“Soy candidata a madre y a esposa, no incursionaré en política”: Ivette

DETRÁS DE LA NOTICIA/
Alfredo Martínez de Aguilar

  • “No, Alfredo, la verdad, no participaré en política. Es un honor para mí ver mi nombre en las encuestas, hasta me siento importante, jajaja, significa que algo estamos haciendo bien”, subrayó.
  • Cabe aclarar que si Ivette Morán Rodríguez de Murat buscara aspirar a un cargo de representación popular no tiene impedimento legal alguno para hacerlo, pues tiene orígenes paternos oaxaqueños.

Ivette Murat cortó de tajo las crecientes especulaciones sobre su incursión en un cargo de elección popular. “Sólo soy candidata a madre de cuatro chamacos y a esposa de Alejandro Murat”, precisó.
“No, Alfredo, la verdad, no participaré en política. Es un honor para mí ver mi nombre en las encuestas, hasta me siento importante, jajaja, significa que algo estamos haciendo bien”, subrayó.
“La política es una vocación y no es la mía. No está en mis intenciones”. Aseguró que es su obligación como esposa del gobernador trabajar a su lado en el campo de la asistencia social.
“Después de veinte años de casada y dos de novia de Alejandro, ésa es mi vocación personal y familiar. A donde vaya mi señor, ahí estaré a su lado. Siempre hemos sido un gran equipo”.
Feliz de platicar con el columnista, según sus propias palabras, confió y confirmo “estoy segura que cosas buenas vendrán”. Agradeció el comentario que el futuro del Gobernador es halagüeño.
“Te agradezco mucho Alfredo, eres un gran amigo nuestro y te estimo, mi suegro te estima mucho, tus palabras son muy inspiradoras, ya veremos qué pasa mañana, ahora, atendemos al cien a Oaxaca”.
Expresó su plena convicción que “si las cosas son para ti, finalmente se van acomodando, siempre con el corazón de trabajar, ahorita, por Oaxaca, si se da algún otro tema ahí estará con Alejandro”.
“Puedo hacer todo lo que hago, reconoció, porque su esposo, el Gobernador, le ama, le respeta, le deja trabajar y le apoya. Eso también ha sido diferente en esta administración y en muchas más”.
“Generalmente en la política, dijo, es muy fuerte el tema familiar, no existen parejas que duren. A la mitad se descarrila uno o se descarrila el otro, en cambio nosotros, somos el uno para el otro”.
Agregó que Ivette y Alejando Murat “somos un matrimonio con el corazón siempre dispuesto a trabajar, ahorita, por Oaxaca, si posteriormente se da algún otro tema nacionalmente, ahí estaré”.
Cabe aclarar que si Ivette Morán Rodríguez de Murat buscara aspirar a un cargo de representación popular no tiene impedimento legal alguno para hacerlo, pues tiene orígenes oaxaqueños paternos.
La confusión y la grilla aldeana a veces manejada de mala fe, surge porque la familia de su mamá, Ivette Rodríguez Cordero, es tica, es decir, originaria de Costa Rica, pero su madre nació ya en México.
Su padre, el médico Maximiliano Morán Prado, quien creó un Hospital en la Ciudad de México con su papá Norberto; es hijo y nieto de nacidos en el barrio Santa María de Santo Domingo Tehuantepec.
Lamentó que estemos malacostumbrados y más en nuestro estado, que la gente que trabaja socialmente, finalmente, busca un cargo político como ocurre con muchas fundaciones en Oaxaca.
La pregunta era obligada en la entrevista exclusiva. Nuestra llamada interrumpió la conversación con el Gobernador. “No tengo ninguna intención de dedicarme a la política”, sostuvo enfáticamente.
La educación recibida en el seno de su hogar, fincada en el valor de la solidaridad y en la cultura del esfuerzo, explica el esfuerzo titánico de la Presidenta Honoraria del SDIF Oaxaca en el día a día.
Creció en el hospital de su abuelo y su padre, en un ambiente muy social. Desde niña conoció y tuvo contacto con la discapacidad física, porque su abuela materna Velia Cordero no tenía un brazo.
Siempre vio a su papá y a su mamá trabajar, ella responsabilizada de la cocina del hospital, siempre ayudando ambos a los demás, pues su padre sólo cobraba como médico una de cada dos consultas.
Con la confianza de la amistad, habló coloquialmente durante la entrevista y advirtió: “Si la pandemia no nos deja entender lo vulnerables que somos como humanos, estamos amolados”.
La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Ivette Murat, rindió recientemente su 4to Informe de Actividades Crear, Construir, Crecer en Familia.
En 14 puntos informó las acciones realizadas en beneficio de la población más vulnerable, entre ellas destacan los programas: DIF Contigo y tu Familia, mediante el cual se entregaron 200 mil canastas básicas de alimentación, casa por casa, en las ocho regiones de la entidad sureña.
Asimismo, el programa Te Quiero con Salud, con las unidades móviles llegó a 40 municipios del estado para llevar más de 10 servicios médicos gratuitos y medicamentos a la población más necesitada e informar las medidas preventivas de la pandemia y el uso correcto del cubrebocas.
Resalta, también, la adaptación de espacios incluyentes para personas con discapacidad y adultos mayores en la zona arqueológica de Mitla. La primera a nivel nacional fue Monte Albán, así como la creación de parques incluyentes en todo el estado.
Gracias al programa Tequio por mi CAM se invirtieron 43 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 53 Centros de Atención Múltiple del Estado, y con una inversión de 15 millones de Pesos se crearon 14 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).
En éstas, personas con discapacidad recibirán terapias y rehabilitaciones, además se entregaron más de mil 900 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos a personas con discapacidad de las ocho regiones de la entidad.

afredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila