Prevén lluvias en la zona sur por depresión tropical Eta

  • En las próximas horas, se pronostican lluvias torrenciales para zonas de Chiapas, Quintana Roo y Veracruz.

Ciudad de México.- Para esta noche y madrugada, la amplia circulación del ciclón tropical Eta, ubicado sobre el Mar Caribe, ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y el sur de Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán, y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo.

El centro de la depresión tropical Eta se encuentra sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 255 kilómetros (km) al este de la Ciudad de Belice y a 230 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Por otra parte, la masa de aire reforzada mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre gran parte de México, heladas matutinas en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y bancos de niebla densa en zonas montañosas del centro y oriente del país.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas del sur de Tabasco y Veracruz.

Durante la noche, se pronostica la aproximación del Frente Frío Número 12 al noroeste del territorio nacional.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 12 recorrerá el noroeste del país y ocasionará vientos intensos con tolvaneras y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, el oeste de Chihuahua y Sonora, así como posibles nevadas o caída de aguanieve en la sierra norte de Baja California.

El ciclón tropical Eta se localizará al oriente de la costa de Quintana Roo. Sus bandas nubosas mantendrán lluvias fuertes en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Campeche, Guerrero, Sinaloa y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, el Mar de Cortés y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa de Quintana Roo.

Para entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, se estima escaso potencial de lluvias y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; y mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas para zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter http://@conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Entradas relacionadas