Pide IMSS evitar reuniones para ver el Super Bowl

  • Asimismo, recomendó consumir alimentos sanos y evitar comida chatarra como pizza y hamburguesas.

Ciudad de México.- Para disfrutar en casa de eventos deportivos, el estreno de una película o serie de televisión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población elegir alimentos saludables, evitar atracones y reunirse solamente con quienes se tiene convivencia en casa, porque al seguir estas medidas  se cuida la salud y se previenen contagios por COVID-19.

En este sentido, el doctor Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en el Área de Nutrición y Salud del IMSS, señaló que al ver un evento deportivo, que normalmente tiene duración de dos a tres horas, se debe evitar la comida en abundancia, especialmente de aquellas con alto contenido en grasas y azúcares, así como el consumo de bebidas alcohólicas.

Alimento rico en caloríasSustituir por
Pizza de pepperoni, una rebanada: 380 kilocalorías (kcal)Taco de pechuga de pollo asada, una pieza:109 kilocalorías (kcal)
Quesadillas con queso Oaxaca y guacamole, dos piezas: 541 kcalQuesadillas con queso panela y salsa pico de gallo, dos piezas: 259 kcal
Papas fritas 18 gramos (ocho hojuelas): 100 kcalChips de manzana al horno 100 gramos: 52 kcal
Alitas de pollo a la barbecue, una pieza de 80 gramos: 158 kcalRollitos de pechuga de pavo, tres rebanadas con 40 gramos de queso panela: 93 kcal
Hot dog sencillo, una pieza: 290 kcalCarne de res asada, 100 gramos: 267 kcal
Bebida no saludableSustituir por
Cerveza 100 mililitros (ml): 43 kcalCerveza cero por ciento alcohol: 21 kcal
Refresco, un vaso o 240 ml: 99 kcalRefresco sin azúcar, un vaso o 240 ml: 1 kcal
Jugo de naranja embotellado de 240 ml: 108 kcalAgua de Jamaica sin azúcar, un vaso: 69 kcal

El doctor Balcón Caro exhortó a la población a realizar un deporte que les guste y no sólo verlo en la pantalla; no relacionar las actividades deportivas con el consumo de alcohol, y comer bien y saludable previo a la reunión para evitar saciar el hambre con botanas.

Recomendó no ver por más de dos horas al día la televisión, computadora, consola, tableta o teléfono móvil, esto para personas de más de cinco años de edad; en niñas y niños de dos a cinco años, una hora; y en menores de dos años es preferible evitarlo.

“El tiempo frente a la pantalla se podría invertir en hacer ejercicio, pues dichas horas de inactividad acumulada, aunado a una dieta que excede nuestros requerimientos calóricos, favorece la acumulación de grasa en el organismo, propiciando sobrepeso u obesidad, de igual manera puede generar otros padecimientos como depresión y ansiedad, alteraciones en los patrones del sueño, presbicia (vista cansada) y cefalea, entre otras”, subrayó.

Agregó que en el contexto de la pandemia, donde las clases son en línea o por televisión, y se realiza trabajo en casa frente a la computadora, se ha rebasado por mucho las recomendaciones del número de horas frente a una pantalla, por lo que se vuelve más importante incentivar la práctica de ejercicio.

El Coordinador de Programas Médicos en el Área de Nutrición y Salud del IMSS recomendó establecer un horario para realizar ejercicio en casa y utilizar el tiempo que antes empleaban para desplazarse de casa al trabajo y viceversa. 

“Esta pandemia debería ser el mejor momento para llevar a la práctica los consejos para una vida saludable, la personas que realizan trabajo en casa pueden preparar sus propios alimentos de forma balanceada e higiénica. Es necesario establecer horarios para el consumo de sus alimentos y evitar el consumo compulsivo entre comidas”, añadió.

Comunicado.