Reos en cárceles estatales irán a penales federales

  • Serán trasladados más de dos mil internos.

Ciudad de México.- Al concluir la readscripción de presos de las Islas Marías, dos mil 400 internos en reclusorios estatales serán trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), informó el titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez.

Al rendir un informe del avance de la reubicación de las personas privadas de su libertad de las Islas Marías a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) estatales y federales, dijo que ante la falta de inversión en las prisiones estatales, estos traslados ayudarán a paliar la sobrepoblación en esos espacios.

Luego de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Garduño Yáñez explicó la diferencia entre los penales federales y estatales, y señaló que los primeros están certificados por organismos y con parámetros internacionales, y los segundos requieren mayor inversión, al igual que las cárceles municipales.

Comentó que una de las primeras acciones que se aplican para revertir esta situación es despoblar los penales, además de realizar operativos sorpresa de alto impacto para ejercer una presencia disuasiva de fuerza y evitar que las prisiones de esta naturaleza sean gobernadas por los propios presos.

Adelantó que se destinarán recursos fiscales etiquetados para ser invertidos en prisiones de los estados y con ello garantizar que sean usados en esos lugares.

Francisco Garduño comentó que en cada uno de los Ceferesos hay una persona de la Contraloría para da seguimiento a las quejas en materia de derechos humanos, en tango que las Unidades de Transparencia están al pendiente.

Precisó que en el caso del penal de Topo Chico, en Nuevo León, son más de mil 400 personas las que serán trasladas “porque están haciendo una reingeniería total de su sistema penitenciario, y que nosotros tenemos que apoyarlos porque sí es una reingeniería total que va a permitir un nuevo planteamiento”.

Mencionó que también realizarán la readscripción de 411 trabajadores que laboraban en la Islas Marías, de los cuales 117 quieren seguir trabajando en el ahora llamado Centro Transformativo de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua, José Revueltas”.

El funcionario aclaró que algunos trabajadores permanecerán en las Islas Marías porque la Secretaría de Medio Ambiente federal requiere personal con conocimiento sobre el manejo de la isla, de las provisiones y su vida diaria.

Además, agregó, se notificó a la Judicatura del Poder Judicial del cierre de los Centros Federales de Readaptación Social en este lugar, para que tuviera conocimiento, tomaran las previsiones y trasladen los expedientes de los casos en las Islas Marías hacia donde permanecerán privadas de su libertad.

 

Con información de Notimex.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario