W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Sin Tacto » Posición/posesión

Posición/posesión

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

Para mi querido colega Melesio Carrillo, que le sabe muy bien a estas cosas.

Las dos palabras del título son términos que están muy en boga, ahora que estamos en tiempos de campañas, de elecciones, por eso de los posicionamientos y de las tomas de posesión que sobrevendrán para los ganadores el próximo domingo 1º de julio.

“Posición” y “posesión” las escuchamos constantemente en la boca de aspirantes, candidatos, asesores, consejeros áulicos, consejeros a secas, dirigentes partidistas, jilgueros, militantes…

Y con ellas sus derivados “posicionamiento” y la errónea “posesionamiento”, que se usa mucho más de lo que quisiéramos los lingüistas, aunque no significa nada, no existe.

Como nuestros cultos políticos, tan leídos ellos, confunden mucho la “posición” con la “posesión” (y es obvio que prefieren la segunda, con mucho), en este espacio les ofrecemos de gratis una puesta en punto sobre ambas acepciones, con la mejor intención de que aprendan algo, aunque sea….

Y para las estimadas lectoras y los leales lectores, espero que les dé alguna luz sobre esta confusión que se está haciendo contagiosa.

Bueno, el diccionario de la Real Academia Española define “posición” como “Postura, actitud o modo en que alguien o algo está puesto”. Y “posesión” es “Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro”.

[Vaya, la Academia y sus mafufadas: “posesión” es “acto de poseer”, así que vamos a preguntarle qué es “poseer”, y nos responde que es, “Dicho de una persona: Tener” (sic por la mayúscula que no va después de dos puntos y seguido) “en su poder algo.” ¡Aaahh!].

En fin, “tomar posición”, desde el punto de vista político, sería plantear una postura sobre un tema en particular. A esto se le llama, de manera subjetiva, “posicionamiento”.

Y “tomar posesión” es tener en su poder un puesto, lo que de ninguna manera se puede llamar “posesionamiento”.

Existe, sí, “posicionar”, “Tomar una posición respecto de algo o de alguien. Se ha posicionado a favor DE la medida” (otro sic por esa preposición en mayúsculas) y “posesionar”, “Adueñarse de algo o de alguien, en ocasiones de un modo indebido.” (qué relevante resulta ese “de un modo indebido”, jejé).

Repasemos, señores políticos, a ver si logramos que entiendan: “tomar posición” es hacer pública una postura personal respecto de un asunto o tema; “tomar posesión”, es llegar por fin al puesto anhelado, a la silla soñada, al sueño dorado y a dejar de vivir en el error (dijera el Tlacuache Garizurieta).

Y más: “posicionar” es tomar partido sobre un asunto y “posesionar” es adueñarse de algo (muchas veces de forma indebida, caray).

Repitan conmigo por favor: “posicionamiento”, “posicionamiento”, “posicionamiento”… escríbanlo cien veces, díganlo en voz alta hasta el cansancio, y ojalá que con eso destierren el uso indebido de la palabra inexistente “posesionamiento”.

¿Quedó claro?

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=30520

Escrito por en Abr 12 2018. Archivado bajo Opinión, Sin Tacto. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados

Dulcería Divaj

Dulcería Divaj
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez