos ofrece una nota en la que documenta, de manera objetiva, el estado de violencia que vivimos los veracruzanos. En su entrega nos informa:

“A una semana de que se cumpla la mitad del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, las células delincuenciales que azotan la entidad –Cártel de Jalisco Nueva Generación, Zetas, la 35 Zeta, bandas dedicadas al robo de combustible y la delincuencia del fuero común- han dejado en Veracruz dos mil 220 homicidios y 163 secuestros según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Según Yunes, el 70% de ellos son sicarios del crimen organizado y gente al servicio de la delincuencia.

“La plataforma de la Secretaria de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos, de los que dos mil 492 son robo con violencia de vehículos y 234 robos con violencia a casa habitación. La cifra no considera las víctimas que optan por no interponer denuncia por amenazas o por desconfianza en las autoridades.

“Apenas el martes, el alcalde electo por el municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue asesinado presuntamente por un grupo de autodefensas, aunque otra versión apunta a que fueron sicarios dedicados al robo de combustible.

“Santana Cruz fue asesinado a 425 kilómetros de la capital del estado. Los hechos ocurrieron afuera de su vivienda, donde una treintena de hombres, armados y encapuchados rodearon las calles cercanas a su domicilio, en la calle José Azueta S/N del Barrio Centro en la cabecera municipal, y abrieron fuego. El munícipe que tomaría protesta el próximo 31 de diciembre por parte del Partido Nueva Alianza (Nueva Alianza) cayó abatido por al menos ocho disparos”

¿Esto es lo que molesta al gobierno que encabeza y dirige con mano de hierro Miguel Ángel Yunes Linares, que se informe con veracidad sobre lo que ocurre en Veracruz y no se puede ocultar?… ¡Qué lástima tratar de luchar contra la realidad sin tener posibilidad de éxito!

REFLEXIÓN

El futuro político del dirigente en Veracruz del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, es muy promisorio. La alianza electoral que se concreta con los partidos Acción Nacional y PRD para ir juntos rumbo a la contienda en el 2018, le aseguran cuando menos una diputación federal al destacado político xalapeño. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario