W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Adelante, Opinión » Que México se llame MÉXICO

Que México se llame MÉXICO

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

No pregunten de cuál fumé. Simplemente deseo recordar que cualquier mexicano que se encuentre dentro o  fuera del territorio nacional y necesite aportar sus datos personales, expresará orgulloso que ha nacido en México. No en los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de nuestra república.

De acuerdo a la tradición, los Mexicas llegaron hace siglos a Aztlán y fundaron la Gran Tenochtitlan. Por ello somos mexicas o aztecas. Posteriormente algunos mexicanos decidieron copiar a los gringos y nos convertimos en  “Estados Unidos Mexicanos”.

Ha habido en anteriores ocasiones tímidos intentos de corregir el nombre para que seamos “México” a secas.

Que no es fácil y generaría mucho gasto en papelería y mil cosas más, es cierto, pero por sus pistolas de ignorante Vicente Fox cercenó el águila del Escudo Nacional y la dejó mocha. No se desataron grandes protestas.

Antes, Carlos Salinas de Gortari le suprimió 3 ceros a la moneda nacional, se pasó de viejos a nuevos pesos, se retornó a pesos en un lapso razonable y no hubo complicaciones.

Más recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a un elevado costo económico y político, eliminó el Estado Mayor Presidencial, creará la Guardia Nacional, y abrió la residencia de Los Pinos al público sin mayores problemas.

¿Por qué no habría de poderse promover la reforma constitucional correspondiente para que en vez de Estados Unidos Mexicanos, este país se llame México?

Bastaría que el propio presidente López Obrador enviara una iniciativa de ley o que la gestionen asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales, cualquier diputado o senador. O tal vez un modesto ciudadano.

Aquí mismo en la provincia, en 1978, los diputados locales aprobaron que por decreto del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa el nombre de la ciudad de Xalapa se escribiera con X, aunque había quienes insistían en imponerlo con J, así como hoy algunos insisten en plasmar Méjico.

Propongamos que, en sintonía con los cambios contitucionales que se requieren para  la cuarta transformación de la república del presidente López Obrador, también se incluya  la formalización del nombre que todos usamos desde siempre: MÉXICO, y que se derogue la denominación “Estados Unidos Mexicanos”.

Si hubiere rechazo por aquellos que se pronuncian en contra de todo y en favor de nada, pues entonces que organicen una consulta ciudadana de esas que están de moda y sanseacabó.

¿Qué opinarán los señores juristas?

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=40055

Escrito por en Ene 14 2019. Archivado bajo Adelante, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez