¿Que estamos mejor que antes?

APUNTES
Manuel Rosete Chávez

“Para detener especulaciones, las
fuerzas armadas refrendaron lealtad”
Yo

¿Que estamos mejor que antes?

Desde que el gobernador Patricio Chirinos Calero instituyó las comparecencias de los funcionarios públicos como una forma de que cada titular de área explicara lo hecho en un año de gobierno en el marco del informe gubernamental, el resultado de estas presentaciones es el mismo: los funcionarios dicen lo que quieren, pintan un mundo color de rosa, los diputados hacen como que interrogan y, al final, todos quedan muy contentos, mientras afuera es un desmadre, como dijera el extinto líder campesino Juan Carlos Molina Palacios.
Finalmente, cada quien cumple con su obligación. Y hay que aclarar que don Patricio Chirinos instrumentó este modelo de informe ante su incapacidad para leer con claridad y rapidez. Don Patricio diseñó esta forma de comparecer ante el pueblo de Veracruz para dar cuenta del estado que guardan las finanzas en vez de leer todo el informe y, en la glosa, que los diputados de cada comisión llamaran a los titulares de las dependencias para aclarar dudas, como se hacía antes.
Las comparecencias de los funcionarios han pasado por etapas. Las primeras fueron las mejores indudablemente, cuando el diputado presidente del Congreso era el ilustre maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien alentaba siempre el debate por su amplia vocación democrática.
Diputadas del PRD como Mariana Aguilar, mujer inteligente y de lucha, ponía a temblar a los funcionarios con sus intervenciones, por eso antes de que les llegara el día de su comparecencia los titulares ponían a todos sus equipos a estudiar y a prepararse, hasta hacían simulacros en sus oficinas para llegar ante los diputados con la navaja bien afiladita.
Pero esta práctica, como muchas cosas más, se corrompió.
A los funcionarios les dio por enviar cañonazos de dinero a los diputados de la comisión que los interrogaría y asunto arreglado, hasta las preguntas les pasaban para que no se corriera el riesgo de una equivocación. El recinto de la comparecencia se llenaba de burócratas de la dependencia que iban a echar porras al jefe y, por la noche, una cena con los diputados sellaba la jornada. Al día siguiente todos crudos pero satisfechos y los “representantes populares” con las talegas llenas.
Estamos seguros que esta vez no hubo “chayo” para los diputados de la comisión que recibió al Secretario de Gobierno don Eric Cisneros Burgos, pero en el ambiente flotaba la idea de que los legisladores fueron planchados por quien ha demostrado más habilidad política que el resto de los colaboradores del gobernador, no solo por el cargo que ostenta sino por las posiciones que ha ido logrando, lo que refleja la influencia que ejerce hacia el interior del equipo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Veracruz está mejor que antes”, dijo el responsable de la política interna del estado, y de inmediato negó que en este gobierno haya improvisación o ineficiencia… Vaya afirmación. El Veracruz de antes no lo conoció don Eric, andaba por otros lares, pero si a comparaciones vamos a cual más opina que “estábamos mejor cuando estábamos peor”, y por lo que hace a las improvisaciones e ineficiencias, a diario se comentan en los medios de comunicación.
Salvo dos secretarios de despacho, el resto llegaron al cargo como pago de una factura política, por ocurrencia del amigo, por compromisos inconfesables o porque al dos le dio la gana imponer en el cargo a tal o cual personaje sin el perfil necesario y menos la experiencia para ocupar el cargo.
Contundente, el Secretario afirmó que los tres poderes del Estado y los tres órdenes de Gobierno están recorriendo el mismo camino “de regeneración y transformación que ha pedido la ciudadanía”.
“Veracruz está mejor que antes. Hoy, quienes dañaron a Veracruz buscan victimizarse y es muy lamentable que no logren distinguir todavía que su destino fue marcado por el deseo insano de perpetuarse en el poder que le corresponde al pueblo y no a un grupo político, mucho menos a una familia”, en alusión directa a Miguel Ángel Yunes Linares y su familia.
Dice Eric Cisneros que “hoy se viven mejores condiciones de seguridad porque, al fin, se procura justicia para todas y todos, no sólo para proteger a grupos políticos, a grupos económicos o delincuentes de cuello blanco”… A ver a qué hora les toca a los familiares de las mujeres que han asesinado en este año, a ver a qué hora aclaran lo del crimen del colega de Gráfico de Xalapa o a ver cuándo sale el asunto de Juan Carlos Molina… ¿Justicia para todos?
Y en cuando a la seguridad pública que es parte de lo que le toca atender, Eric Cisneros Burgos indicó que los trabajos coordinados han permitido avanzar en la pacificación de Veracruz, gracias a la realización de 175 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se han realizado en distintos municipios a lo largo y ancho de la entidad veracruzana. O sea que las mesas esas son las que van a traer de regreso a este sufrido estado la paz social… A ver cuándo.
La primera comparecencia ya pasó y hoy seguimos con este circo que solo a los medios de comunicación les interesa; el pueblo bueno anda defendiéndose de la delincuencia o tratando de ganarse, haciendo lo que sea, una lanita para la chuleta de hoy. Ese es el Veracruz real, que ni por asomo está mejor que antes.

Otra denuncia de la SEV por daño patrimonial

Por presunto daño patrimonial al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), así como a institutos y universidades tecnológicas, se presentó las denuncias por posible daño patrimonial de mil 75 millones 224 mil 348 pesos y 73 centavos.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo estas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentando 41 denuncias contra quienes resulten responsables.
“Estas acciones forman parte del trabajo honesto y transparente y de no ser omisos ante hechos que la Ley señala como delito en contra de funcionarios de administraciones pasadas, pues de lo contrario se sería partícipe del desfalco que ha afectado a la educación de miles de veracruzanos”, informó el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.
Precisó que se denunciaron hechos que podrían ser constitutivos de delito, pudiendo existir fraude, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad; derivado de la investigación, la Fiscalía determinará el o los delitos, y la probable responsabilidad penal. “Por el momento no se han interpuesto denuncias en contra de los institutos tecnológicos superiores de Jesús Carranza, Cosamaloapan, Xalapa y de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, aunque continúan las investigaciones, que podrían formar parte de un nuevo paquete de denuncias.
Previo a la denuncia, el titular de la SEV sostuvo una reunión con los directores de los 21 Institutos Tecnológicos, dos Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica, donde resaltó que, en la actual administración, se realizaron cambios sustanciales en este sistema gracias a que hoy sus representantes son académicos, mientras que por años estos cargos se ocuparon con fines políticos.”

REFLEXIÓN

El periodista Jorge Fernández Menéndez, experto en asuntos de narcotráfico, lanza una seria advertencia al presidente AMLO. “Es imposible decirle que hay cosas que no se pueden hacer, no lo acepta. Este fin de semana quiere dormir en Tlapa, Guerrero, uno de los lugares más inseguros del país, donde ayer se decomisaron 21 rifles AR-15 y se detuvo a 15 personas.”  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario