Se incrementa ligeramente el potencial de lluvias y tormentas por el paso de la Onda Tropical 14

Xalapa, Ver.- Hoy martes se mantendrán las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes, registrándose las más importantes en la zona sur y regiones montañosas. La temperatura tendrá pocos cambios o disminuirá ligeramente en comparación de ayer. Se prevé que el potencial de lluvias disminuya durante miércoles y jueves, aumentando nuevamente el día viernes. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda continuar extremando las precauciones ante la probabilidad deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones en zonas urbanas y reducción a la visibilidad, asimismo por efectos de viento fuerte, oleaje elevado y caída de granizo. Es importante seguir vigilando los ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece despejado a medio nublado en el norte y regiones montañosas del centro. Medio nublado a nublado en la costa central y zona sur. Tormentas y lluvias aisladas sobre y frente a costas.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
34.6/22.4 en Tuxpan;
25.6/13.2 Xalapa;
31.0/23.8 Boca del Río;
24.9/13.6 Orizaba;
31.4/24.1 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 14.6 en Xalapa; 8.8 en Orizaba y 1.5 en Boca del Río.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: El eje de la Onda Tropical No. 14 se localiza sobre el extremo sur de Veracruz e istmo de Tehuantepec; vaguada de noroeste al occidente de México; el centro de la Tormenta Tropical “Chris” se ubicó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 325 km al sur-sureste de Cape Hatteras Carolina del Norte, se mueve al noreste a razón de 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h; los remanentes de “Beryl” afectan a Puerto Rico y República Dominicana.
*En niveles altos*: Flujo anticiclónico sobre los estados del noroeste y norte; baja TUTT centrada frente a la costa norte de Veracruz, amplía su circulación al oriente, sur y sureste del país.

*Pronóstico General*
La probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes se concentrará durante este día en los estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste de la república mexicana, en el resto del país se prevén de ligeras a ocasionalmente moderadas. El ambiente continuará caluroso y bochornoso en zonas de llanura y costa; mientras en montañas y mesetas dominará ambiente templado a relativamente caluroso. El eje de la Onda Tropical No. 14 puede ubicarse la tarde del miércoles sobre y al sur de las costas de Guerrero; se prevé que “Chris” se intensifique a huracán conforme se mueva rápidamente hacia el noreste de forma paralela a la costa noreste de los Estados Unidos. Los remanentes “Beryl” se moverán hacia el oeste-noroeste rumbo al sureste de las Bahamas durante esta tarde, presenta un 50% de nuevamente evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días. Otra Onda tropical probable No. 15 en el Caribe puede aproximarse mañana a Centroamérica y el jueves a la Península de Yucatán.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas/lluvias esta mañana en zonas de llanura y costa y por la tarde-noche en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm estas últimas principalmente en regiones de montaña y sin descartar del orden de 70 mm entre las cuencas del Nautla al Colipa. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 32-34/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas generalmente en horas de la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 23-25/13-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas esta mañana y de esta noche a mañana miércoles. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zona de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 29-32/22-24°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm y sin descartar mayores de 70 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 29- 33/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de la media del norte al centro y dentro o por arriba en la zona sur. Los modelos climáticos indican un JULIO con temperatura media y lluvia acumula dentro o por abajo de sus valores normales o promedios históricos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario