SEFIPLAN, sofoca a municipios

Perfilando

SEFIPLAN, sofoca a municipios

* Alcalde de Catemaco, ¿candidato?

Por Iván Calderón

Luego de la adversa noticia de que el Producto Interno Bruto cayó 0.1% y que esta es su primera contracción en una década, parece increíble que el presidente Andrés Manuel López Obrador suponga desarrollo y bienestar en la nación.

Pero bueno, estamos el país de las maravillas, y nada más.

Sin embargo, lo verdaderamente frustrante, es que este mismo comportamiento sea replicado en los estados donde gobierna la “4T”, pues al menos en Veracruz, aunque los temas de seguridad, finanzas o gobernabilidad no estén muy bien que digamos, para Cuitláhuac García los escenarios son bastante positivos.

De esta manera, con todo y que se presuman bondades económicas, la realidad es otra: no hay dinero. Y si a esto le agregamos que la mayoría de los recursos públicos son repartidos entre las becas para estudiantes o el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, los pocos capitales han cambiado de manos, sin ser aplicados en su mayoría en el contexto familiar.

Lo anterior sale a relucir, luego de que me confirmaran que la Secretaría de Finanzas y Planeación de José Luis Lima Franco aún no libera las participaciones federales del mes de enero, abonando a la ya difícil situación que se vive, y comprometiendo incluso la segunda quincena de algunos municipios, puesto que la recaudación del impuesto predial en la mayoría de los casos no ha sido como se proyectaba.

Al parecer al Secretario de Finanzas le está gustando ahorcar sino a todos, si a la mayoría de los Ayuntamientos, quienes tachan de histórica esta falta de pago, ya que sean del color que se fuera, estos recursos eran liberados religiosamente y ahora, casi al finalizar el primer mes del 2020, a los ediles los tienen en jaque.

¿Estaremos regresando al Duartismo?

Ni dios lo quiera.

POR CIERTO, con el inicio del año, las tendencias políticas ya se empiezan a notar, y quién anda bastante “movido” es el alcalde de Catemaco Julio Ortega Serrano, quién discretamente está construyendo alguna posible candidatura en el 2021, o al menos, eso es lo que parece.

Desde Catemaco Ortega Serrano ha edificado una muy buena imagen en toda la región de los Tuxtlas, y se ha la visto muy cercano al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Juan Javier Gómez Cazarín, quién lo ha ayudado a conseguir múltiples beneficios para las y los catemaqueños, además de que lo posiciona fuertemente para lo que pudiera venir.

Julio Ortega está tejiendo fino su futuro y se está convirtiendo en un activo significativo para cualquier partido, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional.

Esperemos a ver qué pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario