Totalmente justificada las adjudicaciones directa de contratos por temas de salud, señala José Luis Lima

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aclaró que sólo que las adjudicaciones directas no fueron del 99 por ciento, solo el 64 por ciento.

De ese universo de adjudicaciones directas, el 95 por ciento son por excepciones de ley.

En ese sentido, aseguró estar totalmente justificada las adjudicaciones directa de contratos por temas de salud, seguridad o convenios entre dependencias.

En entrevista en palacio legislativo, el Secretario de Finanzas, admitió que si hubo adjudicaciones directas, como lo dió a conocer la Contralora general Mercedes Santoyo.

Detalló que el gobierno del Estado contrato aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos y de esos, el 64 por ciento fue directo.

«Pero no se compara con lo que se dijo que era del 99 por ciento. No es lo mismo decir por número de operaciones que en monto. Si te vas al número de operaciones, de ese 99 por ciento, representa un poco más de 115 millones de pesos de los 4 mil 500 millones», expresó.

Entrevistado en relación a la justificación que dan para violar la Ley de Adquisiciones, explicó que hay dos tipos de adjudicaciones, por monto de actuación y, por excepción de ley como el tema de salud, por la pandemia, de seguridad, convenios entre dependencias.

«El 95 por ciento de las adjudicaciones directas que ha hecho el gobierno del Estado son por temas de seguridad, de salud y por temas de convenios entre dependencias como Segalmex», señaló.

El Secretario aseguró que la información dada a conocer por la Contralora durante su comparecencia es «imprecisa», toda vez que lo importante en las adjudicaciones son los montos.

«Lo que dijo la Contralora fue por número de operaciones, es decir, si las operaciones de adjudicaciones son 19 mil 500, de las cuales, 19 mil 100 son adjudicaciones directas, son por monto. Lo que importa es el monto total».

Entradas relacionadas