Por fin se va

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Mientras Duarte le pedía pizzas a
Tarek, Karime, el puro pepperoni”
El filósofo de la Mixtequilla

Todo parece indicar que el Congreso del Estado podrá quitarle el cargo de Fiscal General del Estado, este fin de semana, al abogado oaxaqueño Jorge Winckler Ortíz, quien podría ser detenido de inmediato con base en una serie de denuncias que hay en su contra, entre ellas, la de tortura, que lo llevaría al cadalso.

Al puro estilo de su jefe, y respondiendo sus indicaciones, Winckler ocupó la Fiscalía para detener y extorsionar a duartistas que ya lograron su libertad porque esos fueron los acuerdos, además de delatar a Javier Duarte sobre actividades ilícitas que ordenó o propiedades que tenía; los que no aceptaron negociar, ahí siguen.

Lo menos que le ha importado al señor Winckler es impartir justicia a los veracruzanos. Nosotros le exigimos que detuviera a Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, quien tenía una orden de aprehensión por la autoría del crimen de quien fue su Tesorero; le dimos los lugares donde se encontraba y, al cabo de dos semanas que le preguntamos cómo iba el caso, nos salió con la babosada de que la Interpol ya lo tenía en ficha roja, que ya lo buscaban por todo el mundo, cuando el criminal se paseaba los fines de semana por Coatepec y, entre semana, laboraba en el CEN del PRI. Winckler no hizo nada ni en este ni en todos los casos que le tocaba atender porque estaba dedicado al cien por ciento a las venganzas y las extorsiones de Yunes Linares.

Y entre los inocentes que fueron detenidos por la policía ministerial estuvo el abogado Gilberto Aguirre Garza, quien llevaba muchos años trabajando en la Fiscalía, antes Procuraduría, gozando del afecto y reconocimiento a su trabajo de los compañeros así como del gremio de abogados que lo han tratado. La intención de mandar a detener e involucrar en el asunto de las desapariciones a Gilberto Garza era que, a cambio de su libertad, delatara Luis Ángel Bravo Contreras, el exfiscal preso en Pacho, así como a otros importantes funcionarios, lo que Gilberto no acepto y, a cambio, fue objeto de torturas y atropellos que minaron su salud.

Pero al conseguir su libertad, el abogado Gilberto Aguirre se dedicó a estudiar a fondo su caso hasta integrar, de manera contundente, una solicitud de juicio político contra Jorge Winckler, habiendo entregado el expediente más sólido que servirá de apoyo a los congresistas para que destituyan al Fiscal y se le voltee el chirrión.

Hay que hacer notar que la carrera de Aguirre Garza inició en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, como Director General de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia. En el sexenio de Javier Duarte consiguió su cargo de mayor rango pasando antes como Jefe del Departamento de Investigaciones Ministeriales, de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Fiscal de Distrito de Xalapa. El 18 de marzo de 2014 fue nombrado director general de Servicio Periciales, bajo las órdenes de Bravo Contreras.

Durante su gestión, Aguirre fue señalado como uno de los responsables de la presunta pérdida de reactivos para las muestras de ADN que retrasó la identificación de cadáveres hallados en fosas clandestinas de la entidad. Ante esto, el jueves 23 de marzo de 2017, la FGE de Veracruz informó que el Fiscal Regional de la zona centro Córdoba informó que había presentado de manera voluntaria su solicitud de separación del cargo ante el Fiscal General del Estado.
Esto, con la finalidad de no entorpecer la investigación iniciada de manera oficiosa por la Fiscalía General del Estado en relación al procesamiento de perfiles genéticos tomados a integrantes de colectivos civiles y demás familiares de desaparecidos, entre otros.

En fin, si otra cosa no sucede, el gobierno se podrá extirpar un peligroso tumor que amenaza con la metástasis… El precio de la arrogancia.

100 mdd le dio El Chapo a Peña

Enrique Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán cuando ya era presidente electo, aseguró el pasado martes el narcotraficante colombiano Alexander Alex Cifuentes Villa durante el juicio contra el mexicano en una corte de Brooklyn, Nueva York.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones (de dólares) al presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, a Alex Cifuentes.

“Sí”, respondió el testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con el diario The New York Times.

Alex Cifuentes Villa, quien trabajó estrechamente con El Chapo Guzmán entre 2007 y 2013, aseguró que el pago se realizó en octubre de 2012 a través de una mujer cercana al sinaloense identificada como Comadre María.

Agregó que, en un inicio, Peña Nieto había solicitado 250 millones de dólares tanto a El Chapo Guzmán como a Ismael El Mayo Zambada. “Joaquín me lo comentó”, dijo Cifuentes, de acuerdo con la cadena estadunidense Univision… Esos son sablazos.

La CEDH requiere más presupuesto

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, afirma que si el Congreso local les otorga 52 millones de pesos como presupuesto de este año, se verán en dificultades para cumplir con sus nuevas obligaciones legales. Entrevistada en la inauguración del Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa, indicó que aunque solicitaron al Congreso local 60 millones de pesos para 2019, este solo autorizó previamente 52 millones.

Esto representa apenas dos millones de pesos más que los recursos que se le entregaron en 2018, a pesar de tener más obligaciones como la creación de una contraloría al interior de la CEDH.

Tiene razón la doctora, le crearon una contraloría interna y los gastos los tuvo que apechugar con el mismo presupuesto y luego se le incrementa el trabajo porque con Cuitláhuac, a diferencia de Yines Linares, hay voluntad para atender a todos los grupos, entonces, lo menos que puede pedir Namiko Matzumoto es que le aumenten.

Piden que saquen a Winckler

En relación a un comentario que hicimos ayer en este mismo espacio sobre la necedad de Jorge Winckler por quedarse como Fiscal del Estado, un lector habitual nos comenta:

“Merece y debe irse pa´Juárez, pero no para Cd Juárez, Chih., sino para Oaxaca, Oax., o… a Boca del Río, Ver.

“Un «gran abogado» que aboga por todos los veracruzanos y que le han rechazado cuatro solicitudes de amparo, en las que aboga por amparase a sí mismo; demuestra un total desconocimiento de la abogacía, del recurso y la Ley de Amparo y una incapacidad y posibilidad de ampararnos a los ciudadanos bajo el manto de la justicia procuradora y protectora.

“¡A la Voga!

“P.D. Lecturas recomendadas a los fiscales estrellas: «Nuevo Juicio de Amparo contra Normas»; «Manual Práctico de Juicio de Amparo»; «El Nuevo Juicio de Amparo en Materia de (su)…Trabajo»; y el clásico texto universitario «El Juicio de Amparo», los cuatro de Ignacio Burgoa Orihuela. Para aprender y no (como lo que han venido haciendo): mal-aprehender”.

REFLEXIÓN

Entonces, según declaraciones del rata Tarek Abdalá, ex tesorero de Sefiplan, Javier Duarte le pedía una, dos o las pizzas que necesitara, mientras que a doña abundancia solo le llevaba su “pepperoni”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario