W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Retraso en la Cardel-Poza Rica

Retraso en la Cardel-Poza Rica

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

“El Jefe se va y ni siquiera nos repuso lo que nos quedó a deber Duarte. Si no nos juntamos, nuestras administraciones se irán a pique”. *** En esos términos explicó uno de los alcaldes panistas la decisión de formar su “Conamu”, a la que llamaron Alianza Veracruzana de Alcaldes. *** No es algo nuevo. Los partidos suelen congregar a sus autoridades municipales y aunque en esta ocasión insistan en que no se trata de una alianza partidista, lo cierto es que, salvo algunos despistados, la mayoría de los que aceptaron unirse surgieron de la alianza PAN-PRD. *** Entre los mencionados como integrantes de esta organización está Fernando Yunes, alcalde del puerto de Veracruz e hijo del gobernador. Sin embargo, a diferencia del destacado papel que jugó su hermano en el 2016 (en ese entonces como alcalde de Boca del Río), el presidente municipal del puerto jarocho no se puso al frente de la organización. *** Tiene claro que no es lo mismo encabezar a un grupo opositor en la víspera de que papá sea el nuevo gobernador, a hacerlo cuando el progenitor está por partir. *** Es una más de las piedras que le dejará Miguel Ángel Yunes Linares en el camino de Cuitláhuac García.

* * *

El propio Presidente Enrique Peña Nieto, basado en el compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, prometió regresar al estado de Veracruz en el mes de septiembre, para inaugurar la segunda etapa de la autopista Cardel- Poza Rica.

El año pasado, todavía en su calidad de secretario de Infraestructura y Obras Públicas, el hoy senador Julen Rementería también traía esa fecha, pues aseguraba que para septiembre del 2018 la obra quedaría concluida.

Es, en efecto, una acción del gobierno federal que concesionó la obra a una empresa privada. La única responsabilidad del gobierno de Veracruz, como queda establecido en todos estos casos, es que se encargue de la liberación de derechos de vía, esto es, que adquiera los terrenos afectables por la obra y los ceda al gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque pareciera una tarea sencilla, la liberación de derechos de vía suele ser tormentosa, pues requiere de un equipo de negociadores que se den a la tarea de convencer a los propietarios de ceder un fragmento de su propiedad a “precios razonables”. Una autopista de las dimensiones de la Cardel-Poza Rica pasa por terrenos ejidales y por pequeñas propiedades.

Sabedores, los propietarios de la necesidad que tiene el gobierno de sus terrenos, y de la urgencia por conseguirlos, muchos de los propietarios juegan a la especulación en busca de sacar una mejor tajada.

Muchas veces lo consiguen, pero otras no, y es cuando el gobierno estatal debe recurrir a la Ley de Expropiación, alegar el “interés público” por esos predios e indemnizar a los propietarios bajo los criterios de una valuación comercial.

Este trámite, sin embargo, no siempre es tan sencillo. Los dueños de los predios cuentan con herramientas jurídicas para defender sus parcelas y los juicios suelen alargarse.

Este fin de semana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió que hay retraso en los avances de la autopista, y aceptó además que ese rezago ha sido responsabilidad de su gobierno, pues no ha logrado liberar todos los tramos de la obra.

“Hay un problema con un terreno que no ha podido ocuparse, hay un proceso de expropiación, va muy avanzada yo espero que se pueda terminar el tramo que falta de Laguna Verde a Nautla, y el tramo que falta de Naranjos-Ozuluama”.

Ya en octubre del año pasado el gobierno estatal se vio obligado a decretar la expropiación de fracciones de dos predios (“Boca Coyoles” y “Cuba”) los dos ubicados en la congregación Emilio Carranza, del municipio de Vega de Alatorre, ambos propiedad de María Mercedes Spinoso Aldana.

Este año, además, los habitantes de la congregación Paso Largo pararon la obra, pues aseguran que la construcción de un terraplén podría provocar la inundación de sus tierras.

El delegado de Gobernación, Alejandro Montano, y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, iniciaron el diálogo con los pobladoresl, pero no fue hasta que se acercó a ellos el gobernador electo, Cuitláhuac García, que los habitantes inconformes permitieron que los trabajos continuaran, con la condición de que se hiciera un análisis técnico de dicho terraplén para garantizar que su comunidad no se vea afectada.

La autopista Cardel-Poza Rica comprende una longitud de 129.82 kilómetros en dos tramos: el primero que va de Laguna Verde a Nautla con una extensión de 81.5 kilómetros y el segundo de Nautla a Totomoxtle de 48.32 kilómetros.

Al ritmo que van, difícilmente podrá ser inaugurada, totalmente concluida, por Enrique Peña Nieto.

* * *

Epílogo

Ya se había anticipado en este espacio: La disputa de “la plaza” entre diversos grupos del crimen organizado, ha provocado que se dispare la violencia en Xalapa, y las autoridades estatales prefieren voltear hacia otro lado. Tratan de sugerir que la violencia está vinculada con los municipios gobernados por Morena. Lo cierto es que hay una criminal omisión por parte de las corporaciones estatales. *** Este fin de semana el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que debe ser reforzada la presencia de las fuerzas federales en Xalapa. “Estos días nos reunimos tanto con autoridades federales como estatales que junto con nosotros tenemos la responsabilidad de la seguridad ciudadana y estamos tratando de construir una estrategia coordinada(…) Ellos presentaron su diagnóstico, de alguna manera en el transcurso de la última semana había disminuido la violencia en el municipio y es en los últimos días que volvió a incrementarse”, dijo.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=35876

Escrito por en Sep 10 2018. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez