Que ya mañana, que ya pasado, y no les pagan

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

A tanto llega ya la desesperación de los proveedores y prestadores de servicios a los que adeuda el Gobierno del Estado, que están demandando que se dé a conocer un listado de las empresas que lograron acreditar el adeudo que reclaman aunque se expongan a la delincuencia.

El martes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Juan Manuel García González, dijo que su reclamo es un asunto de transparencia que les daría certeza sobre cuándo y cómo se les pagará.

Cuando los reporteros le hicieron ver el temor de algunos de sus compañeros de que se revelen los datos por la inseguridad que priva, respondió que el riesgo de ser víctimas de la delincuencia “siempre va a existir y no únicamente en el Estado”, que lo que quieren es su billete.

Debido al estado de insolvencia de los proveedores a los que se les adeuda, muchos viven en la desesperación y otros enfrentan ya una situación de crisis porque están al borde de la quiebra.

Resalta el caso de pequeñas y medianas empresas no afiliadas a ninguna cámara cuyos propietarios se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos a subemplearse para no dar sus datos y evitar que les quiten su visa, para poder obtener algún ingreso, sobrevivir y sostener a sus familias, según algunos testimonios personales que tengo.

El millonario adeudo que reclaman lo contrajo la administración de Javier Duarte de Ochoa, que habría sido por un monto de 40 mil millones de pesos, según los anexos contables que presentó al entregar el poder.

El gobierno yunista se comprometió a pagar bajo algunas condiciones, pero prácticamente ha estado jugando con los proveedores anunciando que ahora sí lo hará, pero es la fecha en que no les cumple.

El 27 de septiembre del año pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 386, el acuerdo por el que se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación revisar y, en su caso, validar los adeudos de la administración 2010-2016, a cargo de las distintas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal con proveedores y contratistas.

En consecuencia, se puso en funcionamiento la página http://gevappdes.veracruz.gob.mx/acreedores/ para que los proveedores se dieran de alta, presentando los documentos que acreditaran sus adeudos.

En noviembre hubo una revisión documental por parte de los Órganos Internos de Control a los expedientes de acreedores. Posteriormente, en este año hubo otra y ya existe documentación validada que acredita fehacientemente que sí se entregaron en tiempo y forma los bienes adquiridos.

El 7 de diciembre pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que Javier Duarte había dejado una deuda por más de 500  millones de pesos. Dijo entonces que habían sido 350 proveedores los que habían acreditado el pendiente y que sería a partir de enero cuando se les empezaría a pagar, dándole prioridad a los de mayor antigüedad.

Incluso anunció que en el presupuesto de este año se había contemplado un fondo para liquidar los 500 millones. “… después de un proceso de depuración, son 500 millones de pesos”. (http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/javier-duarte-dejo-deudas-por-500-mdp-a-proveedores-yunes)

Mencionó que la supuesta deuda inicial era de aproximadamente 40 mil millones de pesos, pero que se había detectado que muchas empresas no eran reales. “Hubo muchos (empresarios) que ni siquiera comparecieron porque tuvieron temor a lo que dijimos de que si trataban de cobrar algo que no estuviera debidamente acreditado le daríamos vista a la autoridad”.

Este año, el 22 de febrero hizo el gran anuncio que le devolvió el aliento a los empresarios. Confirmó que a partir de la semana siguiente empezarían a pagar, y que de los 40 mil millones que había presentado Duarte todo se reducía a una cifra menor a los cuatro mil millones. Que definían el procedimiento para ir haciendo los pagos.

Su ofrecimiento lo reiteró el pasado 1 de marzo ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Pero, ¡oh desencanto!, dieciocho días después los enfrió el Contralor General, Ramón Figuerola Piñera, quien el día 19 reconoció que no tenían un programa de pago y que los proveedores a los que se adeuda podían ser entre 500 y 1000, pero que todavía no había un “corte final”.

En franca contradicción con lo que había venido declarando el gobernador, afirmó que los pagos dependían de la disponibilidad presupuestal con la que se contara. (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/gobierno-de-yunes-no-tiene-fecha-para-pagar-a-empresarios-dependera-de-presupuesto-258414.html#.Wrr22ojwbMU)

Como se advierte, las declaraciones oficiales son contradictorias además de no apegadas a la verdad. El incumplimiento ha generado incertidumbre y pobreza en el sector productivo del Estado, lógicamente, con un gran desempleo.

El dirigente de la Canacintra-Xalapa, Juan Manuel García González, declaró que espera que este mes les paguen, aunque por el momento sólo pide que se diga quiénes cumplieron con los requisitos, al menos quiere una señal.

“Es como cuando te deben 10 mil pesos y te llegan con 200, hay voluntad de pago y esperemos que se transforme en un tema claro para todas las cámaras”.

Es dable pensar que la máquina se aceitaría si ofrecieran un porcentaje para la campaña, un diezmo o hasta un “ventilador”, aplicando la máxima de que de lo perdido, lo que aparezca. ¿Ya probarían este método, muy eficaz en el sistema político mexicano?

También cabe pensar que no les pagarán sino hasta junio, si es que les pagan, siempre y cuando se comprometan a aportar un número determinado de votos para la causa azul, a cubrir una cuota que les fijen. Que se sepa, a algunos exfuncionarios del sexenio pasado y a algunos exalcaldes ya los dejaron en paz porque se comprometieron a comprar y entregar un número fijo de votos, si no, advierta que algunos presuntos perseguidos ya ahora son hasta candidatos a un cargo de elección popular.

Por el bien de la clase trabajadora, que también está pagando las consecuencias, se desea que en verdad se les cumpla y se les pague, y que las familias cuyos jefes tuvieron que emigrar allende la frontera retornen pronto a sus hogares. A las familias que conozco y de las que sé la situación que viven, les expreso mi solidaridad.

Mostrará músculo el PRI

Hace 95 años, en el municipio de La Antigua, que tiene a Cardel como cabecera municipal, se fundó el primer ejido del país y de América Latina, El Salmoral. En Veracruz se promulgó la primer Ley Agraria del país, en 1915.

La Antigua escogió José Antonio Meade para iniciar su campaña en el Estado el próximo domingo por la mañana.

Ayer, el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, dijo que esperan la llegada de 15 mil cenecistas.

Se augura el éxito del acto porque el PRI controla todavía y tiene gran parte de su voto duro en el sector agrario.

Además, no se debe olvidar que la hoy coordinadora de la campaña de Meade en el sureste del país, incluido Veracruz, Beatriz Paredes, fue también dirigente nacional de la CNC y sigue teniendo un gran ascendiente entre el campesinado veracruzano.

Pero además, Bertha Hernández, exdirigente de la Liga Agraria estatal y una gran operadora política, es del distrito, y Juan Carlos Molina Palacios, actual líder de esa organización, tiene también una gran capacidad de movilización.

Viene a Xalapa

Posteriormente, a las 13:30 horas presidirá un acto con la clase política veracruzana en el salón del SUTERM de la calle Allende de Xalapa.

Hay un hecho que no se puede ignorar: el PRI tiene la Presidencia, esto es, todavía tiene el poder, y su gran máquina de hacer voto funciona y bien, por lo que no se puede decir la última palabra hasta que se diga, la noche del 1 de julio.

El domingo, la bufalada y la estampida seguramente lucirán como en los mejores tiempos del tricolor.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario