Presentan libro Veracruz, tierra de cañaverales, en Cosamaloapan y Lerdo de Tejada

veracruz-tierra-de-cañaveralesLerdo de Tejada, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, presentan el libroVeracruz, tierra de cañaverales. Grupos sociales, conflictos y dinámicas de expansión, coordinado por  Virginie Thiébaut y  Luis Montero García, los días 23 y 24 de junio a las 19:00 horas, en las casas de Cultura de Cosamaloapan y de Miguel Lerdo de Tejada, respectivamente.

La académica Virginie Thiébaut, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), y su homólogo Luis Montero García, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Veracruz, coinciden en que hay una necesidad de investigar y escribir la historia del azúcar en la entidad; profundizar en las razones por las que numerosos ingenios han dejado de funcionar.

El libro coordinado por Thiébaut y Montero García busca aportar en este sentido. La obra es producto del Primer Coloquio La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy, que se realizó en 2013 en Xalapa, y se presentó por primera ocasión en octubre de 2015 en Córdoba, la región cañero-azucarera más importante del país.

En la introducción los académicos indican: “El fenómeno es relevante en Veracruz, donde la caña de azúcar, que se empezó a cultivar en 1524 cuando se fundó el primer trapiche en las estribaciones de Los Tuxtlas, cubre actualmente 310 mil hectáreas de superficie industrializada.

”Los paisajes de la entidad están muy marcados por este cultivo que, aunque en algunas regiones se volvió un monocultivo, entre otras comparte el espacio con diversos productos comerciales (café, limón, plátano, por ejemplo) y con pastos para la ganadería. Precisamente, busca entender mejor estas dinámicas y otras relacionadas con el sector”.

El libro está conformado por siete capítulos que analizan el cultivo de la caña de azúcar, los ingenios azucareros y los grupos sociales -trabajadores, dueños de fábricas, productores- que tienen que ver con ellos y sus estrategias y organizaciones, así como las dinámicas de expansión y producción que conoció la actividad a lo largo del tiempo.

Los autores estudian varios periodos, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y distintas regiones productoras de la entidad, lo que les permite ofrecer al lector una visión amplia y completa de la temática.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Presentan libro Veracruz, tierra de cañaverales, en Cosamaloapan y Lerdo de Tejada»

Dejar un comentario