Senado avala padrón de telefonía con datos biométricos

  • El registro de datos biométricos fue calificado por la oposición como una decisión inconstitucional y un atentado a los derechos humanos de los ciudadanos.

Ciudad de México.- El pleno del Senado avaló en lo general y particular el dictamen para crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con la finalidad de atacar delitos como extorsión y secuestros.

La iniciativa avalada con 56 votos a favor, 52 en contra y 7 abstenciones, deja en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un padrón nacional para que en menos de dos años se haga obligatorio que todos los usuarios de telefonía móvil (alrededor de 126 millones) de prepago y pospago, registren sus dispositivos con varios requisitos, incluido sus datos biométricos, es decir la obligación de proporcionar las huellas dactilares, iris de ojos o rasgos faciales de las personas.

Algunos senadores de Morena se abstuvieron de votar a favor debido a algunas inconsistencias en la creación del padrón.

Incluso, el registro de datos biométricos fue calificado por la oposición como una decisión inconstitucional y un atentado a los derechos humanos de los ciudadanos.

La senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que es una medida autoritaria y adelantó que pondrá a disposición de los ciudadanos un amparo para que se protejan de las nuevas disposiciones. Los panistas también amagaron con acciones de inconstitucionalidad y advirtieron al gobierno federal: nos vemos en la Corte.

Morena y sus aliados defendieron el dictamen al afirmar que ayudará a las autoridades de seguridad y judiciales a poner un alto a los delincuentes.

El dictamen pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Con información de El Heraldo.

Entradas relacionadas