Regresamos a la época del caballo y del viejo tren

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Fue el periodista y escritor Luis Spota quien acuñó la frase (que pasó a la historia): “La revolución se bajó del caballo y se subió al Cadillac”.

Así resumió su opinión sobre el triunfo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdés, como nuevo presidente de México en la elección del 7 de julio de 1946.

El padre de “Miguelito” Alemán Velasco, quien también sería gobernador del Estado pero en 1998, inauguraba la era de los presidentes del PRI que cinco meses antes, en enero del 46, había dejado de llamarse Partido de la Revolución Méxicana (PRM).

La frase la retomaría años después otro periodista, Carlos Denegri, prototipo del periodista corrupto y sin escrúpulos, a quienes muchos han recordado con la reciente aparición del libro El vendedor de silencio de Enrique Serna.

En la historia de México se considera que fue entre 1940 y 1970 cuando la Revolución se bajó del cuaco para subirse al automóvil, al llamado por los políticos Carro de la Revolución.

El 1 de diciembre del año pasado, dentro de diez días hará un año, se dijo que el país daba otro brinco histórico: se bajaba del Carro de la Revolución para brincarse al Carro de la Cuarta Transformación.

Pero, ¡ay!, me temo que este último en lugar de viajar en los vehículos de la era cibernética, ¡no solo regresa al caballo de la Revolución, sino, peor, al ferrocarril en que se hizo la Revolución!

En efecto, este miércoles en la Ciudad de México en el desfile que presidirá el presidente Andrés Manuel López Obrador participarán 2 mil 700 jinetes, además de que la Locomotora “Petra” fue trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Aparte participarán mil 130 personajes caracterizados con indumentaria de la época.

Del Ejército, jinetes realizarán 18 acrobacias que requieren alta coordinación, una de ellas la “Caída de la Muerte”, que fue muy usada entre las tropas de la División del Norte, comandada por Pancho Villa.

“Consiste en tirarse de un costado del caballo, de cabeza, que simulaba la muerte, para engañar al enemigo”, explicó el soldado primero de Caballería Giovanny Flores Castillo, a cargo de la yegua Quietud (Excelsior, 19/11/2019).

Será un desfile al gusto del presidente López Obrador, pero que refleja su nostalgia por y su vuelta al pasado, una fijación que está llevando a una involución, es decir, a una detención y un retroceso que solo lo hace mirar para atrás pero no observar para adelante, lo que ha llevado a una crisis al país.

Así, pues, cuando pensamos que la Cuarta Transformación se iba a subir a la nave del futuro, ¡se ha vuelto a subir al caballo y al ferrocarril! ¿Más explicación de por qué estamos como estamos y de por qué vamos como vamos?

La razón y la experiencia de la Rectora

¡Vaya lección de cómo deben enfrentarse las inconformidades dio ayer la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara!

Sorpresivamente estudiantes irrumpieron un acto en el que participaba y ante reclamos para que proceda contra docentes acusados de acoso sexual, en lugar de molestarse, de ignorarlos, de pedir que los sacaran o de ordenar que se suspendiera la actividad, de inmediato se puso de su parte.

No solo las aplaudió y las felicitó sino que les facilitó el foro para que se expresaran. Dijo que también su generación vivió situaciones de acoso y hostigamiento, pero que no fueron tan valientes para denunciarlo. Pidió denunciar cualquier agresión contra las mujeres.

La protesta terminó con un abrazo entre ella y una estudiante que hizo uso de la  voz. Su experiencia, sacó a relucir su experiencia, mostró su madurez pero también procedió con apego a la razón que les asistía a sus compañeras de género y a la razón que la mueve como máxima autoridad universitaria, sin duda alguna.

Inevitable, no pude dejarme de preguntar si alguna vez veremos a algún funcionario del cuitlahuismo, del gobernador para bajo, actuar así. Ahí está una mujer poniendo el ejemplo de cómo se debe actuar desde la altura de los cargos.

Volvió de nuevo la Subsecretaria

Todo indica que la subsecretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes (con raíces en Chicontepec), ya le agarró gusto por venir a Veracruz.

No obstante que se trataba de día de descanso por el puente, el lunes estuvo trabajando en la delegación en Xalapa lo que hizo que todo el personal suspendiera su asueto.

Luego de revisar expedientes (cajas y cajas) junto con el delegado Manuel Huerta, comentó que en el Estado se aplica en forma eficiente la política social de Bienestar.

En una reunión con el personal les dijo que le gusta venir por la organización que se tiene, por los resultados, lo que hace a Veracruz el Estado con mayor avance en los programas del presidente.

Comentó que al cierre de este año están inscritos y recibiendo beneficios 670 mil adultos mayores y 790 mil personas con discapacidad, entre las que destacan niños, jóvenes y veracruzanos originarios de pueblos indígenas.

Dijo que comprobó que se está pagando el doble de lo que recibían los adultos mayores y que Veracruz es de los pocos estados listos ya para pagar la última bimensualidad en diciembre y no hasta enero como se hizo en el gobierno anterior.

Y de nuevo, no se reunió con el gobernador ni siquiera para tomarse la foto.

Podemos pudo y se sigue de largo

César González Paulino (fuimos compañeros de trabajo en Prensa del Gobierno del Estado), ahora corresponsal de alcalorpolitico.com en Acayucan, informó el domingo pasado, con nota y foto, que la asamblea constitutiva para convertirse en partido político de la organización política México Libre en ese distrito, se tuvo que suspender por falta de quórum.

Apenas lograron el registro de 190 personas cuando como mínimo se requería de 300, de acuerdo al INE, para que tuviera validez la reunión, y no obstante que les dieron más tiempo para que reunieran a más personas, no lo lograron. México Libre es la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Eso da idea de que constituir un partido político no es, como dice la frase muy mexicana, enchílame otra, y de ahí el mérito de los promotores de la organización política Podemos, que el domingo pasado completó sus veinte asambleas distritales que le exigía el OPLE para poder constituirse en nuevo partido local.

Fueron veinte asambleas en las que afiliaron por lo menos a seiscientas personas (una semana antes en Tempoal había logrado enlistar a novecientos nuevos Podemos, en su mayoría jóvenes hombres y mujeres, reunión que por cierto coordinó la joven Lisandra González Fernández), y aunque ya cumplieron con el requisito mínimo sus promotores, Francisco Garrido Sánchez a la cabeza, no quieren dejar enfriar las plazas y se van a seguir de largo con otras más.

Rendirá Edel su (¿último?) Informe

Circulan ya las invitaciones para el Tercer Informe de Resultados del magistrado Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

Tendrá lugar pasado mañana viernes a las 9:30 horas en la sede del Poder Judicial. Sigue siendo una incógnita si será reelecto para un nuevo periodo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario