W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacadas, Opinión » Por los caminos de Los Tuxtlas

Por los caminos de Los Tuxtlas

Parlamento Veracruz/ PorJuan Javier Gómez Cazarín*.

Los caminos siempre son una de las demandas más sensibles de una comunidad. Pensémoslo: no tener caminos seguros, cómodos y eficaces nos aísla de nuestros vecinos, corta nuestro alcance a bienes y servicios, limita nuestro acceso a espacios de educación y salud.

Chinos, persas, incas y romanos lo entendieron con claridad: sin caminos no hay cohesión comunitaria, no hay intercambio y somos un poco menos vecinos, un poco menos integrados a una sociedad.

Por eso los caminos son un termómetro indiscutible del interés de un Gobierno en sus gobernados. Cuando visitamos un lugar y nos percatamos de la calidad buena o mala de sus caminos, podemos hacernos una idea muy acertada de cómo está trabajando el Poder público en ese lugar.

La región de Los Tuxtlas, mi casa, padeció por muchos años el abandono de los Gobiernos anteriores en todos los temas de la agenda pública y, como dije, eso se reflejó en las lamentables vías de comunicación que teníamos.
Una historia conocida. La complicidad de las autoridades con las empresas constructoras que, en el mejor de los casos, hacían obras de mala calidad y, en el peor, ni siquiera se molestaban en simular un bacheo, sino que se embolsaban el dinero por completo.

Las pocas veces que un Gobernador iba lo hacía en la comodidad de un helicóptero, alejado física, intelectual y moralmente del pueblo.

Por eso me dio mucho gusto atestiguar, como invitado, la evolución de los caminos en Los Tuxtlas, en los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el del gobernador Cuitláhuac García Jiménez invierten 120 millones de pesos.

Caminos como el Coyame-Catemaco y el Coxcoapan-Arrecifes, en Catemaco; y el Hueyapan-Coyol- Sabaneta, en mi Hueyapan de Ocampo, son ahora ejemplo de lo que ocurre cuando el dinero público se emplea de forma honesta y eficaz. Cuando las obras son reales y no sólo documentales; y cuando se hacen con calidad, para servir a las y los ciudadanos.

Cuidando la sana distancia, y con las debida medidas sanitarias, acompañé a las y los vecinos –y autoridades locales- a poner en marcha algunas obras y verificar el avance de otras. Ahora el avance es real y no simulado.
Este miércoles se cumplirán dos años de la histórica elección del 2018 en las que el pueblo de México se volcó a las urnas para definir un nuevo rumbo para la Nación. Ese día será, también, un año y ocho meses de AMLO y Cuitláhuac en sus respectivos encargos.

La mejor celebración será su trabajo a favor de México y Veracruz.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=58693

Escrito por en Jun 30 2020. Archivado bajo Destacadas, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez