Salario mínimo subirá de 80.04 a 88.36 pesos en 2018

  • Será aplicado a partir de diciembre de este año y se realizará otro ajuste a más tardar el 30 de abril de 2018.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que a partir del próximo primero de diciembre, el salario mínimo subirá de 80.04 a 88.36 pesos.

El Monto Independiente de Recuperación (MIR), mecanismo que determina un esquema mixto que estructuró, al igual que a finales del 2016, un incremento directo de 5 pesos, y sobre la cantidad de 85.04 pesos un aumento porcentual de 3.9 por ciento.

En el 2016, se comenzó a implementar el MIR con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un mínimo general.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de conocer el aumento aprobado por la Conasami, insistió en su propuesta de incrementarlo hasta 95.24 pesos para equilibrarlo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo con Milenio, la Coparmex emitió un comunicado en el cual menciona que en su nuevo nivel, el salario mínimo cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, indicador que actualmente es del 84 por ciento.

Ante tales cifras, la Coparmex considera que el incremento aprobado «es un avance limitado para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la línea de bienestar».

Para que el salario alcance el 100% de la línea de bienestar, la Conasami acordó realizar un nuevo ajuste a más tardar el 30 de abril de 2018, informó la Coparmex.

Enfatizó la Coparmex: «para alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE».

 

Radio Fórmula.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario