Próxima semana inicia distribución de vacunas antiCOVID en estados: AMLO

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el embarque que se recibirá este martes, servirá para seguir vacunando a personal médico de Coahuila y el valle de México.

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que a principios de la siguiente semana, las vacunas contra Covid-19 comenzarán a ser distribuidas en todo el país, para que los gobiernos estatales inicien con la inmunización de sus adultos mayores.

«Desde la otra semana llegarán más de 400 mil dosis por semana, de modo que desde la próxima semana ya se distribuyen las vacunas en todos los estados», explicó AMLO.

Dijo que el embarque que se recibirá este martes, servirá para seguir vacunando a personal médico de Coahuila y el valle de México, pero el del 11 de enero se distribuye a todo el territorio nacional.

«El 11 llega un nuevo envío, 436 mil dosis y comenzamos a todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 Estados restantes, los que faltan. El 18 de enero llegan otras 436 mil y el 25 otras 436 mil, vamos a llegar a un millón 420 mil dosis para finales de enero», apuntó.

Andrés Manuel López Obrador celebró que Pfizer está entregando en tiempo y forma las vacunas: «Estamos muy contentos con el cumplimiento de la farmacéutica Pfizer porque está cumpliendo puntualmente con los compromisos que hicimos»

Detalló que también se espera a que comience a ser comercializada la vacuna de Cansino, pues esa requiere una sola dosis y no se requiere mucha refrigeración.

«Con esa vacuna podemos ir llegando a las zonas más apartadas, ya estamos conformando las brigadas, serán cerca de 120 mil personas. Estamos pensando iniciar en 10 mil centros integradores, lugares ubicados en zonas apartadas a los que acuden los habitantes de pequeñas comunidades», indicó.

Consideró que cada semana, se vacunará a 300 personas en cada uno de los centros integradores, de modo que en una semana se inmunice a 3 millones de adultos mayores.

Reitera AMLO que no se oponen a que estados adquieran vacunas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno federal no se opone a que los estados adquieran vacunas contra Covid-19, pero advirtió que no es nada fácil.

Lo pueden hacer los gobiernos estatales, la única posibilidad que hay es que presenten a COFEPRIS la solicitud y anexen el contrato del número de vacunas adquiridas, puntualizó.

Recordó que tampoco se han opuesto a que farmacéuticas adquieran y vendan la vacuna.

«No tenemos información de que ninguna farmacéutica esté firmado convenios de este tipo con gobiernos locales, pero no nos oponemos, para que no se vaya a interpretar», puntualizó.

Dijo que la federación logró ser de los primeros países en adquirir la vacuna porque comenzaron las gestiones hace más de medio año.

«Llevamos sin exagerar seis meses, somos de los primeros del mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, hasta propusimos a la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas, entonces no es que estemos empezando a ver lo de las vacunas, estamos trabajando», expuso.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas