Por sismo, PRI pone 258 mdp, Morena piensa dar 103 mdp y PAN… no sabe

  • Recursos de campaña sí se pueden donar: INE.

Ciudad de México.- En respuesta a la petición ciudadana para que los partidos políticos donen sus prerrogativas a los afectados por los dos sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, solamente Enrique Ochoa, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció ya a 258 millones 617 mil pesos de pesos que serán enviados a los damnificados; en contraste, el dirigente de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo estar dispuesto, pero sin concretar nada.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, colgó un video para anunciar que mañana propondrá al Consejo Nacional de su partido destinar 50 por ciento de su financiamiento para la campaña presidencial del 2018, lo que equivale a 103 millones de pesos.

Mientras, Royfid Torres, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó a La Razón que el sol azteca está dispuesto a dar parte de los gastos de campaña de 2018, pero no quiso decir el monto, pues argumentó que no quieren que “se vuelva un tema de subasta”.

El debate para que los institutos políticos donen dinero a las víctimas, creció horas después del sismo del martes pasado, cuando usuarios redes sociales, a través de la plataforma change.org, lanzaron una petición que recolecta firmas para que “el INE done los casi 7 mil millones de pesos destinados a los partidos”.

El Dato: Para 2018 el INE pidió 25 mil mdp: 18 mil para gasto operativo y 6.7 mil para los partidos.
“Muchas personas, familias, niños, niñas, han quedado en condiciones críticas, es decir, sin refugio, sin comida, sin agua, sin ropa, lesionadas y otras han fallecido y dejado desamparados a sus familias, necesitan mucha ayuda económica. No es justo destinar tanto dinero a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”, destaca la propuesta que hasta el momento cuenta con un millón 543 mil 583 firmas.

Ante ello, el líder tricolor, Enrique Ochoa, comunicó que el partido renuncia inmediatamente al 25 por ciento de sus recursos de este año para que sean enviados a la Tesorería de la Federación.

“El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos. Esto con el fin de asegurar que, a través de la Secretaría de Hacienda, los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunismo político”, indicó.

Abundó que esta medida se tomó en solidaridad con las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En tanto, López Obrador mencionó que a diferencia del PRI, Morena no permitirá que la Secretaría de Hacienda maneje los recursos, sino que conformará un fideicomiso independiente.

También la autoridad electoral, por medio de su presidente, Lorenzo Córdova, emitió una postura. En un video, informó que sugirió a los partidos políticos una ruta legal para que parte de los recursos públicos que reciben, sean destinados para apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El consejero dijo que se comunicó con los dirigentes de los partidos, y convocó a los representantes electorales a una serie de reuniones, por lo que dijo: ahora les tocará a ellos actuar en consecuencia.

Por separado, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que el recurso de los partidos políticos sí se puede reorientar para apoyar a damnificados por el sismo, por lo que se dijo dispuesto a platicar con los institutos políticos y el INE para buscar las formas legales para utilizar los recursos en favor de la población.

“Tenemos posibilidad de hacerlo. En este caso se requiere del concurso de voluntad de al menos tres factores: la voluntad de los partidos, la voluntad del INE, y de ser así, junto con el INE y los partidos, nosotros estamos en la voluntad, naturalmente, de buscar acomodar a las primeras dos, para poder utilizar estos recursos en apoyo a la emergencia por la que estamos atravesando”, expresó.

 

La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario