Presentan 96 denuncias penales por presunto daño patrimonial de más de 33 mil millones de pesos en Cuenta Pública 2019

Xalapa, Ver.- La titular del Órgano de Fiscalización (ORFIS), Delia González Cobos, informó que la Cuenta Pública 2019 lleva un avance del 85 por ciento, por lo que ya presentaron 196 denuncias penales por un presunto daño patrimonial de más de 33 mil millones de pesos.Al comparecer ante el congreso local dijo que se está en la etapa final.

«Estamos en la etapa final prácticamente del procedimiento de fiscalización superior 2019″.Se han formulado 196 denuncias penales, por un daño patrimonial de más 33 mil millones de pesos.»Como consecuencia de la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, así como de los procedimientos de investigación, se han formulado 196 denuncias penales por un daño patrimonial de más de 33 mil millones de pesos», dijo.

Por la pandemia del coronavirus, la auditora del ORFIS informó que ya solicitaron una prórroga para presentar los informes generales e individual de resultados de la fiscalización correspondiente al 2019, a más tardar el 31 de julio de 2019.Aunado a ello, resaltó que en el mes de septiembre de este año presentarán el informe de la cuenta pública 2020.

«Ya no podemos detener el trabajo de 2020 porque lo entregaremos en el plazo señalado en la ley a más tardar 1 de octubre. Nuestra intención es que está legislatura pueda realizar la revisión de ambos ejercicios», comentó.Sobre la auditoría 2017, dijo que se notificó a 340 órganos internos de Control 3 mil 140 observaciones administrativas y 2019 recomendaciones a las cuales, 316 órganos internos de Control dieron cumplimiento.

Respecto del seguimiento a las observaciones de presunto daño patrimonial, determinadas en la Fiscalización Superior de la cuenta 2017, el avance a esta fecha es de 129 procedimientos de investigación iniciados, de los cuales, se emitieron 40 acuerdos de conclusión, 19 informes de presunta responsabilidad administrativa, 59 están en proceso de investigación.

Entradas relacionadas