PIB de México se desplomó 8.5% en 2020; suma dos años de contracción consecutiva

  • La estimación oportuna del Inegi superó el valor calculado por la Secretaría de Hacienda de una caída del 8%, al ser calculado en 8.5%.

Ciudad de México.- Según la estimación oportuna del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México se contrajo 8.5 por ciento en 2020, sumando así dos años de contracción económica.

Los efectos económicos por la pandemia de COVID-19 provocaron que el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) a tasa anual ligara dos caídas de manera consecutiva.

Cabe recordar que en 2019 la economía nacional bajó 0.1 por ciento.

La contracción consecutiva no se había repetido desde inicios de la primera década del 2000, cuando en 2001 la economía se contrajo 0.4 por ciento y al año siguiente cayó 0.03 por ciento.

En 1982 y 1983 el PIB cayó 0.01 y 4.36 por ciento, respectivamente.

El valor de la estimación oportuna del Inegi está por encima del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, que previó una contracción de sólo 8 por ciento.

Organismos e instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, calcularon que el impacto del virus SARS-CoV-2 provocaría una caída de 9 por ciento.

Aunque durante el tercer trimestre de 2020 la economía mexicana presentó un alza de 12.1 por ciento, esto se trató de un rebote tras el desplome del segundo trimestre.

El Índice Global de la Actividad Económica, avanzó a tasa mensual 1.2 por ciento en octubre y solo 0.9 por ciento en noviembre.

Para 2021 los pronósticos indican que la situación en México podría mejorar, pese a que el país lleva seis trimestres consecutivos sin crecer a tasa anual.

La vacunación contra COVID será uno de los factores determinantes para la recuperación del país, sin embargo, esta no volverá a reanudarse hasta el próximo 15 de febrero.

La economía mexicana dependerá también, en gran medida, del desempeño de Estados Unidos, que planea aumentar sus pedidos de vacunas y así enviar 10 millones a cada entidad por semana.

También continúa pendiente en Estados Unidos, la aprobación del paquete de un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, un apoyo que la Reserva Federal de Estados Unidos ve como vital para sostener la recuperación de la economía estadounidense.

Con información de Reporte Índigo.

Entradas relacionadas