¡Sí, muera el mal gobierno!

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“¡Muera el mal gobierno y que
jamás vuelva!”
Cuitláhuac García Jiménez

¿Habrá quien no esté de acuerdo con la arenga independentista del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que “muera el mal gobierno y que nunca vuelva”? No, nadie, tendríamos que estar locos. Los veracruzanos hemos padecido los últimos cuatro gobiernos plagados de corruptos insaciables, de personas que incluso sin ser veracruzanos nos han saqueado y nada bueno han hecho por los habitantes de este noble estado el cual, hasta Patricio Chirinos, al concluir su gestión dejó en la caja de caudales dos mil 800 millones de pesos y fue el último, de ahí para acá comenzaron las deudas.

Durante muchos años, entre los veracruzanos hubo un dicho que era algo así como para justificar las uñas largas de los funcionarios, lo que equivale a “mal de muchos, consuelo de pendejo”… Es cierto robó, pero hizo obra, nos dejó muchos problemas resueltos y con eso está bien. Conformismo puro que se fue arraigando hasta convertirse en regla: robar todo sin dejar nada, más que deuda, a esos malos gobiernos es a los que se debe referir Cuitláhuac García.

Nosotros, en este mismo espacio hemos recorrido la historia de los gobiernos que nos ha tocado vivir trabajando en el medio periodístico. Por eso sabemos que Miguel Alemán Velasco, “La amenaza elegante” o el “Fantomas” de la política, no hizo nada por los veracruzanos (el armadillo que no sirve para maldita la cosa y un puentecito a la entrada del fraccionamiento Las Animas que conduce a su residencia), pero de lo demás, nada. La primera deuda que dejó o heredó a Fidel Herrera Beltrán fue de tres mil 500 millones de pesos, resultado de un pésimo gobierno en el que estuvieron presentes puros improvisados, buenos para el billete.

Fidel Herrera Beltrán superó a Alemán por mucho, nombró un gabinete también de puros improvisados, creó una estructura administrativa propia en todo el gobierno cuyos titulares se reportaban con él para entregar el dinero saqueado de las dependencias, entregó los principales cargos de dirección a un grupito de chamacos que traía desde el Senado de la República, entre ellos Javier Duarte, Jorge Carvallo Delfín, Salvador Manzur Díaz, Erick Lagos Hernández, Carolina Herrera Gudiño y una pandilla de mozalbetes buenos para la robadera y el abuso del poder pero carentes de la mínima idea de lo que es tener una responsabilidad oficial que cumplir. Por eso dejaron al estado endeudado con más de veinte mil millones de pesos.

Otro pésimo gobierno fue el que nos enjaretó al matrimonio Fidel-Rosita, en la persona de Javier Duarte de Ochoa. Esta administración, además de irresponsable, corrupta e indiferente a las necesidades de los veracruzanos, se alió con el presidente Enrique Peña, quien hizo creer a Duarte que con surtirle de suficiente cash lo protegería y dejaría hacer en Veracruz lo que le diera la gana, se pasó de rosca y que se da a la tarea de destrozar el estado y las instituciones. De Duarte no hay nada, en todo Veracruz, que lo recuerde con un poco de gratitud, no hizo nada que no fuera saquear las arcas y traficar con el poder.

Y gracias al pésimo “trabajo” del emblemático Javidú, el choleño Miguel Ángel Yunes Linares se pudo trepar a una campaña de compromiso contra la corrupción y la inseguridad, que le hizo ganar la elección en 2016 para gobernar al estado por dos años que resultaron ser más trágicos que los tres últimos juntos (Alemán, Fidel y Javier). Yunes, igual o peor que sus antecesores, llegó rodeado de un grupito de chamacos sin experiencia ni en la política ni en la administración pública, cuya tarea era hacer todo lo que estuviera en sus manos para llevar al gobierno de seis años al hijo de su patrón, a Miguel Ángel Yunes Márquez. Ensoberbecidos de poder y con licencia para robar que les dio Yunes Linares, los muchachitos estos se encargaron de despedazar lo poco que quedaba de la estructura gubernamental, heredando una deuda al gobierno morenista de Cuitláhuac García que aún no se logra calcular, pero superior a los cien mil millones de pesos… ¡Puros malos gobiernos de los que no queremos que regresen!

Revertir esta tendencia no es nada difícil, es cuestión de seguir el catálogo de buenas intenciones del presidente López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar, el resto viene solito: las buenas obras, los programas de salud, educación, los sociales, el apoyo a la cultura, la eficiencia en los servicios públicos, en fin el trabajo que refleje experiencia de los funcionarios, honestidad a toda prueba, humildad en el comportamiento con los gobernados y una vocación de servicio a prueba de todo.

A ese buen gobierno se debe referir Cuitláhuac García en su arenga de la noche del 15 de septiembre, la que lanzó desde el balcón central del palacio de gobierno, no puede ser de otra manera. Bienvenido el nuevo gobierno, el que será distinto por sus resultados altamente positivos para los veracruzanos… Ese es el gobierno que estamos esperando y que no es difícil de hacer, a menos que ya se tengan compromisos con expriistas o expanistas probados en la corrupción, o con gente que viene de otros lados del país donde se dedicaba a delinquir, que nos pueden llegar con fuertes recomendaciones, pero no, eso no nos puede volver a pasar, ya lo dijo el gobernador, que se mueran los malos gobiernos para que jamás regresen… ¿Será?

PODEMOS va con paso firme

La semana que pasó los dirigentes del grupo político PODEMOS, que viene trabajando en la entidad para convertirse en partido político, cubriendo todos los requisitos que le impone el INE, celebró con mucho éxito su convención en el distrito de Córdoba (bastión panista), con la asistencia de más de mil cordobeses que aceptaron por voluntad propia inscribirse a este nueva opción partidista.

Francisco Garrido Sánchez, líder del grupo; Juan Herrera Marín, exalcalde de la Ciudad de los 30 Caballeros y exsecretario de Seguridad Pública en el Estado, con infinidad de simpatizantes que conocen de su honestidad como político, así como el contador Gonzalo Morgado Huesca, entre otros, estuvieron presentes en el evento supervisado por un grupo de representantes del OPLE quienes dan fe de lo sucedido y de la legalidad de quienes se van afiliando en este grupo político que, sin duda, en el mes de mayo estará recibiendo su constancia como tal y preparándose para participar en el siguiente proceso electoral con candidatos propios que serán políticos locales ganadores que ya no quieren saber nada del PRI, del PAN o del PRD y que se sintieron defraudados por Morena… De que podemos, Podemos, dicen los entusiastas fundadores de esta novedosa opción política.

REFLEXIÓN

No es posible que por un accidente, como el que pasó la noche del 15 ahí por el palacio municipal de Xalapa, se ordene cancelar el uso de pirotecnia en la noche del grito como lo sugiere un retrasado diputado, ¿a poco él les va a dar trabajo a todos los artesanos que se dedican a la fabricación de fuegos pirotécnicos? Busquen soluciones más prácticas, extremen precauciones cuando colocan estos artefactos y antes de encenderlos. En la historia de estos festejos no recordamos un accidente como este. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario