Renuncia Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad; va por gubernatura de Sonora

  • Alfonso Durazo Montaño, presentó su último informe de seguridad e incidencia delictiva en la mañanera de hoy.

Ciudad de México.- Alfonso Durazo Montaño confirmó este miércoles en la conferencia matutina que renunciará a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la gubernatura de Sonora en 2021.

“Renuncio al gabinete , pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente”, indicó el aún funcionario, quien esta misma mañana presentó su último informe de seguridad e incidencia delictiva.

Ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Durazo indicó que decidió escuchar el llamado de la militancia en Sonora, por lo que presentará su renuncia antes que concluya octubre.

El titular del Ejecutivo agradeció el trabajo que ha desempeñado Durazo durante cerca de dos años, sin embargo, dijo aún intenta convencerlo para que no deje el cargo.

“Recibimos un país ‘oliendo’ a pólvora, con cientos de miles de muertos; recibimos el país, en materia de seguridad, en el peor escenario posible (…) Tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo”, precisó Durazo.

El secretario no se aventuró a dar alguna recomendación a su sucesor, aunque dijo que cualquiera que esta sea, seguro será una designación atinada del presidente.

DURAZO PRESENTA ÚLTIMO INFORME
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que este será el último informe de la incidencia delictiva que presente, con lo que confirmaría su salida del gabinete presidencial para buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora.

“En mi caso será el último informe que presente sobre el tema”, señaló al arrancar la conferencia de prensa matutina.

En el informe de la incidencia delictiva, correspondiente al mes de septiembre, en materia de homicidio doloso, dijo que se mantiene una línea de contención y en los dos últimos meses se tiene una baja de 250 homicidios, es decir, es una cifra 8.4 por ciento menor con respecto al mes de agosto.

Afirmó que son dos meses al hilo en que se muestra una baja en las cifras de este delito.

Durazo Montaño dijo que esa baja no sucedió de la noche a la mañana y se tiene que pasar por un proceso de regeneración social para garantizar la seguridad y es resultado del trabajo de todas las áreas del gabinete de seguridad.

Aseveró que se tuvo una baja de 0.57 por ciento de 2018 a 2020 en el homicidio doloso, por lo que hay una ligera baja y se rompió la racha que se tenía en cuatro años.

Dijo que en 22 estados disminuyó el homicidios doloso.

Sobre el robo de vehículos informó que hay una disminución de 24.8 por ciento, en donde bajó en 29 estados y subió en tres entidades.

Del feminicidio dijo que se tiene un incremento de 1.8 por ciento; en tanto que el secuestro disminuyó en 21 entidades y y aumentó en 9 estados en donde se registraron 2 mil 186 detenidos; 265 bandas desarticuladas y mil 25 víctimas liberadas.

Manifestó que estrategia de seguridad está dando resultados.

Del delito de robo, refirió que bajó 22 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Del combate al huachicol señaló que al 14 de octubre se tiene un ahorro de 111 mil 284 millones de pesos.

El secretario de Seguridad dijo que se han recuperado casetas de cobro, algunas que tenía tomadas desde hace 10 años, donde se tiene una prevención de pérdidas de 7 mil 922 millones de pesos.

De las detenciones relevantes dijo que se tienen 599 integrantes alto perfil de organizaciones crimínales como el Cartel de Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, la Familia, Santa Rosa de Lima y la Unión de Tepito.

Con infromación de Reporte Índigo.