W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Inicio » Opinión, Sin Tacto » Posición/posesión

Posición/posesión

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

Para mi querido colega Melesio Carrillo, que le sabe muy bien a estas cosas.

Las dos palabras del título son términos que están muy en boga, ahora que estamos en tiempos de campañas, de elecciones, por eso de los posicionamientos y de las tomas de posesión que sobrevendrán para los ganadores el próximo domingo 1º de julio.

“Posición” y “posesión” las escuchamos constantemente en la boca de aspirantes, candidatos, asesores, consejeros áulicos, consejeros a secas, dirigentes partidistas, jilgueros, militantes…

Y con ellas sus derivados “posicionamiento” y la errónea “posesionamiento”, que se usa mucho más de lo que quisiéramos los lingüistas, aunque no significa nada, no existe.

Como nuestros cultos políticos, tan leídos ellos, confunden mucho la “posición” con la “posesión” (y es obvio que prefieren la segunda, con mucho), en este espacio les ofrecemos de gratis una puesta en punto sobre ambas acepciones, con la mejor intención de que aprendan algo, aunque sea….

Y para las estimadas lectoras y los leales lectores, espero que les dé alguna luz sobre esta confusión que se está haciendo contagiosa.

Bueno, el diccionario de la Real Academia Española define “posición” como “Postura, actitud o modo en que alguien o algo está puesto”. Y “posesión” es “Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro”.

[Vaya, la Academia y sus mafufadas: “posesión” es “acto de poseer”, así que vamos a preguntarle qué es “poseer”, y nos responde que es, “Dicho de una persona: Tener” (sic por la mayúscula que no va después de dos puntos y seguido) “en su poder algo.” ¡Aaahh!].

En fin, “tomar posición”, desde el punto de vista político, sería plantear una postura sobre un tema en particular. A esto se le llama, de manera subjetiva, “posicionamiento”.

Y “tomar posesión” es tener en su poder un puesto, lo que de ninguna manera se puede llamar “posesionamiento”.

Existe, sí, “posicionar”, “Tomar una posición respecto de algo o de alguien. Se ha posicionado a favor DE la medida” (otro sic por esa preposición en mayúsculas) y “posesionar”, “Adueñarse de algo o de alguien, en ocasiones de un modo indebido.” (qué relevante resulta ese “de un modo indebido”, jejé).

Repasemos, señores políticos, a ver si logramos que entiendan: “tomar posición” es hacer pública una postura personal respecto de un asunto o tema; “tomar posesión”, es llegar por fin al puesto anhelado, a la silla soñada, al sueño dorado y a dejar de vivir en el error (dijera el Tlacuache Garizurieta).

Y más: “posicionar” es tomar partido sobre un asunto y “posesionar” es adueñarse de algo (muchas veces de forma indebida, caray).

Repitan conmigo por favor: “posicionamiento”, “posicionamiento”, “posicionamiento”… escríbanlo cien veces, díganlo en voz alta hasta el cansancio, y ojalá que con eso destierren el uso indebido de la palabra inexistente “posesionamiento”.

¿Quedó claro?

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=30520

Escrito por en Abr 12 2018. Archivado bajo Opinión, Sin Tacto. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

-En el municipio de Catemaco en los días de la Semana Mayor, se notó la mano de los alcaldes Argeniz Vázquez Copete, Octavio Pérez Garay y Julio Ortega Serrano, quienes instalaron en estos días de asueto, importantes operativos para proteger y darle todas las facilidades a los miles de turistas que arribaron a los distintos lugares de esparcimiento de esta parte de la entidad……………………En el Distrito Electoral de los Tuxtlas, se daba por muerto al Partido Verde Ecologista,sin embargo este instituto político cuyo dueño es Jorge Carvallo Delfín, registró como candidato a la Diputación Federal, al ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo,quién a pesar de que todo tiene en contra, intentará ganar los comicios federales. Veremos hasta donde llega “Chendo”……………………La abogada Julia Hernández Ortíz,fue designada secretaria particular del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera. El arribo de la Catemaqueña a la estructura del suspirante a la diputación federal,es darle más fluidez políticaa las distintas actividades del empresario,por lo que se espera una brillante labor de “Julia” quién tiene mucho experiencia en las cuestiones políticas………………………En los diferentes puntos turísticos de la región de los Tuxtlas, se vio la participación del personal de la Jurisdicción Sanitaria No 10, quienes bajo el mando de su titular, el joven doctor Elvis Arturo Hervís Pérez,demostró tener el control sanitario de esta dependencia, gracias a que se vio a los inspectores sanitarios verificando que los diferentes prestadores de servicio expendieran alimentos de calidad y totalmente higiénicos, así mismo se observó la actividad de los promotores de salud y enfermeras, quienes otorgaron gratuitamente a los visitantes,un gran número de preservativos con la finalidad de sumarse a la lucha nacional del VIH-SIDA.
Dulcería Divaj

PUBLICIDAD

Corona, Desfronterízate
Dulcería Divaj
Dr. Roberto Enríquez Ruiz
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez