Tras retirarle cargos en EU, el general Salvador Cienfuegos llegó a México en calidad de libre

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador negó acuerdos en lo oscurito: “somos otro país con otro gobierno”.

Ciudad de México.- La Jueza federal de Brooklyn, Carol Amon, concedió la petición del Gobierno de Estados Unidos de desechar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, el exfuncionario mexicano, detenido en Estados Unidos desde el 15 de octubre, quedó libre de la investigación en aquel país, en la que se le imputaban los delitos de narcotráfico en modalidad de producción, transporte y distribución de droga, así como lavado de dinero.

En una audiencia que inició a las 10:00 de la mañana, tiempo de EU, y que duró menos de una hora, la jueza le pidió al fiscal que representa el distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, que diera cuenta de los motivos por los que querían desestimar los cargos.

El fiscal reiteró que balanceando los intereses entre seguir la acusación contra Cienfuegos o mantener la buena relación con México, sobre todo en términos de cooperación de combate al crimen organizado, era más importante lo segundo.

Ayer, el avión que trasladaba a Cienfuegos aterrizó en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, procedente de Nueva Jersey, a las 18:40 horas de ayer miércoles.

Luego de ser informado de la investigación que abrió la FGR en su contra y de proporcionar su teléfono y domicilio en los que puede ser localizado para futuras diligencias, el general se retiró a su hogar, alrededor de media hora después.

No se protegerá a Cienfuegos: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se protegerá al general Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien ya se le ha iniciado una investigación en México, tras ser acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente indicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de llevar el proceso contra el exsecretario de Defensa, pero deberá ser justo, “sin venganzas… No fabricar delitos, antes eso era muy común”.

“No porque se trata de agencias o instancias judiciales de otros países ellos son los poseedores de la rectitud y la justicia”, dijo.

López Obrador aseguró que “no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos si no hay pruebas, además, existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar “.

Con información de La Razón y Contralínea.

Entradas relacionadas