W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » ¿Por qué a Érik Aguilar?

¿Por qué a Érik Aguilar?

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Están armados y se ubican en los accesos a sus poblaciones; verifican la identidad de quienes entran o salen y se dicen dispuestos a acabar con secuestros, extorsiones y abigeato. *** Sin embargo, el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, insiste en que no existen “autodefensas” en Las Choapas. *** “De lo que ocurrió ayer, yo tengo información de que fue una protesta pacífica, porque continúan -en efecto- problemas de seguridad”, explicó. *** El pasado domingo cerca de un millar de ciudadanos salieron a las calles para exigir “freno a los secuestros, cobros de piso y abigeato”. *** ¿Por qué le tienen tanto miedo al término “autodefensas? Sencillo, porque su existencia habla de un fracaso por parte de las autoridades en su obligación de garantizar seguridad a la población.

* * *

No es que haya robado dinero de los veracruzanos, tampoco mató a nadie, ni anduvo metido en los llamados “delitos de alto impacto”.

Érik Aguilar López -quien dice haber estudiado la carrera de Derecho- no entendió los alcances de su cargo. Le dio al término “representante popular” una categoría que jurídicamente no posee.

Dijo: “yo soy diputado y mi palabra es ley”, lo que, en estricta justicia, es inexacto.

Éric Iván Aguilar ordenó (o sugirió, o propuso, o “blofeó”) que los familiares de Delfino Aguilar (fallecido luego de ser embestido por un vehículo cuando viajaba en su motocicleta) se llevaran el cuerpo para velarlo y darle cristiana sepultura.

No se trató de ningún capricho. El cadáver de Delfino Aguilar se mantuvo por más de cinco horas en la calle, afuera de la clínica que no lo quiso admitir porque llegó ya sin signos vitales, y el personal de Servicios Periciales informó que estaban en espera de la autorización para trasladar el cuerpo a Xalapa, para practicarle la necrocirugía.

Los mismos representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocen que había más de cien ciudadanos reclamando la entrega del cuerpo, lo que no admiten es que, si hubieran intentado llevárselo, provocarían un conflicto de graves proporciones.

Ahí fue donde “se resbaló” el diputado local. Se sintió con la autoridad suficiente para pasar por encima de los protocolos legales y, sin percatarse de ello, les dio a los representantes de la FGE el pretexto idóneo para abandonar el sitio sin el cuerpo y evitar el enfrentamiento con los pobladores.

¿Por qué, entonces, la urgencia de proceder penalmente contra Érik Aguilar?

Una vez más, por su… ¿ingenuidad, torpeza?

Érik Aguilar fue elegido diputado local de mayoría relativa por el Distrito de Misantla, a pesar de que su nominación se dio de última hora, luego de que quien había sido designado para esa tarea, el exdirigente magisterial Gustavo Moreno Ramos, anunciara su decisión de no participar en el proceso electoral.

Por ser abanderado del Partido del Trabajo (PT) que iba en alianza con Morena, Érik Aguilar debió quedar integrado en la bancada mayoritaria, pero fue “convencido” por algunos legisladores para conformar un nuevo grupo legislativo. Quienes lo invitaron al final se echaron para atrás y se mantuvieron en Morena, mientras que Érik Aguilar se quedó “colgado de la brocha” y no tuvo otra opción que declararse “independiente”.

Más tarde, a partir de la vecindad de su curul con la de la bancada panista, fue otra vez “convencido” de que se sumara a una nueva bancada –“Acción Nacional Veracruz”- lo que le provocó nuevos enfrentamientos con la bancada de Morena y las consecuencias legales que a partir de este miércoles habrá de pagar.

Aunque los temas se discutan y voten en la misma sesión extraordinaria, no se debe confundir el caso del diputado Érik Aguilar con el del alcalde y la síndica de Actopan (José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas) ellos sí, señalados por saquear las arcas municipales.

El llamado de auxilio emitido este martes por Érik Aguilar fue tan amplio, que englobó en el mismo al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares; a los dirigentes de partidos políticos Joaquín Guzmán Avilés (PAN), Marlon Ramírez Marín (PRI), Sergio Gil Rullán (MC) y Jesús Vázquez (PRD), además de los senadores Dante Delgado, Julen Rementería e Indira Rosales; el diputado federal Héctor Yunes; al excandidato priista al gobierno estatal, José Yunes Zorrilla; al excandidato del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, y a su hermano, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

De poco le habrá de servir. Hay consigna para desaforarlo y a los diputados que se han atrevido a respaldarlo, les han sacado a relucir sus propios expedientes, como en el caso de Sergio Hernández, a quien le revivieron las “observaciones” que aparecen en la auditoría a su gestión como Presidente de la Junta de Coordinación Política, en la LXIV Legislatura.

El Gran Dedo ya dio su veredicto y apuntó al suelo.

* * *

Epílogo.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima Franco se reunió con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado y con el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón para definir la forma en la que se habrá de cumplir el compromiso de pago a proveedores por deudas heredadas de administraciones anteriores. *** Lima Franco informó sobre las acciones coordinadas con la Federación para adelantar los procesos de licitación y así dinamizar la economía del Estado. *** El Secretario de Finanzas les transmitió a los empresarios la certidumbre de que se cumplirá con el compromiso hecho por el gobernador Cuitláhuac García de liquidar los pasivos. *** Elementos de la Fuerza Civil capturaron a cinco personas (entre ellas a una mujer) quienes llevaban varios envoltorios de marihuana y que además podrían estar relacionadas con varios robos, secuestros y homicidios ocurridos en la zona de Papantla. Los nombres de los detenidos aparecieron en mensajes que dejaron grupos de la delincuencia organizada, colocados en diversos puntos de la ciudad y además son mencionados en diversas carpetas de investigación que tiene abierta la Fiscalía General del Estado.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=53976

Escrito por en Mar 4 2020. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez