W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Apuntes, Opinión » Taxistas manipulados

Taxistas manipulados

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Solo en enero fueron asesinadas once
mujeres en Veracruz”
Observatorio Universitario

Cuando Fidel Herrera Beltrán asumió la gubernatura del Estado el primero de diciembre de 2004, en Xalapa circulaban 2 mil taxis. De ese medio de transporte vivían en forma muy decorosa, por cada unidad, tres familias: la del propietario de la concesión (porque no eran permisos para dar el servicio en la modalidad de taxis) y las de los dos choferes.

El traspaso de una concesión de esas ante un notario tenía un valor de 500 mil pesos, y difícilmente alguien se deshacía de ellas.

Alguien le dijo a Fidel que ahí estaba un gran negocio… y que lo emprende.

Para empezar, surgieron infinidad de organizaciones de taxistas y a todas las afiliaron a la CNOP. Luego hicieron dirigente de esa organización, uno de los pilares del PRI, al joven Silvio Lagos Galindo, quien se había desempeñado al lado de la señora Rosa Borunda, como director jurídico del DIF estatal.

Lista esa organización delictiva (CNOP y líderes de taxistas) se dio la orden de comenzar a operar la venta de permisos con promesa de concesión de taxi a lo largo y ancho del estado. A los líderes les entregaban un paquete (cincuenta permisos) y les decían: aquí traes cien mil pesos por cada uno y de ti depende si los vendes en más. Como el taxi era un gran negocio, por mucho tiempo patrimonio rentable de familias, pronto salieron cientos de compradores. Les pedían la lana, les decían que tenían que adquirir la unidad Tsuru en una agencia de Tuxpan, y tenían que ir a pagar a la Sefiplan 16 mil pesos por concepto del permiso, que lo demás corría por cuenta de ellos, pero que al tener el carro y el pago de finanzas realizado en Transporte Público les entregaban de inmediato sus papeles y a chambear.

Fue así como miles y miles de incautos veracruzanos cayeron en el garlito de comprar, muy barata, una concesión (que solo eran permisos, no acuerdos), hicieron rico al propietario de la agencia en Tuxpan donde se compraron cuando menos 50 mil unidades, y se hicieron también ricos varios voraces líderes que llegaron a vender hasta en 300 mil pesos cada permiso.

Total que en el caso de Xalapa el número de taxis llegó a ¡8 mil!, saturaron la demanda y este transporte dejó de ser negocio, es más, malamente salía para que los trabajadores (choferes) llevaran para la comida a sus hogares y el dueño se pusiera a chambear para completar el chivo porque lo que le dejaban sus chafiretes era una miseria.

Hubo infinidad de casos de personas que vendieron sus terrenos, casas o pidieron dinero prestado, para pagar el permiso y comprar el vehículo nuevo. Cuando comenzaron a trabajar sus permisos se daban de topes porque la ganancia no les alcanzaba para pagar la letra del carro y el abono del prestamista.

Se armó un problema verdaderamente grave entre miles de trabajadores del volante y para el gobierno de El Tío, eso representó millones de pesos de utilidades.

Al llegar Javier Duarte al gobierno, en vez de parar la entrega masiva de permisos o de elaborar un padrón de taxis, le siguió con el negocio. En Xalapa los taxistas vieron con mucha tristeza que a poblaciones como Banderilla, El Castillo, Las Trancas, San Andrés Tlalnelhuayocan, Colonia Seis de Enero, el municipio de Emiliano Zapata y otras congregaciones, también les autorizaron decenas de concesiones lo que representó un aumento automático a las ocho mil que ya había en Xalapa, porque los taxistas de las poblaciones mencionadas, al no tener ingresos en los lugares que les fueron asignados para trabajar, se vinieron a Xalapa; lo importante era pagar las deudas adquiridas por el mal negocio y sacar para la papa.

Pero llega el gobernador “justiciero” Miguel Ángel Yunes Linares, y anuncia un programa de reordenamiento vehicular en la modalidad de taxis, y a cual más pensó que al revisar quiénes eran los propietarios de esos permisos y concesiones, a los flotilleros les cancelarían todas dejando una o dos por cabeza con lo que se reduciría cuando menos un 30 por ciento el parque vehicular del estado que es de más de 80 mil taxis.

Y ni madres, lo primero que hicieron fue obligar a los propietarios a pagar 804 pesos por entrar al padrón (ya regularizado), más la mordida que les arrancaron en las oficinas de la DGTYTP; luego vinieron las revisiones vehiculares; los exámenes antidoping, al dueño y a los choferes… lana, lana y más lana. Y si los taxistas fueron los principales promotores del voto a favor de Yunes Linares, para echar del gobierno a quienes los habían robado, ahora se la estaban revirtiendo al candidato del partido en el gobierno, al del PAN, al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Para esto, los taxistas son los mejores promotores del voto ciudadano: todo el día circulan por las ciudades, platican con mucha gente, se comentan entre sí y elaboran estrategias electorales. Los tiempos en que a los líderes les entregaban las maletas repletas de dinero para repartir entre sus representados, de a quinientos pesos para acarrear gente a las urnas para votar por consigna, ya pasaron, hoy los taxistas han adquirido una conciencia cívica muy alta, definen su sufragio con tiempo, promueven a su candidato y no paran un momento de ser eficientes activistas electorales.

Por eso es que como una medida urgente el gobernador Yunes Linares ha cancelado el programita y ha ofrecido reintegrar el dinero a quienes ya pagaron, “creo 76 mil conductores”, dijo Yunes.

Aquí lo importante para el gobernador y su proyecto imperial, es que haya tomado la medida a tiempo porque nosotros que nos movemos en taxi, que platicamos con ellos porque son nuestras mejores fuentes de información, unos quieren votar por Morena, o sea por Cuitláhuac García, que para ellos equivale a Andrés Manuel López Obrador, y otros por José Yunes Zorrilla. Esto por no pensar antes sobre las consecuencias que deja la voracidad, el corromperse estando en el poder, como si Javier Duarte no les sirviera de ejemplo. No, verdad, más les ha servido de inspiración, ya son peores que él y su banda de rateros.

El PRI reconoce a su militancia

Como la Convención de Delegados para elegir al candidato a la gubernatura de Veracruz se realizará en Orizaba, el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez define a ese lugar como una ciudad emblemática para su partido, ejemplo de gobiernos comprometidos, de resultados y que han trabajado permanentemente por la sociedad. En entrevista con medios de comunicación, dijo que este evento, que se llevará a cabo al mediodía del próximo sábado en la Plaza de Toros La Concordia, será también un reconocimiento a la militancia del centro de Veracruz.

“Para nosotros es importante remarcar el orgullo que tenemos por parte de quien gobierna y ha gobernado Orizaba, es también reconocer que se han hecho las cosas bien, que es un municipio muy importante y que ha sido por mucho una ciudad que se ha desarrollado con orden, pulcritud, transparencia  y que está siendo gobernada por uno de los más emblemáticos alcaldes como es el caso de Igor Roji”.

Añadió que con aproximadamente 7 mil delegados efectivos se llevará a cabo esta Convención de forma pacífica, con tranquilidad y en un ambiente de unidad, con todas las garantías, siendo este el encuentro más importante que se va a realizar en la intercampaña, de donde surgirá el candidato a Gobernador de Veracruz por el Revolucionario Institucional. “Hemos hecho eventos muy importantes, tuvimos uno muy significativo en Minatitlán, hubo un evento extraordinario en Poza rica, se han llevado a cabo eventos grandes en Xalapa, en Veracruz, pero creo que hacía falta en la zona centro, y que la Convención de Delegados sea en Orizaba me parece extraordinario”.

REFLEXIÓN

Desparecen cuatro jóvenes que, según el gobernador, venían al reventón (aunque así fuera no merecen desaparecer y es obligación del gobierno encontrarlos), matan a cuatro durante un velorio en Coatzacoalcos, siguen apareciendo cadáveres de personas ejecutadas por todo Veracruz, los secuestros a la orden del día y niegan que las bandas delictivas hayan rebasado al gobierno. ¡Qué maldita necedad! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=28675

Escrito por en Feb 16 2018. Archivado bajo Apuntes, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez