Prepara la UIF 2 denuncias más contra Rosario Robles

  • El titular de la Unidad, Santiago Nieto, indica que las denuncias son por presuntos actos de corrupción; fue omisa en sancionar o corregir desvío de recursos en la Sedesol y la Sedatu, indica.

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda interpondrá en total tres denuncias contra Rosario Robles por el caso de la llamada Estafa Maestra e interpuso una denuncia contra un servidor público por el uso de los gasoductos que pagaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó que respecto a la exsecretaria de Desarrollo Social, “ya hemos presentado una primera denuncia de una serie que hasta este momento estamos visualizando tres en total, relacionadas con el caso de la Estafa Maestra”.

Añadió que los tres casos relacionados con empresas fachada y distintas universidades hay una imputación hacia Robles Berlanga por omisión y por encubrimiento ya que tenía la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en las secretarías que encabezó.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones fue omisa en acatar el marco normativo, en sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales y seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar relacionados con el mismo caso de la Estafa Maestra”, abundó Santiago Nieto en torno al caso de la exsecretaria de Estado en el sexenio pasado.

El funcionario federal añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera también “está trabajando en el tema relacionado con la venta de terrenos federales para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado Mexicano”.

Respecto a la decisión de un juez de no relacionar al extitular de las secretarías de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en el caso de la Estafa Maestra, indicó que él que respeta lo que indique esa autoridad.

«Es un tema de decisión del juez, tengo absoluto respeto lo que mencionen los juzgadores en cada caso en particular, y en el punto específico de la Estafa Maestra los convenios fueron celebrados en la etapa donde la titular era la señora Robles”, indicó.

Entrevistado al término de la puesta en marcha de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, Nieto Castillo informó también que la Unidad a su cargo presentó una denuncia contra un funcionario público por el caso relacionado con los gasoductos por los que la CFE pagaba una renta y no prestaban servicio.

“Es correcto se presentó una denuncia, estamos analizando la información correspondiente. En particular sobre un servidor público, seguimos trabajando en la información y en este momento no puedo dar mayores datos, estamos en proceso de revisión”, indicó.

 

Con información de Notimex.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario