Prosa Aprisa

prosa-aprisaPor Arturo Reyes Isidoro.

¿Y los hacedores de imagen de Héctor?

Da qué pensar y preguntar qué está pasando en la campaña del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, a la gubernatura del estado.

Las fotografías que su equipo de prensa envió el sábado a las 23:47 de la noche (ya casi a la media noche y de las cero horas del domingo) con el respectivo boletín de prensa sobre una marcha y mitin que tuvo en la ciudad de Catemaco muestran que tal vez fue el acto abierto de campaña más concurrido que ha tenido hasta ahora, pero no se vio reflejado en la prensa de ayer domingo.

Cuando la contienda está muy reñida por lo competida entre el abanderado priista y los candidatos del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez de Morena, cuando seis encuestas –de VOTIA, Berumen y Asociados, El Financiero, Gabinete de Comunicación Estratégica, Estadística Aplicada (Imagen Radio) y El Mundo de Córdoba– ponen a Yunes Linares en primer lugar con un promedio de 10 puntos de ventaja, y cuando de acuerdo a esas encuestas Cuitláhuac se le estaría acercando al candidato priista y ya casi tendría un empate técnico con él, un material de prensa como el de Catemaco no se debe ni se puede desperdiciar.

El propio boletín de prensa del candidato Yunes Landa habla de un “ejército de mujeres y hombres” que lo acompañaron durante una marcha a pie de más de cinco kilómetros por calles y avenidas de la ciudad, en “una tarde soleada y calurosa, característica de esta región sureña” y, en efecto, algunas fotografías muestran una gran columna humana, como creo que ningún otro candidato la ha tenido hasta ahora, así como una gran concentración frente a la parroquia (en justicia vale destacar que fue una movilización organizada por el alcalde Jorge González Azamar y su partido Alternativa Veracruzana, pero para nada el PRI), pero salvo los que recibimos ese material a la media noche y quienes participaron en la marcha y el mitin, nadie más se enteró de ello.

¿Por qué sus responsables de imagen, sus estrategas no dispusieron todo lo necesario para comprar espacios y haber insertado al menos la fotografía donde se ven a los miles y miles marchando bajo el ardiente sol, muchas mujeres protegidas por multicolores sombrillas, en media plana en los principales medios impresos del estado y en espacios destacados de los portales informativos más visitados y leídos, para que se diera una imagen de que una cosa es lo que dicen las encuestas y otra la respuesta que está teniendo el candidato del electorado, de sus simpatizantes, como en Catemaco?

Ni para alegar que ya era muy tarde para entrar a los medios, cuando las imágenes muestran que el sol todavía estaba a plenitud, además de que hoy con las ventajas de la era digital es posible transmitir textos, imágenes y audios en cuestión de minutos, lo que muestra que no se están utilizando adecuadamente las nuevas herramientas digitales, porque también hasta ayer después del medio día no había ninguna de esas imágenes en la página de Facebook del candidato, menos un video de todo lo que ocurrió en las redes sociales.

El jueves vino Margarita Zavala a apoyar al candidato de su partido Miguel Ángel Yunes Linares y al día siguiente temprano ya estaba en las redes sociales un video editado con las imágenes de la visita, o sea, sacando provecho de todo lo aprovechable en forma oportuna, máxime cuando el tiempo de la campaña es muy corto.

Si en el cuartel “Para Mejorar Veracruz” no se entiende el papel determinante que juegan los medios y las redes sociales en toda campaña electoral y en el resultado, entonces su candidato Héctor Yunes Landa ya está en desventaja. ¿Alguien hará algo al respecto para ayudarlo?

Como tampoco lo ayuda, para nada, la actitud de los antorchistas del PRI, de Córdoba, que ayer intentaron impedir que el candidato independiente Juan Bueno Torio recorriera la colonia “Antorcha Campesina”, “porque aquí todos somos del PRI”, como si los espacios públicos fueran propiedad particular, actitud totalmente reprobable y eso es lo que les “cae gordo” a los veracruzanos y por eso rechazan al tricolor y los pecados se los cargan también a su candidato.

¿Deja solo su partido a Héctor?

Pues no, siempre no vino ayer el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a apoyar al candidato de su partido a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

El viernes, el diario Milenio había publicado en su columna “Trascendió” que para el fin de semana vendría el sonorense a tierras jarochas, pero no fue así.

¿Por qué lo está dejando solo cuando el escenario no es el mejor para el Revolucionario Institucional y seis encuestas ponen arriba a su más fuerte competidor Miguel Ángel Yunes Linares?

Extraña este abandono cupular tricolor cuando otros candidatos están recibiendo el espaldarazo de los líderes de su partido, casos concretos de Armando Méndez de la Luz a quien ha venido a acompañar el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, o el de Cuitláhuac García Jiménez, quien está recibiendo el espaldarazo del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mismo que tiene varios días en el estado recorriéndolo con su pupilo, o el de Yunes Linares, a quien el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, lo acompañó en el inicio de su campaña y luego vino Margarita Zavala a reforzarlo.

¿Por qué ni siquiera la secretaría general del CEN, Carolina Monroy del Mazo, lo ha venido a apuntalar acompañándolo a algunos actos?

Se disputan el sur del estado

Lo que sí estaba en forma destacada en la cuenta de Twitter de Héctor Yunes era su invitación para ver el debate que tendrá lugar este lunes en Coatzacoalcos, organizado por el grupo editorial Olmeca Medios, en el que con la excepción de Cuitláhuac Jiménez García, de Morena, quien aventaja en la preferencia electoral en ese distrito, participarán los otros seis candidatos: Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), Armando Méndez de la Luz (MC), Juan Bueno Torio (independiente), Alba Leonila Méndez Herrera (PT) y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (PES) y Yunes Landa, por supuesto.

Será la primera vez desde antes de las precampañas y de la actual campaña que se vean cara a cara Héctor y su primo hermano Miguel Ángel, hasta ahora los dos con más posibilidades de alcanzar la gubernatura, quienes están enfrentados por la disputa por el poder y se han retirado hasta el saludo, por lo que incluso hay morbo por saber cómo se comportarán este día cuando se encuentren.

Ante la invitación de Héctor, ayer, la señora Rosa Borunda le deseó “suerte!” también vía Twitter (el diario Notiver puso ayer el 10 de mayo como la fecha en que llegará al estado el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para incorporarse de lleno a la campaña del PRI, como publiqué oportunamente en “Prosa aprisa” que vendría, y además se sabe que la semana pasada llegaron de avanzada colaboradores que estaban con el cónsul de Nopaltepec en Barcelona). El candidato del PRI ha limitado su participación a cuatro debates, el de este lunes, dos del OPLE y uno que tendrá lugar en el puerto de Veracruz.

El debate será de las once de la mañana a las dos de la tarde y será transmitido en el canal 151 de IZZI, transmisión que podrá seguirse en vivo en el link https://m.youtube.com/watch?v=l4Qs5kEkkOw, un debate tramitado ante el OPLE, según informó el Director General de Olmeca TV, Arturo Luna Modesto, a quien de paso le agradezco su invitación para asistir como invitado.

Fidelistas se brincan ya al barco blanquiazul

Todavía no empieza a hacer agua el barco tricolor y ya priistas y fidelistas se empiezan a brincar al barco blanquiazul. El sábado el doctor Orlando Uscanga Muñoz, ex diputado local priista por Cosamaloapan y ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria 11 nombrado por Javier Duarte en 2011 y antes ex subsecretario de Salud con Fidel Herrera Beltrán, así como la ex alcaldesa priista de Alvarado, Delia Ortiz Arango, estuvieron en el presidium del mitin proselitista que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares en Alvarado, con lo cual se le sumaron, aunque no han sido los únicos, pues también en el norte del estado han defeccionado importantes personajes de las filas tricolores para pasarse a la alianza “Unidos para Recuperar Veracruz”.

Buganza, totalmente ajeno al Verde

El ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, estuvo la semana pasada haciéndose un chequeo de su estado de salud y ha estado trabajando de tiempo completo en su rancho. Es totalmente ajeno al Partido Verde Ecologista de México y quién sabe con qué intención los verdes soltaron la versión de que encabezaría su lista de candidatos a diputados plurinominales.

Silva sí reaccionó

Pero quien si reaccionó ahora en forma oportuna fue el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, quien el viernes replicó de inmediato la información de que el gobierno de Estados Unidos al actualizar su lista de alertas de viaje dejó fuera a Veracruz como una entidad de riesgo para sus ciudadanos, así como a otros nueve estados del país y a la Ciudad de México, lo que, por lo demás, para Veracruz y su industria turística es una muy buena noticia, entre tantas y tantas negativas por la mala imagen que ha venido proyectando el estado debido a sus problemas y escándalos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario