W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Nacional » TLCAN y caso “Porkys”, entre lo que debe informar la Cámara de Diputados: INAI

TLCAN y caso “Porkys”, entre lo que debe informar la Cámara de Diputados: INAI

  • El comisionado Joel Salas dijo que el poder legislativo enfrenta una crisis de confianza; un particular realizó 8 preguntas a través de una solicitud de información.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Cámara de Diputados informar sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio; la asignación presupuestal y deudas existentes en universidades del estado de Michoacán; los procesos de investigación en contra de personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la emisión de leyes para el control de financiamiento en elecciones y partidos políticos; la legislación sobre el derecho humano al agua, y la resolución del caso “Los Porkys”.

“La información pública puede ayudar a demostrar que los diputados están trabajando para ser un poder legislativo transparente y abierto. Un parlamento abierto se involucra con la sociedad para gestar un diálogo constructivo en busca de las mejores leyes para beneficio de los ciudadanos”, detalló.

Expuso que, en la actualidad, el Poder Legislativo en México, como otras instituciones en el país, enfrenta una crisis de confianza. Agregó que, de acuerdo con el reporte de 2017 del Latinobarómetro, solo 22 por ciento de los mexicanos confía en el Congreso de la Unión.

“La apertura puede colaborar a cerrar la brecha entre ciudadanos y autoridades para mejorar el desempeño de las instituciones y, en consecuencia, ayudar a reconstruir la tan anhelada confianza en las instituciones públicas”, enfatizó el comisionado Joel Salas.

Preguntas hechas por un particular
1. ¿Por qué la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y cinco universidades públicas más están sufriendo una crisis económica/financiera y la federación no coadyuva al resarcimiento de la deuda?

2. ¿Por qué el Congreso del estado de Michoacán recortó el presupuesto del año pasado en más de 300 millones de pesos y por qué no hace nada para acabar con el déficit que tiene desde años del ex-rector y ex-gobernador, Jara Guerrero?

3. ¿Por qué no se inicia un proceso de investigación y, en caso de ser afirmativo, de enjuiciamiento en contra de aquellos que han purgado de la UMSNH?

4. ¿Por qué el Congreso de la Unión se esperó hasta que la SCJN emitiera una sentencia obligando la pronta legislación sobre el control de financiamiento en elecciones y partidos políticos?

5. ¿Por qué el Congreso de la Unión no ha emitido ninguna ley conforme al Derecho Humano al Agua?

6. Informar cómo han sucedido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

7. ¿Qué sucedió con el juez, la víctima y los acusados del caso Porkys?

8. ¿Cómo es que el actual Ejecutivo federal financió su campaña, con cuántos recursos y de quién los consiguió?

En respuesta, la Cámara de Diputados se declaró incompetente para atender los puntos 1, 2, 3, 6, 7 y 8 y orientó al particular a presentar su petición ante las instancias correspondientes; respecto de los requerimientos 4 y 5, informó que puede consultar todas las iniciativas de la presente legislatura relacionadas con los temas, así como las estadísticas por origen, periodo legislativo y estatus, para lo cual proporcionó las ligas electrónicas respectivas.

Inconforme, por considerar que el poder legislativo es competente para conocer la información, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI; en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

Sin embargo, el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que la Cámara de Diputados sí es competente para responder a los cuestionamientos

 

La Razón.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=28465

Escrito por en Feb 10 2018. Archivado bajo Nacional. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

EL POLLO TURRENT– Entre las diferentes corrientes del Panismo de los Tuxtlas, existe el proyecto de no permitir que personajes ajenos a los azules, se conviertan en candidatos en el próximo proceso electoral, mientras esto pasa el Pollo Turrent o bien Alberto Turrent Villegas, esta convertido en el tirador número uno hacia la local, el también empresario Tabacalero, tiene contactos entre la militancia local y estatal y si se propone puede convertirse en el real contendiente a la Diputación Local, en fin veremos hasta donde llega esta figura que está plenamente identificado por la Burbuja Yunista.
EL PRI MUERTO-Mientras otros institutos políticos están haciendo ruido con tal de empezar su viaje rumbo a los comicios del 2018, el PRI, de la Región de los Tuxtlas, luego de su reciente derrota, se encuentra inmovilizado al no saber con quién ira a buscar la gubernatura de Veracruz, por lo que urge que alguien levante al partido tricolor, tras los golpeteos que traen Héctor y José Yunes, quienes si no se unen enterraran al PRI y si no al tiempo.
NO HAY HEMBRAS– En el PRI de los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla y Catemaco, por primera vez en su historia no hay mujeres fuertes que peleen una candidatura, los tiempos en donde figuraron las viudas, Concepción Escalera y Marina Garay Cabada, han llegado a su fin, porque en la actualidad no hay hembras con empuje que puedan ganar una contienda electoral quizás por eso los distintos partidos políticos enfrentan serios problemas para cumplir con la autoridad electoral, con la cacareada equidad de género.
JAVIER HERRERA BORUNDA-Toma fuerza el proyecto de un grupo de simpatizantes del Partido Verde Ecologista, en proyectar en la región de los Tuxtlas y en otros puntos de la entidad, al Diputado Federal Javier Herrera Borunda, para que busque la candidatura a la Senaduría, en el CEN del Verde, no ven mal esta propuesta ante el trabajo de concertación que viene realizando esta figura política, entre las diferentes corrientes partidistas de Veracruz, mientras esto pasa desde Alvarado, hasta Catemaco varios recalcitrantes priistas, así como importantes activos del Verde, vienen tejiendo fino a favor de Javier Herrera Borunda, lo cual habla de que este proyecto va en serio.

PUBLICIDAD

Corona, Desfronterízate
Dulcería Divaj
Dr. Roberto Enríquez Ruiz
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez