W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Toño Nemi: Se hizo justicia

Toño Nemi: Se hizo justicia

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

La mañana de este martes elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el camino que conduce de Misantla a Martínez de la Torre. *** En el operativo aseguraron una construcción de madera, tres vehículos, armas y equipo táctico. *** El reporte indica que minutos antes de las 6 de la mañana los elementos de la Fuerza Civil detectaron a un individuo que portaba un arma larga y que, ante su presencia, intentó darse a la fuga, por lo que se inició una persecución. *** Más adelante, en un camino de terracería, tres hombres a bordo de una camioneta Toyota Hilux dispararon contra el vehículo de la policía. Los uniformados repelieron el ataque y abatieron a los agresores. *** Luego del choque con estos sujetos, los elementos de la Fuerza Civil encontraron una construcción rudimentaria de madera, en la que guardaban armamento, chalecos balísticos, cascos, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, gorras, insignias del CJNG, radios, anotaciones para cobro de droga y tres camionetas. *** La batalla contra el crimen organizado está dando frutos, sólo falta que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté dispuesta a retener a los delincuentes en la cárcel.

* * *

“La justicia de la unión ampara y protege a Juan Antonio Nemi Dib, contra el acto reclamado a la autoridad responsable”, determinó el juez decimoctavo de Distrito en Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez, el 18 de julio de 2018.

El juzgador federal consideró que la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, incurrió en diversas irregularidades al momento de determinar la vinculación a proceso en contra de Nemi Dib, el 29 de diciembre del 2017, por los delitos de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal.

En su determinación, el Juez de Distrito dispuso que se dejara jurídicamente insubsistente la resolución de vinculación a proceso; que se citara a las partes en audiencia formal y (…) “purgue los vicios destacados en relación a los hechos que la ley señala como los ilícitos”.

El amparo dispuso que el juez de control debería explicar “de manera clara y congruente”, con cuáles datos de pruebas expuestos por la Fiscalía se demostró que el imputado indebidamente otorgó o realizó la obra de la Torre Pediátrica y de qué manera se acreditó.

Debía, además, precisar cómo estableció que el imputado tenía el cargo de Secretario de Salud y que por ende, fue la persona que giró instrucciones para que se llevara a cabo el dictamen técnico y el contrato de obra pública.

Le ordenaron precisar cómo es que de los datos de prueba expuestos por la Fiscalía se evidenciaba el hecho que se le atribuyó a Juan Antonio Nemi Dib en su carácter de Secretario de Salud, del que se adviertiera que tuvo conocimiento de que existió la posibilidad de lesionar el patrimonio de la entidad pública estatal y cómo es que llegó a la conclusión de que el imputado pudo haber evitado el daño y no lo hizo.

El nuevo fallo del juez de control tendría que tomar en consideración la declaración del imputado, así como los argumentos y datos de prueba expuestos por la Defensa y en caso de que considerara que eran insuficientes para desvirtuar la imputación realizada por la Fiscalía, debería citar los motivos por los cuales llegó a esa determinación.

Finalmente, tendría que especificar lugar, tiempo y circunstancias de ejecución de cada uno de los hechos que la ley señala como delitos abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Este martes, el juez de control radicado en Pacho Viejo, Francisco Javier Hernández, cumplió con lo estipulado en el amparo, y finalmente determinó negar el auto de vinculación a proceso solicitado por la Fiscalía General del Estado en contra de Nemi Dib, quien fuera Secretario de Salud durante una parte del gobierno de Javier Duarte.

Una muestra más de que en los casos contra exservidores públicos de la administración de Javier Duarte, el aún fiscal Jorge Winckler Ortiz actuó bajo consigna, sin contar con elementos de prueba para proceder penalmente, y con el respaldo de un par de jueces del fuero común (Alma Aleida Sosa, una de ellas) que se prestaron a la violación del debido proceso.

Si con esto los diputados locales no terminan de entender el daño que le causa Jorge Winckler al estado de derecho en Veracruz, entonces es que no quieren ver… porque no les conviene.

* * *

Epílogo.

“Me robaron mi honra, mi fama pública; me robaron dos años de mi vida, mi tranquilidad. Por eso no puedo seguir con resentimientos. Que Dios los bendiga”. Así resumió Juan Antonio Nemi Dib el suplicio por el que pasó, producto de las artimañas legales de Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler. *** La presa Yuribia, que surte de agua potable a medio millón de veracruzanos en el sur de la entidad, sigue tomada por pobladores del municipio de Tatahuicapan. Ya se presentaron denuncias penales en contra de los responsables. Ojalá en esta ocasión no vayan a terminan negociando el cumplimiento de la Ley. *** El incendio en el municipio de Las Vigas sigue sin ser controlado en su totalidad. Cientos de hectáreas de bosques han sido consumidas por el fuego. Las autoridades aseguran que actuaron con prontitud ante la emergencia. *** El nuevo delegado del ISSSTE en Veracruz, Fernando Kuri Kuri, está demostrando gran energía y compromiso con su nuevo encargo. Este martes participó en la entrega de préstamos personales a jubilados y pensionados y enfatizó que este procedimiento se hace con total transparencia, los formatos no se venden y el trámite es totalmente gratuito. *** El funcionario federal subrayó que los préstamos personales son parte de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE a trabajadores en activo, pensionados y jubilados. Kuri Kuri encabezó la entrega de créditos por un monto estimado de 10 millones de pesos.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=41623

Escrito por en Mar 13 2019. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez