Tarifa eléctrica aumentó 8.6% en lo que va del actual gobierno

  • De diciembre de 2018 a abril de 2021 la tarifa doméstica de bajo consumo en México subió 8.6%, precisó la CFE; la comercial tuvo una disminución.

Ciudad de México.- De diciembre de 2018 al mes de abril de 2021 la tarifa doméstica de bajo consumo en México ha subido 8.6 por ciento, en tanto que las comerciales tuvieron una disminución, informó José Martín Mendoza, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que las tarifas de energía eléctrica no se han incrementado en términos reales, excepto los ajustes por la inflación, aunado a que durante el confinamiento por el Covid-19 algunos clientes pasaron de la tarifa doméstica con subsidio a la tarifa siguiente que no lo tiene.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la encargada de despacho de la Profeco, Berenice Romero, expuso que el costo de energía eléctrica al consumidor final se convirtió en un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico.

Comentó que la Comisión Federal cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 millones son de servicio doméstico, los cuales «son la mayor carga pero no el mayor volumen de ventas, ya que ese sector representa 30 por ciento de éstas.

«Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos», añadió.

Martín Mendoza explicó que en febrero se tuvo un incremento desproporcional relacionado al fenómeno ocurrido en Texas, lo que generó a la CFE sobrecostos por 50 mil millones de pesos, mismos que serán dosificados en los meses siguientes para mantener 3 por ciento.

Refirió que en lo que va del año las tarifas han estado mitigadas, toda vez que el año pasado se proyectó un crecimiento anualizado de 3.3 por ciento, de ahí que todos los clientes de la tarifa doméstica experimentaron un incremento mensual de 1 por ciento hasta llegar a 3.3 puntos porcentuales.

Dijo que el año pasado se registró un menos 6 por ciento, es decir, no hubo crecimiento y en lo que va del año, ha sido del orden de 1 por ciento, por lo que se ha cumplido con el mandato presidencial de no incrementar los costos más allá de la inflación.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas