Por candidatos distintos

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Una cosa es utilizar a las mujeres como pretexto en discursos oficiales o consignas electorales, y otra muy distinta es trabajar con seriedad y de manera profesional en el combate a la impunidad para abatir la incidencia de feminicidios. *** Este fin de semana, en el puerto de Veracruz, Tomás Cabrera Alcalá, un exelemento de la Secretaría de Marina, fue sentenciado a 55 años de cárcel por el feminicidio de Diana Thaiz Carvajal Contreras, de 26 años y madre de dos niños. *** El 25 de septiembre de 2018, la joven avisó a sus familiares que iría a una entrevista de trabajo en un restaurante ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Veracruz y ya no se supo más de ella. Dos días más tarde fue encontrada muerta; su cuerpo fue cubierto con una bolsa y arrojado a un canal de aguas negras. *** Las investigaciones permitieron descubrir que la joven se entrevistó con un hombre y luego de la charla ambos salieron del lugar y abordaron un automóvil de color claro. Horas después, la víctima llamó a familiares y amigos para pedirles, con urgencia, ayuda para conseguir cinco mil pesos. *** La familia realizó una llamada de emergencia al 911 y denunció el hecho para iniciar su búsqueda. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que Diana Thaiz fue privada de la libertad por el conductor de un automóvil Fiat color blanco. *** El conductor, identificado como el exmarino Tomás Cabrera Alcalá, utilizó la misma unidad para trasladar los restos de la joven a un canal de aguas negras. Fue detenido el primero de octubre de 2018 y se aseguró su automóvil, en el que se encontraron identificaciones y tarjetas bancarias de la víctima. *** El cuerpo de Diana Thaiz fue encontrado el 27 de septiembre de 2018 con huellas de violencia. Al momento del hallazgo la joven tenía más de 24 horas sin vida y pudo ser estrangulada o ahorcada. *** El juez de control Rafael Hernández Virués, reconocido por sus altos índices de eficacia, emitió la sentencia de 55 años de prisión. *** Combatiendo la impunidad es como se combate el delito.

* * *

En su comunicado dominical, la arquidiócesis de Xalapa hizo un exhorto a los ciudadanos para que participen de manera responsable en el proceso electoral en el que estamos inmersos.

“Votar es un derecho y una obligación que no puede tener ninguna excusa, esa responsabilidad no se puede delegar a nadie. Es una elección muy importante para la que debemos prepararnos”, advierte el comunicado que firma el vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.

La participación ciudadana es cada día más importante. En gran medida por la polarización social que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador (“Que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones: o somos conservadores o somos liberales… O se está con la transformación, o se está en contra de la transformación del país”, dijo el 6 de junio de 2020 en Minatitlán) pero también por esa evolución natural del ciudadano, más pendiente del desempeño de los gobernantes y más severo al momento de definir sus preferencias.

Un fenómeno que se ha podido apreciar en fechas recientes, es esa espontánea aversión de un fuerte sector de los votantes a los denominados “políticos profesionales”, esto es, a esos personajes que han hecho de la política su modo de vida y, por lo tanto, se les tacha de “vividores”, de mentirosos compulsivos y, a final de cuentas, de corruptos.

Hoy lo que el votante busca es candidatos surgidos de la sociedad civil, con prestigio de “triunfadores”, de esos a los que se les conoce como “self-made man” (hombre hecho a sí mismo), de manera que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones de lo que se puede lograr sin tener que robar el dinero público.

Esos, sin embargo, no los pueden encontrar en cada esquina; son pocos y muchos de ellos evitan meterse en temas políticos, sabedores de que han podido consolidar una carrera sin comprometerse.

De ahí que, como salida fácil, muchos partidos –especialmente aquellos que corren el riesgo de desaparecer por su baja votación- recurren a la postulación de figuras mediáticas, artistas, deportistas o personajes muy conocidos en la localidad, que les generen votos (y hasta la posibilidad de algunos triunfos) sin importar si están capacitados para el cargo al que los postulen.

Es por eso que la Iglesia Católica les hace cuatro sugerencias a sus feligreces:

(1) Informarse y conocer a los candidatos, sus propuestas, sus principios y sus plataformas. (2) Discernir a la luz de las propias convicciones para decidir el sentido de su voto. (3) Votar en forma libre, responsable e informada, y (4) Dar seguimiento a las políticas y programas que la autoridad realiza una vez que empieza su responsabilidad.

Figuras como las que busca la sociedad se dan en las diversas fuerzas políticas. En Xalapa, Morena y sus aliados parecen dispuestos a “jugársela” por la alcaldía con un personaje ampliamente conocido y aceptado por la sociedad, como es el caso de Ricardo Ahued.

El frente opositor, mientras tanto, le apuesta a perfiles jóvenes, muy conocidos y aprobados en las responsabilidades públicas que han tenido, como David Velasco, Américo Zúñiga, Adolfo Mota y Cuauhtémoc Velázquez.

Hay, sin embargo, nuevos nombres, aspirantes a las alcaldías o a los Congresos, que muestran currículas impecables y que tienen especial influencia en sectores específicos de la población, como el periodista Víctor Hugo Arteaga (Redes Sociales Progresistas), el empresario Carlos Abreu (PT), el abogado Juan Rivas (Morena) y hasta el exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien intentó ir por la vía independiente y al final terminó aceptando la invitación de Movimiento Ciudadano.

Y en el Distrito de Misantla ha impactado con gran fuerza la irrupción del empresario Rubén Darío Carrasco, quien –contrario a la práctica de los políticos- no llega ofreciendo milagros, sino que trabaja ya, desde ahora, en la reactivación económica de la zona.

Y en el municipio de Tlapacoyan, Carlos Gámez se presenta como una figura fresca, un profesional de amplia trayectoria y vocación altruista, y en Altotonga, Juan Ignacio Morales es reconocido como garantía de responsabilidad y compromisos cumplidos.

Son candidatos formados con una arcilla diferente, más cercanos a la gente, más sensibles a las necesidades de la población.

Así tienen que ser nuestros próximos representantes.

* * *

Epílogo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Puebla, Miguel Barbosa; de Tabasco, Adán Augusto López; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se sumaron “de manera voluntaria” al llamado “acuerdo por la democracia” que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a los mandatarios estatales para evitar involucrarse en los procesos electorales federal y locales en marcha. *** Sheinbaum dijo que los gobernadores de Morena se comprometen a no apoyar a candidato de ningún partido, a no utilizar los recursos públicos con fines electorales, y a denunciar la infiltración del crimen organizado para financiar campañas; impedir “compra de lealtades y conciencias”; no traficar y no solapar a “tramposos y mapaches”; evitar acarreo de urnas y la falsificación de actas. *** Cuitláhuac García hizo un llamado a los gobiernos municipales a sumarse a este acuerdo en defensa de la democracia: “Nosotros vamos a actuar como ejecutivos gobernadores en nuestros estados y esperamos que la ciudadanía acuda a las instancias a denunciar(…) no vamos a proteger ni a solapar a nadie y ojalá todos estén en la misma línea hablo de autoridades municipales también y de esta manera hagamos una histórica elección entre todos”. *** Por supuesto, nadie se los cree. *** A propósito de dicho compromiso, este domingo la dirigencia estatal del PRI en Veracruz hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno y a la Comisión de Protección a Periodistas, para que protejan la integridad del reportero Jacinto Romero, quien fue amenazado por su trabajo periodistico en Texhuacan. “Que la alineación política federal, estatal y municipal no sea un peligro para los que piensan diferente”, expresó el responsable de Comunicación del PRI, Ramón Alberto Reyes. *** El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, está internado en el Hospital Temporal Citi-Banamex desde el pasado miércoles, donde recibe tratamiento para Covid-19. *** La infección, que se inició con un cuadro leve, progresó con una “disminución leve” en sus niveles de oxigenación, por lo que se le administró oxígeno suplementario. *** Aunque Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, mencionó que López-Gatell estaba mejor e incluso que en los próximos días realizaría algunas actividades de manera virtual, trascendió que su estado de salud era delicado. *** Las cifras de este domingo muestran que son ya 185 mil 715 las muertes por Covid-19 desde el inicio de la epidemia en México. En ese mismo lapso se acumulan dos millones 281 mil 355 casos confirmados.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas