Tensión entre EE. UU. e Irán: ¿Se puede hablar de una tercera guerra mundial?

  • La situación entre Estados Unidos e Irán amenaza con un conflicto en Medio Oriente. Sin embargo, en redes sociales ya se habla de una ‘tercera guerra mundial’. Internacionalistas aclaran la duda.

Ciudad de México.- El jueves 2 de enero, el Pentágono de Estados Unidos anunciaba la muerte del general Qasem Soleimani, el hombre de confianza del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Sin embargo, el hecho no fue fortuito; sino a consecuencia de una orden directa del presidente Donald Trump de “matar” al comandante.

En respuesta al duro golpe contra el país de Medio Oriente, Jamenei aseguró que se vengaría de los culpables de la muerte de Soleimani. La situación generó tensión a nivel mundial y se asomó la figura de una guerra en la región.

No obstante, en redes sociales los usuarios insinuaron la posibilidad de una ‘tercera guerra mundial’, lo cual provocó, a su vez, pánico e incertidumbre en la población global.

La República conversó con expertos internacionalistas para analizar la coyuntura sobre las posibles consecuencias de los ocurrido entre Estados Unidos e Irán.

¿Guerra entre Estados Unidos e Irán?
Para el analista internacional Óscar Vidarte es “complejo” hablar de una posible guerra entre ambos países de forma directa. Por un lado, intentar sostener un conflicto militar con un país como Estados Unidos implicaría tener la capacidad de “hacerle frente” a su poderío armamentista, lo cual no sucede con Irán.

“Los resultados ya los conoceríamos. Acordémonos en la guerra con Irak. En ese tiempo, Irak era una de las potencias militares de su región, pero no pudo hacerle frente a Estados Unidos. En ese sentido, es difícil pensar que Irán se plantee como primera opción iniciar acciones que terminen en conflicto bélicos entre ambos países”, sostiene.

Por otro lado, no existe duda de que Irán reaccionará contra el Gobierno de Trump. Sin embargo, afirma Vidarte, hay una sospecha acerca de lo peligroso que pueda resultar para la región.

“Es posible que el tipo de acción que vaya a tomar Irán pueda generar una escalada militar que lleve a Estados Unidos a intervenir nuevamente masivamente en Medio Oriente”, afirma.

En esto coincide el internacionalista Ramiro Escobar, que califica la situación como grave. De acuerdo con su postura, la muerte de Soleimani genera una fuerte preocupación, ya que implica la participación de un país que es potencia regional.

“Es muy cercano a Siria y al mundo chiíta, que está en conflicto constante con Arabia Saudita, país que tiene las fuerzas en Líbano, en Yemen y en Irak. En conclusión, el incidente es bastante grave y puede desatar un conflicto regional”, señala.

Repercusión del conflicto: ¿Una posible ‘tercera guerra mundial’?
El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay opina que el ataque ordenado por Donald Trump contra Qasem Soleimani, sin duda, generará una escalada en la situación “áspera” que ya se vive entre los países implicados.

“Soleimani era un hombre de suma confianza, no del presidente de Irán, sino del propio ayatolá Alí Jamenei (…) Era el verdadero estratega que ayudó en mucho a las actividades que venía realizando Irán (…) Hacía trabajo de inteligencia con las cuestas proiraníes dentro del territorio de Irak, a fin de impactar a los Estados Unidos, donde este tenía presencia”, explica.

Bajo este panorama, el impacto del ataque es grande e importante. No obstante, se limita solo al Medio Oriente y la posibilidad de una ‘tercera guerra mundial’ es bastante lejana.

Para empezar, una guerra mundial implica la presencia de potencias globales como lo es Rusia, por ejemplo, o algunos países de la Unión Europea. Y el escenario que se observa actualmente no coincide con esto.

 

Con información  de La República.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario