Porfirio contra Mario en mil encuestas

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“López Gatell, el virrey del país de las
camas vacías y los muertos en casa”
Lily Téllez

Aquí en la aldea lo que se sabe es que Porfirio Muñoz Ledo debe ganar la elección para la dirigencia nacional del partido político nacional Morena, porque apoya a la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien –dicen- tiene una nieta del presidente, hija supuestamente de uno de los vástagos mayores del presidente y éste quiere posicionarla como candidata a sucederlo en el cargo, convirtiendo a Claudia en la primer mujer presidente de este país.

Mientras tanto Mario Delgado, diputado y presidente de la JUCOPO, es el alfil del canciller Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial. Si Mario ganara la dirigencia de Morena automáticamente pone en el carril adecuado a su jefe y éste, como lo ha demostrado, no dudará en traicionar la confianza de López Obrador iniciando una campaña en su contra para debilitarlo y comenzar a asumir el poder desde la secretaría de Gobernación, posición en la que anda interesado toda vez que Olga Sánchez Cordero, la abuela del gabinete que sirve de florero en la SEGOB, no da resultados de su elevado encargo, además que la secretaría es el trampolín idóneo para saltar a la candidatura presidencial.

Eso es lo que se dice en los lavaderos de los patios de vecindad de la Ciudad de México, leyendas urbanas al estilo Chava Flores que trascienden a las aldeas como Veracruz. Luego entonces, detrás de la dirigencia nacional del partido Morena estaría el interés de la candidatura presidencial. Puede ser.

Lo cierto es que en este lance político-electoral se ha puesto en entredicho la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral, al que Porfirio Muñoz Ledo, con su vasto lenguaje y agudeza mental, ha descalificado, poniendo como trapeador a su titular Lorenzo Córdova Vianello.

Y ante la amenaza de que este lunes Porfirio tomaría posición como presidente de Morena, toda vez que ganó las dos encuestas organizadas por el INE, dos grupos de feministas, unas simpatizantes del abuelo Porfirio y otras del rarito Delgado, se trabaron para impedir, y lo lograron, que Muñoz Ledo se saliera con la suya. Ahora tenemos que ver que decide el INE para destrabar este embrollo que bien podría solucionar el presidente AMLO con un “!va fulano!” y punto, pero no, la pasión de la 4T es al circo, como le gusta al pueblo, aparte del pan que sigue escaseando.

Al terminar de redactar esta columna nos enteramos que el Instituto Nacional Electoral, en sesión de Consejo General, decidió la tercera batería de encuestas para elegir presidente de Morena será del 16 al 22 del presente mes. Las encuestitas morenitis.

¿Y los que se robaron lo robado?

El diputado federal Héctor Yunes Landa presentó este ante el Pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública investiguen la existencia de irregularidades financieras y administrativas, anomalías u omisiones que puedan ser vinculantes con actos de corrupción en el proceso de incautación de bienes a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). En su iniciativa, el legislador veracruzano se refirió a los señalamiento del ex director del Indep, Jaime Cárdenas, quien aseguró que durante su gestión en el Indep, detectó irregularidades administrativas en los procedimientos de valuación, así como el detrimento de las condiciones imparciales para otorgar contratos a empresas, mutilación de joyas incautadas, conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras.

Yunes Landa lamentó que hasta la falsa rifa del avión forme parte de las irregularidades del Indep. Puso como ejemplo la entrega de 2 mil millones de pesos que debía realizar el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, desde febrero de 2020, como recuperación de un presunto fraude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. “A cambio, lo entregó directamente al Presidente.”

Destacó que al momento de la salida de Jaime Cárdenas se encontraban interpuestas distintas denuncias administrativas en el Órgano Interno de Control, y ya se habrían presentado las querellas penales correspondientes en la Fiscalía General de la República por la manipulación de bienes incautados.

“Se trata de delitos graves, no de politiquería como intenta justificar el Presidente. Por ello, es necesario que se inicie de oficio una investigación amplia y exhaustiva sobre la posible presencia de irregularidades en la gestión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y su posible impacto en actos vinculantes de corrupción por parte de sus funcionarios, o la intromisión de terceros, así como desahogar las denuncias presentadas por el propio Instituto”… Héctor Yunes Landa es el único priista activo en el país, que asume una postura de oposición auténtica, y lo hace desde la máxima tribuna del país.

Gobierno no pacta con delincuentes
La respuesta fue clara y directa: El gobierno de Veracruz, ni dialoga, ni pacta y menos de dejará intimidar por grupos delictivos que colocan mantas con mensajes de amenazas hacia las autoridades, dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Y es que la madrugada de este martes, apareció una manta con mensajes de amenazas hacía autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un puente peatonal de la capital del estado, en la avenida Arco Sur, al respecto García Jiménez afirmó que su administración estatal evitará atender estos mensajes.

“Nosotros no vamos a dialogar a través de lonas con la delincuencia organizada, nosotros vamos tras todos ellos, no habrá ningún tipo de acuerdo, pacto y mucho menos nos vamos a dejar intimidar”, afirmó en entrevista con representantes de los medios de comunicación, acompañado de su director de Comunicación Iván Luna, en el tradicional café de la Parroquia de Xalapa, el de los Torres de la calle Zaragoza.

El gobernador de Veracruz quién encabeza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a la que acuden autoridades de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar); secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGE, enfatizó que su gobierno “no se dejará intimidar”.

García Jiménez afirmó que este gobierno no actuará con impunidad, ni atenderá los llamados de delincuentes, sino que su trabajo es detenerlos y llevarlos ante la justicia.

“Vamos tras todos ellos, ya les dejamos muy claro que aquí con esta administración no hay pactos y se acabó la impunidad”, afirmó García Jiménez.

REFLEXIÓN

Los gobernadores aglutinados en una Alianza Federalista promueven amparos masivos contra la eliminación de fondos y fideicomisos aprobada recientemente por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados…. Demasiado tarde. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com