W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Apuntes, Opinión » Podemos, una realidad

Podemos, una realidad

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Qué coincidencia, en El Ojite
destaparon al más ojal”
Mario Tejeda

Fue en Al Calor Político, considerado el mejor periódico de Veracruz en línea, donde se habló por primera vez del surgimiento de un nuevo partido político en Veracruz con el nombre de “Podemos”. El politólogo Eduardo de la Torre Jaramillo, uno de los entusiastas organizadores del nuevo instituto político habló de la necesidad de que exista en la entidad una nueva fuerza política ante las circunstancias políticas que se vienen dando. Y en la sección Corazonada, de ese mismo medio, se analizó esa posibilidad.

Ayer tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los políticos que vienen trabajando en la construcción de “Podemos” y nos explicaron de dónde surge la idea y porqué fundar un nuevo partido político en la entidad, donde, como en todo el país, la gente está cansada del tema partidista ante la proliferación de tanto corrupto que ha usado esos medios para alcanzar el poder solo para robar el dinero público.

El triunfo de Morena es el resultado del hartazgo de tanta política prostituida, pero aparte de que se trata de un nuevo partido político es un movimiento social en el que han participado todos los inconformes con el priismo, el panismo, el perredismo y todos los partiditos satélites que solo buscan sobrevivir para medrar y darse vida de reyes a costa de las llamadas prerrogativas que no son otra cosa que el financiamiento oficial con dinero de los impuestos de todos los mexicanos, corrupción, latrocinios, impunidad y un país que se cae a pedazos por la voracidad de estos personajes que no ven a la política como un instrumento de servicio social.

Y aunque parezca absurdo, en los partidos políticos más fuertes de este país, el PRI, el PAN y el PRD en extinción, hay políticos valiosos, gente honesta con ideales y vocación de servicio, solo que a ellos les han robado las siglas de sus partidos los pandilleros de la política, los han hecho de lado y por eso decidieron participar con su voto y con su entusiasmo al lado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado y conducido por el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, un líder social que se pasó 18 años de su vida recorriendo el país, invitando a los ciudadanos a sumarse a una gran fuerza que pusiera fuera del poder a los corruptos, y lo logró.

Solo que Morena se ha convertido, al menos aquí en Veracruz, en el único partido político: el PRI no tiene ningún interés en reorganizarse, nadie de los que se dicen sus líderes tiene la capacidad ni el valor para encabezar un movimiento y tratar de revivir eso que destrozaron Fidel Herrera y Javier Duarte. Siguen esperando a que los mafiosos del centro, los Carlos Salinas, Beltrones, Osorio Chong y todos los que tuvieron miedo de defender la camiseta en la pasada elección y prefirieron sumarse al triunfo de López Obrador, con tal de granjearse impunidad, hagan algo por reconstruir lo que queda del PRI porque, además, los mexicanos y los veracruzanos no quieren saber nada de esas siglas partidistas.

El PAN termina un par de años de una administración desastrosa en la que los principales funcionarios y actores políticos no solo arrasaron con los fondos públicos, sino también con su partido, hicieron lo mismo que los priistas; menospreciaron a sus mejores cuadros, muchos de ellos renunciaron al partido y otros ahí siguen, leales a sus convicciones partidistas, convencidos de que el clan Yunes Linares dejó ir la oportunidad histórica de permanecer en el poder por varios sexenios, todo por la ambición de ser solo ellos los actores principales y acabaron por generar una división interna en el partido de la cual solo si se deshacen de los Yunes podrán recuperarse en el largo plazo; de otra manera, el repudio social que se ganaron en estos dos años les durará como desprestigio mucho tiempo.

Y el PRD, pues ese ya no existe. Rogelio Franco Castán, el más débil secretario de Gobierno que hemos tenido, caricatura de hombre público, le dio la estocada. Dicen que a él le fue muy bien porque, a cambio de la sumisión a que se sometió, le permitieron participar del saqueo; lo cierto es que entre los veracruzanos el perredismo forma parte de la historia de corrupción de esta entidad.

En esas condiciones y con la participación de políticos serios, honestos, experimentados, con reconocimiento social, varios de ellos encumbrados en el poder, es que se afinan los detalles para que los primeros días del mes de diciembre se dé a conocer “Podemos”, el nuevo partido político veracruzano que actuará como una oposición responsable y constructiva, una alternativa distinta con actores dignos de confianza y comprometidos con Veracruz.

El Chapito no pierde la esperanza   

Con pruebas de las irregularidades registradas antes y durante el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó el recurso de impugnación de los resultados.

Guzmán Avilés acudió acompañado de la notaría pública No. 33 de Xalapa, Hortencia Alarcón Montero, quien dio fe de los hechos, y de sus representantes legales ante la Comisión Organizadora Electoral (COE), donde hizo la entrega de diversos documentos que dan muestra de las anomalías que se suscitaron en la elección interna.

Entre los documentos presentados por el oriundo de Tantoyuca están las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de la elección del domingo 11 de noviembre, y fotografías de las incidencias registradas. Además, está la denuncia que hizo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el uso de recursos públicos durante la campaña interna de Acción Nacional, misma que quedó registrada con el número de folio: 1800020033-E0F04D clave 5E0945.

Insistió en que la elección estuvo plagada de un sinfín de irregularidades, a pesar de que estas fueron denunciadas como el caso del número de votos nulos y la diferencia existente entre los dos candidatos. Reiteró que obtuvo 134 votos más que el otro contendiente y, por lo tanto, es ganador de la elección.

REFLEXIÓN

Para el 2024, la caballada estará más que obesa: la estarán buscando Rocío Nahle, Eric Cisneros, Ricardo Ahued, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, José Yunes Zorrilla, Javier Herrera Borunda, Miguel Alemán Magnani, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez y… ¡los que se acumulen! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gamil.com www.formato7.com/columnistas

 

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=38497

Escrito por en Nov 20 2018. Archivado bajo Apuntes, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez