Transparencia y coronavirus.

Parlamento Veracruz/Por Juan Javier Gómez Cazarín*.

La Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto entrevistó a 22 aspirantes (16 mujeres y 6 hombres) al cargo de Comisionada o Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Como otros procesos vividos en esta misma Legislatura –Órfis, Contralorías internas- las y los diputados hicieron un trabajo ejemplar. El presidente de la Comisión, Henri Christophe Gómez Sánchez; la secretaria María Graciela Hernández Iñiguez; y la vocal Adriana Paola Linares Capitanachi, realizaron las entrevistas con profesionalismo, rigor técnico, respeto, imparcialidad y con un profundo compromiso de buscar a la mejor persona para integrarse al IVAI.

En los próximos días el Pleno votará su propuesta y el IVAI tendrá una nueva Comisionada o nuevo Comisionado.

Quien resulte electa o electo deberá ser garante de que el Derecho a la Información sea una realidad cotidiana que inspire confianza entre la ciudadanía.

¿Qué tiene que ver la Transparencia con el coronavirus? Pues mucho, en momentos en que circula una galaxia de información falsa, alguna sin mala intención, otra con pleno dolo de quienes buscan confundir y descalificar.

Por eso es importante que la información pública fluya de manera eficaz, con rapidez y certeza.

La herramienta digital que presentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes para el uso de todas y todos en Veracruz nos permite verificar la situación del coronavirus en nuestro estado.

Se trata del enlace coronavirus.veracruz.gob.mx que se actualiza todas las noches y ofrece un mapa de los casos en el estado por cada municipio. Para que no le digan y que no le cuenten, como dice el clásico.

Tomando las decisiones adecuadas desde el principio y comunicando a la ciudadanía con inmediatez la evolución de los contagios, el Gobierno del Estado combate lo peor de la epidemia: la desinformación, el miedo, la paranoia.

Mientras tanto, recordemos limitar el contacto físico, lavándonos las manos con frecuencia y aplicándonos gel cuando sea necesario, pero sin caer en una histeria innecesaria. Vamos a triunfar sobre la epidemia, lo tengo muy claro.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario