¿Quién será el vicegobernador?

* Mónica Mendoza, Comunicación Social

Perfilando/Por Iván Calderón

De confirmarse la noticia de que el gobernador electo por Veracruz Cuitláhuac García Jiménez estaría regresando a su curul en el Congreso de la Unión para continuar y finalizar con sus funciones parlamentarias. Pero sobre todo, para recibir más de un millón de pesos por concepto de aguinaldo, caja de ahorro, dieta del último mes y apoyo legislativo, el próximo mandatario estaría olvidándose por completo del proceso de transición, dejándolo obviamente en manos de un vicegobernador.

Sin duda.

Con lo anterior, y ante el movimiento de García Jiménez, que en honor a la verdad resulta estéril e innecesario, los diversos grupos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional jarocho empiezan a pugnar en quién puede empezar a hacer las funciones de jefe de gabinete que naturalmente debería de recaer en la figura de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el recién nombrado próximo Secretario General de Gobierno y el “hombre fuerte” no tanto de Cuitláhuac García, si no de la senadora electa y siguiente titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle.

Sin embargo, existe otro sector liderado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara de donde piensan pueden surgir ciertos personajes con todas las facultades para encabezar el equipo de transición entre el Gobierno de Yunes Linares y la próxima administración, y dejar a Cisneros Burgos con la responsabilidad de los futuros asuntos de gobernabilidad dentro el estado veracruzano, y nada más.

Y es que para muchos de ser don Eric Patrocinio ya de facto el vicegobernador, se estaría dando la negativa lectura de que quién estaría mandando en Veracruz sería en su totalidad la zacatecana Rocío Nahle García, dama que aún con la responsabilidad nacional mueve sus fichas en Veracruz para adueñarse plenamente de las instituciones y hasta del Próximo Congreso del Estado, donde pretende imponer tanto al titular de la Junta de Coordinación Política hasta la Mesa Directiva.

Incluso, tal es el poder y la confianza que empieza a mostrar Cisneros Burgos que inmediatamente de ser anunciado por Cuitláhuac, ya empezó a recorrer la entidad manejando hasta comunicados de prensa alternos al mandatario electo, donde se menciona sobre la construcción de acuerdos para el desarrollo de Veracruz.

En fin, lo interesante de este caso es que en la agenda estatal no se empieza a hablar de las acciones que pudieran implementar el electo García Jiménez, de su rudeza o la exigencia de cuentas claras a la presente administración, para nada.

El tema central radica en muchos buscan la figura de quién será el nuevo vicegobernador, para ir inmediatamente a buscar sombra, ya que finalmente Cuitláhuac empieza a delegar responsabilidades, tal y como pasó con el Duartismo donde se crearon diversas figuras de poder en muchos frentes.

Esperemos a ver qué pasa.

POR CIERTO, hace unos días y señalando que había sido un “absoluto honor el haber hecho equipo con los mejores comunicadores sociales del país”, la maestra Mónica Mendoza Madrigal comunicó la natural conclusión de su encargo como directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el estado de Veracruz, acentuando que se encuentra profundamente agradecida con el presidente Enrique Peña Nieto y con cada una de las personas que hicieron posible su nombramiento y prevalencia en el mismo hasta el cierre del sexenio.

Mendoza Madrigal grande como es, se despidió como tal, dejando muy buenas cuentas y excelentes relaciones en todo el territorio veracruzano, ya que ha sido una gran impulsora del periodismo regional, asegurando que es una ventana al mundo que nos permitirá conocer la realidad cambiante.

Desde este espacio le deseamos el mejor de los éxitos a la maestra Mónica Mendoza en cualquier empresa que emprenda.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario