Por favor, ya no delincan

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

Nuestro sentido pésame a los
periodistas que perdieron a otra colega”.
Chayoteros 

Estamos completamente de acuerdo con que nuestro grave problema de inseguridad que nos tiene viviendo en la incertidumbre, se termine, y si la conclusión de una de las etapas más sangrientas de la historia de México, que ha cobrado miles de vidas, se da como por arte de magia, porque los carniceros o chacales hagan un examen de conciencia y piensen en sus madres que sufren porque ellos andan asesinando gente y por eso depongan las armas y cambien de forma de vida, mejor, es decir que la guerra contra la delincuencia acabe sin derramamiento de más sangre solo por un gesto de amor a la familia.

Pero para que eso ocurra tendríamos que vivir en un mundo distinto a este, kafkiano, de transformaciones espirituales casi casi mágicas. ¿Se imagina usted a un sicario de esos que viven de envenenar a sus semejantes con drogas cuya venta los hace millonarios; a un secuestrador que obtiene millones de pesos a cambio de acabar con familias completas en un acto de barbarie como los que están acostumbrados a cometer, que son su trabajo prácticamente, a un sicario o asesino a sueldo que gana miles de pesos diarios por matar personas bajo contrato, que se pongan a pensar en lo que supuestamente sus madres sufren porque ellos andan delinquiendo, y en virtud de eso decidan cambiar para convertirse en obreros o trabajadores de lo que se pueda, ganando un dinerito para medio comer, y de la vida de magnates que se dan cambien a otra de miserables, solo para que sus mamás no sufran?…

No manchen, eso de jalarle tanto el pescuezo al ganso enferma, hace que se pierda el sentido de la realidad y miren si no: El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado al grupo delincuencial -que impide la venta de gasolina al Ejército en Nuevo Laredo- a que recapaciten, permitan vender combustibles y que piensen en sus «mamacitas» para portarse bien.

Durante un diálogo con la comunidad del hospital rural de Tula, localidad que no era visitada por un presidente desde 1937, el mandatario calificó como un desafío las amenazas del grupo de delincuentes -sin mencionar al Cártel del Noreste- a distribuidores de combustibles para que no le vendan gasolina al Ejército.

«Tenemos un desafío de este grupo de delincuentes que amenazaron a los distribuidores de gasolina para que no vendan gasolina al Ejercito. Están mal, así no es la cosa, les llamo a que recapaciten, que piensen en ellos y en sus familias, en sus madres, en sus mamacitas. Saben cuánto sufren las mamás por el amor sublime a los hijos y ellos tienen que pensar en eso», pidió con su tono pastoral acostumbrado este manipulador que cree que todos los mexicanos somos iguales de ingenuos.

Y al realizar un recorrido por el hospital 50 de más de 80, López Obrador también exhortó a todos los delincuentes para que se porten bien, no hacerle daño a la sociedad, ni al prójimo.

«Antes había la excusa de que no había trabajo. Estamos procurando que haya trabajo y que se reincorporen al trabajo y puedan actuar dentro de la legalidad y de esta manera no hacer sufrir a sus familiares, a sus mamás que son las más preocupadas por sus hijos», expuso nuevamente falseando la realidad, porque si algo no hay, entre muchas cosas en este país, es empleo y por eso sufrimos todos; los que no lo tienen y los que por suerte tienen, son víctimas de los hambrientos que tienen que asaltar para llevar algo de comer a sus casas.

Papantla, tus desvíos vuelan 

El Orfis dio una muestra de confianza a la nueva etapa de la Fiscalía General del Estado, al haber presentado la semana pasada una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el presunto daño patrimonial por más de un millón 276 mil pesos, en consecuencia al proceso de investigación a exservidores públicos del Ayuntamiento de Papantla, luego de que no se cumpliera con la solventación de las observaciones contenidas del Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

El monto puede ser no tan escandaloso, aunque sí implica un daño al patrimonio de los papantecos y todavía va más allá por la significación política de los involucrados. Basta recordar que Marco Romero Sánchez estuvo al frente de ese Ayuntamiento durante dicho ejercicio fiscal, y Romero Sánchez es amigo cercano y mano derecha de Rogelio Franco Castán, el exsecretario de gobierno yunista; además, hoy Marco Romero se ostenta como coordinador de Afiliación Estatal del PRD.

Y para que todo quede en familia, el observado exmunícipe dejó como heredero del poder municipal a su sobrino, Mariano Romero González, así que en la Cuenta Pública 2018 próxima a revelarse también puede traer más evidencias que confirmen que eso de no cuadras cifras viene de familia. Menos mal que el Orfis, la gestión del Auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez está atenta y actúa en consecuencia evitando que estas pillerías queden impunes.

La verdad nos hará libres

Sorpresivo el escrito que publicó este domingo el exgobernador encarcelado Javier Duarte de Ochoa, con el estilo de una columna de comentario político, en la que narra lo qué pasó antes de que le arrebataran el poder y se hiciera realidad la frase que a cada rato repetía: “la alternancia es un símbolo de democracia, pero que le pase a otro pendejo, a mí no”.

En un lago chorizo trata de explicar cómo es que el que era secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en complicidad con Miguel Ángel Yunes Linares, fraguaron la caída del PRI en Veracruz abriendo el camino para que llegara el PAN con Yunes Linares como gobernante.

Duarte se pinta como un estadista y operador político de primer nivel y presume de la fuerte relación que llegó a tener con el presidente Enrique Peña, lo que no dudamos, quien le permitía hacer lo que le viniera en gana hasta reformar la Constitución para homologar procesos electorales como la gubernatura del estado, con lo que dio paso a una de dos años que fue la que le ganó la dupla Yunes-Osorio Chong.

Un texto muy leído que circuló en redes sociales desde muy temprano y que jaló la atención de la clase política veracruzana a la que le confirmó muchos detalles de este pasaje que ya se sabían, como el de la relación Anilú-Chong, y dio a conocer otros que encueran y ponen como traidores a sus partidos al hidalguense Osorio y al mismo Yunes Linares con el PAN.

Este texto lo publicó Diario de Istmo, Duarte se convirtió ahora en el columnista veracruzano más leído y su “La verdad nos hará libres” amenaza con salir a la luz pública con cierta periodicidad… Javier tiene vara alta con la 4T.

¿Qué sigue en Veracruz?

El mensaje dominical de la Arquidiósesis de Xalapa, como todos los que circulan, sin desperdicio. A la interrogante de ¿Qué sigue en Veracruz?, viene el análisis profundo que a todos los veracruzanos, católicos o no, nos interesa.

“Vivimos momentos muy complicados en el Estado de Veracruz. No se observa con claridad cómo resolver o al menos disminuir la gran DEUDA SOCIAL (Inseguridad, violencia, pobreza extrema, salud, educación y desempleo) que sufren los ciudadanos. Además de los problemas económicos y la crisis jurídica e institucional que estamos viviendo en estos días. En el caso de la inseguridad y la violencia, que está presente a lo largo y ancho del territorio veracruzano, ni siquiera la presencia de la Guardia Nacional ha servido para contener los altos índices de ejecuciones, secuestros y asaltos a mano armada. Nos alarma que tengamos ciudades con los más altos índices, de varios de estos problemas, a nivel nacional. Ya no se diga las escandalosas masacres sucedidas en el sur de nuestro estado, en Minatitlán y Coatzacoalcos que a la fecha ya suman 31 fallecidos.

“El número de víctimas de la violencia es también escandaloso. Las víctimas no sólo son los fallecidos, también están los desaparecidos, los hijos que se quedan huérfanos y el ambiente traumático que viven todos los afectados. Ninguna explicación o justificación es suficiente, necesitamos transformar esta realidad. Los discursos oficiales contrastan con la realidad que vive la gente todos los días. En asuntos de salud, al problema de la falta de hospitales, de centros de salud y de servicios de calidad que requiere la gente, se agrega ahora el lastimoso desabasto de medicamentos. Nuevamente una realidad es el discurso oficial y otra lo que sufre la gente. Son poquitas las obras de inversión que se observan en infraestructura carretera o en servicios que ofrecerán nuevas condiciones a la gente. Si es que hay otros resultados, no se conocen o no se informa a la gente. El servicio de comunicación no está funcionando muy bien.

“Las cifras oficiales y los logros que a nivel nacional se promocionan y se presumen, contrastan con las otras cifras que tiene la población. No por mucho repetir una cosa se transformará la vida de la gente. Nuevamente pareciera que estamos ante una doble realidad, la que se dice a nivel oficial y la que enfrenta la gente. En el caso de Veracruz, la reciente suspensión provisional del Fiscal del Estado, el maestro Jorge Winckler Ortiz por parte de la Diputación Permanente y el nombramiento de la encargada de la Fiscalía General del Estado, la Lic. Verónica Hernández Giadans, ha generado en la gente una sensación de incertidumbre, de ambigüedad y de confusión, estamos ante una crisis jurídica e institucional que tendrá que resolverse en los tribunales por las autoridades competentes. Esperamos que este asunto tan delicado no se prolongue tanto y que se resuelva conforme a la justicia y no se afecte el Estado de Derecho. Para ello contamos con la Constitución y por eso creemos también que nadie puede estar fuera o por encima de la ley. Por el bien y la paz de Veracruz todos debemos cuidar y proteger nuestras instituciones y respetar el Estado de Derecho.”

REFLEXIÓN

Muy echado para adelante, para no perder la figura, apareció públicamente Miguel Ángel Yunes Linares, con el cuento de ir a cumplir con su obligación de votar en la elección interna de su partido, el PAN. Luciendo sonrisa fingida así como respeto a los medios, respondió algunos cuestionamientos, habló de su preocupación por Veracruz pero no quiso referirse a AMLO (de tonto)… Deseamos de todo corazón que los vaticinios que se hacían en torno a este proceso se cumplan, que Pepe Mancha pierda y que esa pandilla de Yunistas se vaya allá donde manda el maestro Porfirio Muñoz Ledo. Escribanos a mrossete@yahoo.com.mx fortosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario