W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Seguridad interior, para Veracruz

Seguridad interior, para Veracruz

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Es oportuno revisar con detalle el discurso pronunciado este domingo por José Antonio Meade al momento de solicitar su registro como precandidato del PRI a la presidencia. *** Entre otras cosas, el exsecretario de Hacienda expresó: “Hoy tenemos un nuevo sistema de justicia más cercano y transparente que tenemos que consolidar; un sistema educativo donde los mexicanos aprenden y desarrollan su talento; un sistema de salud con cobertura universal para los más vulnerables; un sector exportador y turístico más fuerte; una economía estable con nuevos motores de crecimiento y hemos reivindicado al sector energético como palanca del desarrollo”. *** Meade Kuribreña retomó un tema que ha sido utilizado como bandera por la oposición: “Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”. *** Y envió un mensaje que habrá de resonar en muchos ámbitos: “Acabemos de una vez por todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años. No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo, no hay que inventarlo todo. Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación. En los programas, no en los caprichos. En las instituciones y en la ley, y no en las profecías. Las ‘revelaciones’ no pueden sustituir el esfuerzo, la preparación y el trabajo”. *** El remate fue contundente: “Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad”. *** Que cada quien decida si se la compra o no.

* * *
El Artículo 11 de la Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados y fue enviada para su discusión y aprobación en el Senado de la República, establece que el Presidente de la República podrá ordenar -por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas- la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto. Esto sucederá cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior, que “comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla”, o se identifique “la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Nacional”.

¿Imagina usted un escenario como el que plantea esta Ley?

Le voy a dar una pista: Este es el tercer fin de semana consecutivo en el que se registran 20 o más asesinatos en el territorio estatal.

La madrugada del viernes en La Sabaneta, municipio de Chacaltianguis, un grupo armado ejecutó con un arma de alto poder (AK-47), al productor piñero, Guadalupe Espinoza Molina, de 53 años de edad. A la mañana siguiente, al parecer como consecuencia del mismo acto violento, fueron encontrados cinco cuerpos en la entrada de la misma localidad de La Sabaneta.

Mientras tanto, a orillas de la carretera Yanga-Omealca, fue encontrado un cuerpo sin vida, desmembrado, en el interior de dos bolsas de basura.

La noche del viernes, en un terreno baldío de la colonia Nizi, en Minsantla, fue encontrado el cadáver de un hombre, que fue decapitado y presentaba huellas de tortura.

En el municipio de Naranjos, cerca del mediodía del sábado, varios sujetos armados irrumpieron en el despacho del abogado Nemesio Mar Gómez, de 56 años de edad, reconocido operador político del PRI en aquella zona.

En una relación de muertes violentas no puede faltar Coatzacoalcos. Este fin de semana fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes asesinados a balazos, en el bar “La Comilona” ubicado en Juan Escutia 1024, casi esquina con Reforma, de la colonia Benito Juárez Norte de aquella ciudad.

En aquella misma ciudad, la tarde del sábado, en la colonia Francisco Villa, fue asesinado a balazos un taxista.

También en el sur, la noche del viernes, apareció un cuerpo sin vida con signos de tortura y heridas de bala, maniatado y cubierto del rostro; fue localizado en el ejido F. Gutiérrez por el camino a Tereftalatos

En Acayucan, a unos metros del palacio municipal, la madrugada del sábado, fue ejecutado Fernando García Ramírez alias “El Santana”. Aunque fue llevado con vida al hospital civil, poco más tarde falleció.

La tarde del domingo, corrió la versión de que habían aparecido otros cinco cuerpos desmembrados, ahora en el municipio de Huatusco. Sin embargo, horas más tarde las autoridades informaron que habían acudido a la zona y que no habían encontrado ningún cuerpo.

Este domingo el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó que el Ejército Mexicano permanecerá en Veracruz, porque esta entidad representa riesgos para la tranquilidad ciudadana.

Las palabras del militar fueron pronunciadas durante el acto solemne en el que Veracruz les entregó a dos instituciones emblemáticas de la Federación, el Ejército y la Marina, la presea Adolfo Ruiz Cortines.

No está aún vigente la nueva Ley de Seguridad Interior; antes debe ser ratificada por el Senado, y promulgada por el Presidente.

Pero ya, desde ahorita, los veracruzanos deben anotarse en la lista de espera para solicitar al Presidente que las fuerzas armadas asuman el control de la seguridad en Veracruz.

* * *

Epílogo.

Este domingo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, presentó su cuarto y último informe de gobierno. Deja un municipio renovado, con finanzas sanas. Un importante reto para su sucesor. *** El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha demostrado su incapacidad para atender el tema de la inseguridad en Veracruz, insiste cada vez que se le cuestiona sobre el tema, que para él las únicas cifras que valen son las que emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alguien le debería informar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que informe cómo acceder a la estadística sobre incidencia delictiva del fuero federal, y precisar aquélla de dicho orden y la del fuero común. Un ciudadano solicitó cualquier documento en el que conste la estadística de homicidios cometidos en el país, pero ese órgano sólo proporcionó vínculos electrónicos que no especificaban el nivel de desglose de datos solicitados. Como bien comentan en la columna Frentes Políticos, de Excélsior, “si las fuerzas de seguridad no pueden contener los homicidios, ¿tampoco sabrán contarlos?”. *** El Tribunal Estatal de Veracruz recibió un reconocimiento que pocos pueden presumir. La Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana condecoró al Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar con la medalla al mérito jurídico electoral. Sigala Aguilar, magistrado Presidente en Veracruz, fue condecorado con la medalla al mérito jurídico electoral, la cual se entrega al mejor magistrado electoral del año del país. Bien. *** El senador José Yunes Zorrilla estuvo este domingo en Puente Nacional, donde dijo que en estos cinco años, “en Veracruz se ha cumplido”. Pepe Yunes destacó que si bien el Senado tiene que cumplir con una función política y legislativa, tiene también una función que es imprescindible, la de representar a la entidades federativas en el Pacto Federal. “Urge que esa representación se haga sentir desde el matiz económico, y es ahí donde el Senado de la República tiene que hablar por sus productores. Y es ahí donde en estos cinco años tenemos que reconocer la atención y el compromiso que a la gestión que desde el Senado de la República se ha presentado para Veracruz, ha tenido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, manifestó.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=25965

Escrito por en Dic 4 2017. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez