Programa de crédito a la palabra para las mujeres de Veracruz, propone Méndez de la Luz

armando-mendez-de-la-luzBoca del Río, Ver.- Vamos a impulsar programas para superar las condiciones de vulnerabilidad en que viven las mujeres, y garantizarles el acceso a una vida libre de violencia, porque no es posible que en pleno siglo XXI se sigan ejerciendo prácticas de marginación y discriminación propias de otro tiempo, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, durante el foro temático “Moviendo la Agenda Ciudadana de la Mujer”.

Ante las distinguidas ponentes, licenciada Alejandra Peralta Velasco, senadora Martha Tagle Martínez y doctora Emma Obrador Garrido Domínguez; el candidato dijo que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es una condición fundamental para lograr el desarrollo pleno de nuestra sociedad, porque pueblo que no apoya a sus mujeres está condenado al subdesarrollo.

La señora Rosalía Ortega preguntó: ¿qué apoyo ofrece para madres solteras?, Méndez de la Luz respondió: “vamos a impulsar un amplio programa de crédito a la palabra para que las mujeres trabajadoras que viven en zonas urbanas, indígenas y rurales puedan obtener microcréditos, para poner o ampliar sus pequeños negocios y logren el mejoramiento de la economía familiar y apuntalar su autonomía”.

Asimismo señaló que dentro de sus propuestas de gobierno como políticas públicas están: guarderías para hijos de madres trabajadoras; el reconocer el trabajo doméstico como profesional; un amplio programa de salud para la mujer; un programa frontal de combate a la pobreza; promover el acceso, la permanencia y el ascenso en el empleo de las mujeres que les garanticen sus derechos laborales y humanos. Establecer en las escuelas la educación sexual integral con bases científicas y enfoque de género; profesionalizar y certificar a las parteras para humanizar el parto; garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y que el sector salud asuma la violencia contra las mujeres como un asunto de salud pública, entre otras más.

Reveló que Papantla, junto con Coatzacoalcos, Acayucan y Veracruz destacan en el estado por registrar el mayor número de casos (193) de violencia física y sexual hacia niñas y mujeres.

A ello se suman otros municipios de la entidad que tienen el mayor número de homicidios violentos contra mujeres, 42 asesinatos en el primer trimestre del 2016, de acuerdo al Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres y el monitoreo Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, lo cual es reprobable, dijo.

Durante la inauguración de los trabajos, la licenciada Alejandra Peralta señaló que la ley de paridad 50/50 debe hacerse efectiva en el poder y en los cargos, por eso convocó a las mujeres a prepararse para estar en igualdad de circunstancias en lo profesional y laboral.

Por su parte la senadora Martha Tagle Martínez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que la equidad de género no sólo son las luchas de las mujeres por sus derechos, sino las luchas de hombres y mujeres para lograr una sociedad más equitativa y justa.

Sobre la violencia dijo: “¡Tenemos que poner un alto! ¡Tenemos que decir basta! ¡Tenemos que alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres!, ¡tenemos el derecho a vivir una vida sin violencia! Porque no es aceptable que 7 de cada 10 mujeres sufran violencia, no sólo física sino también emocional y no podemos seguir permitiéndolo, porque tiene consecuencias en nuestra vida y familia”.

En su intervención la doctora Emma Obrador Garrido Domínguez, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Abrazando México A.C, dijo que hoy el reto de la mujer es hacer ciudadanía para combatir el feminicidio, la trata, el acoso y la violación. El problema de feminicidios en Veracruz es un problema gubernamental porque las políticas públicas no son eficientes y la igualdad es un derecho al igual que el derecho a una vida libre de violencia.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario