W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Estatal » Sesiones de los Fideicomisos serían públicas y transmitidas vía internet

Sesiones de los Fideicomisos serían públicas y transmitidas vía internet

Xalapa, Ver.- El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal presentó una iniciativa de decreto que adiciona diversas disposiciones a las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a la Orgánica del Poder Ejecutivo, ambas del Estado de Veracruz, para establecer la obligatoriedad de los Fideicomisos Públicos a realizar, por lo menos, una sesión trimestral y que ésta sea de manera pública y transmitida vía internet.

En su intervención durante la primera sesión ordinaria, el integrante del Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz (ANV) dijo que en Veracruz están constituidos 25 fideicomisos, entre los que subyacen los bursátiles, de administración y fuente de pago, de deuda, maestros, entre otros.

Refirió que, de acuerdo con la información del Cuarto Informe Trimestral del Ejercicio del Gasto, emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado, al 31 de diciembre de 2019 los saldos de los diversos fideicomisos se encontraban de la siguiente forma: 3,908.4 millones de pesos (mdp) de saldo patrimonial en 25 fideicomisos.

Un saldo patrimonial de 909 mdp en los fideicomisos de deuda; 5,981 mdp por el financiamiento del esquema del Cupón Cero y 8,188 mdp Fideicomiso para Mantenimiento de Deuda y Fondos de Reserva.

El legislador destacó que más del 60 por ciento de estos Fideicomisos no tiene estructura orgánica y que el Primer Informe de Gobierno no da cuenta de los resultados obtenidos por éstos, ni sobre el alcance de los objetivos de los fideicomisos con estructura. “En ambos casos la información de los fideicomisos es limitada lo que pareciera ser un incumplimiento al artículo 22 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, expuso.

De esta manera, el diputado plantea que las reuniones o juntas que celebren los miembros del Comité u órgano de gobierno de los Fideicomisos y fondos públicos, considerados entidades paraestatales y los que no sean considerados paraestatales, así como de los mandatos públicos y demás contratos análogos, deberán ser públicas y transmitidas a través de los medios digitales, resguardando el archivo digital como información de carácter público, con las salvedades de Ley.

Asimismo, que los comités técnicos u órganos de gobierno deberán sesionar ordinariamente cada trimestre y, de manera extraordinaria cuantas veces lo requieran para el cumplimiento de sus fines. Las sesiones deberán ser públicas y trasmitidas a través de medios digitales. Los Comités Técnicos aprobarán y publicarán, en la Gaceta Oficial del Estado, durante el mes de febrero de cada año, el calendario anual de sesiones ordinarias que en cada caso corresponda.

A través del artículo segundo transitorio, se prevé que en un plazo que no excederá de 60 días naturales, el Poder Ejecutivo a través de la Sefiplan, armonizará al presente Decreto, los lineamientos, Manuales, Reglas de Operación y demás disposiciones reglamentarias que resulten aplicables a la organización y funcionamiento de órganos de gobierno colegiados o comités técnicos de fideicomisos y fondos públicos.

La iniciativa fue turnada, para su análisis y dictamen, a las Comisiones Permanentes Unidas de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto y de Hacienda del Estado. Se adhirieron los integrantes de los Grupos Legislativos Mixtos de Movimiento Ciudadano-PRD, del PRI-PVEM y De Lado Correcto de la Historia.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=53257

Escrito por en Feb 13 2020. Archivado bajo Estatal. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez